Domingo, 26 de Septiembre 2021
null
Jalisco

Aseguran que en 15 días terminan tandeos

Las lluvias en la metrópoli detonan una recuperación de 2.17 metros en el nivel de la presa Calderón, de acuerdo con el Gobierno estatal
 

El Informador

El Gobierno de Jalisco anuncia que en menos de 15 días terminarán los tandeos en 139 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Lo anterior es por la recuperación de la presa Calderón tras las lluvias de los últimos dos meses. 

“Me informa la Secretaría de la Gestión Integral del Agua que el aumento en los niveles es de dos metros con 17 centímetros, y con el ritmo que llevamos, estaríamos pensando que a más tardar en 10 días podría volver a operar el sistema de abasto que viene en la presa”, indicó el gobernador de Jalisco.  

Los cinco días restantes servirán para volver a calibrar el sistema, que proporciona agua principalmente a las zonas Oriente y Norte de la ciudad. 

El pasado 18 de marzo, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) comenzó con el programa de suministro rotatorio, afectando a 159 colonias; es decir, solamente en 20 zonas se regularizó el servicio tras la operación del acuaférico y otras medidas de distribución. 

Sin embargo, hay otras 55 colonias que aún enfrentan problemas de abasto porque se encuentran en áreas altas y se complica la llegada del servicio.

El mandatario estatal añadió que en la reunión del pasado lunes con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que se llevó a cabo en Palacio Nacional, se habló de la ruta para la optimización del sistema de la presa Calderón, que sería una solución a corto plazo, en la que se invertirían mil 275 millones de pesos. 

“No vamos a dar los detalles, pero puedo adelantar que la inversión de este año, que tendrá que terminar antes del estiaje del siguiente año, nos va a permitir evitar un problema como el que tuvimos”.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México, el embalse se encuentra al 20% de su capacidad, con corte al 20 de julio (cuando se le dejó de extraer agua estaba al 16% de su nivel de almacenamiento).

Según los datos de los 22 embalses que hay en Jalisco, la presa Calderón es la que tiene el nivel más bajo.

Apoyos. Además de las pipas, el SIAPA tiene activas 201 cisternas en colonias afectadas. ESPECIAL

Ante los tandeos, piden 281 pipas gratuitas cada día al SIAPA 

Sofía Flores cuenta que, a principios de julio, tardó toda la mañana en que le respondieran en los teléfonos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para pedir una pipa de agua gratuita. Vive en la colonia La Aurora y asegura que otros vecinos también pidieron el servicio, pero nunca llegó. “Es tan poca la presión que no llega igual a todas las casas en la misma colonia”.

El organismo responde por Transparencia que, entre el 1 de enero y el 6 de julio pasados, recibió un total de 52 mil 351 solicitudes de pipas, que significan un aproximado de 281 diarias. De la cantidad de peticiones, contesta que atendió 40 mil 222. 

Para dimensionar el dato, entre los años 2015  y 2020 sólo se recibieron 26 mil 390 solicitudes  de pipas.

Debido a las quejas ciudadanas sobre la dificultad para que los atiendan (para que les contesten por teléfono y luego que los apoyen con las pipas), se solicitó conocer cuántos trabajadores atienden estos canales de comunicación, pero no se dio respuesta.

Entre enero y febrero pasados, los reportes se recibían a través de SIAPATEL (33-3668-2482), pero a partir de marzo se fusionaron los reportes recibidos a través de esta vía con los del portal de internet del organismo.

“En cuanto al número de personas que se encuentran atendiendo los reportes de solicitudes de pipas, son un total de 113 elementos, entre operadores de pipas y demás personal operativo y de oficina. La capacidad de atención es variable dado que está estrechamente  ligada al número de pipas disponibles por día, el número de reportes recibidos y pendientes, la distancia y la ubicación de las colonias respecto a las garzas de llenado”.

El SIAPA puntualizó que la presa Calderón es una de las principales fuentes de abastecimiento,  la cual dota de agua a una zona en específico denominada “área de influencia”, que se localiza en el Oriente, Norte y Norponiente de la zona de cobertura del organismo operador, dentro del Área Metropolitana de Guadalajara.

“Ahora bien, derivado a que el temporal del año pasado no fue lo suficiente para mantener el volumen necesario de dicha presa, que como ya lo explicamos, es una de las principales fuentes que abastece agua en bloque para el proceso de potabilización y distribución, por tal razón, hasta que la presa no recupere volúmenes suficientes para poder contar con los mismos para su potabilización y distribución, la afectación seguirá existiendo en varias colonias de los municipios de Zapopan y Guadalajara”, responde el SIAPA. Además, por las razones mencionadas, aún se encuentran activas las 201 cisternas instaladas,  que se siguen llenando de una a tres veces por día.

Sin embargo, el Gobierno de Jalisco anunció ayer que en menos de 15 días terminarán los tandeos.

Pipas gratuitas del SIAPA

2021

  • Solicitudes: 52 mil 351
  • Atendidas: 40 mil 222

BUENAS PRÁCTICAS

Comienzan a recolectar agua de lluvia en Zapopan

Tras las recomendaciones de especialistas, se aprovechará el agua de lluvia para el consumo doméstico. 

El Gobierno del Estado dio a conocer el programa piloto “Nido de lluvias”, asesorado por la Organización No Gubernamental Isla Urbana, que arrancó en 600 viviendas de la Mesa Colorada Poniente en Zapopan. Se prevé que en una segunda etapa se beneficien siete mil casas (en 2022).

El director de Isla Urbana, Enrique Lomnitz, explicó que la captación se hace con infraestructura sencilla, económica y adaptable, que tiene una vida útil de al menos 20 años. Sólo se necesitan acciones básicas como mantener limpios los techos.

En la ciudad, 139 colonias seguirán con los tandeos por 15 días más, como la familia de Maribel, en Villas de Guadalupe (Zapopan). De ese tinaco, cada familia puede llevar hasta 12 garrafones por día, pero no alcanza para todos. EL INFORMADOR/G. Gallo

AUMENTA EXTRACCIÓN

Chapala absorbe crisis

Aunque el SIAPA dejó de sacarle agua a la presa Calderón, el consumo no bajó en la ciudad y éste fue absorbido por el lago de Chapala.

De acuerdo con las estadísticas del organismo, en mayo de 2021 se suministró a la zona metropolitana un volumen de 10.33 metros por segundo, que dividido entre los habitantes corresponde a 215 litros diarios por cada poblador.

En febrero, antes de los tandeos, el volumen por segundo suministrado a la ciudad fue de 9.70 metros por segundo, que significó 202 litros por habitante al día. 

En ese mes, Chapala aportaba el 63% del agua a la ciudad,  26% de agua subterránea, 9% de la presa Calderón y el 2% restante provenía de manantiales.

Sin embargo, en mayo pasado, después de que se implementó el sistema rotatorio o los tandeos, el suministro cambió al 70% del lago de Chapala, 28% del agua subterránea y 2% de manantiales.

El gasto promedio de agua durante 2020 fue de 212 litros por cada habitante al día, lo que significó un récord comparado con años anteriores. Pero en mayo volvió a subir a 215 litros por ciudadano, lo que evidencia que no se notó una disminución, pese a que hay colonias  que no tienen el servicio de manera normal. 

La estadística no desglosa el gasto por tipo de uso (gobiernos, baldíos, industriales, comerciales o domésticos).

El Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua de Jalisco afirma que la solución del abasto para la ciudad es la infiltración y la recarga de los acuíferos, así como la captación y el aprovechamiento del agua de lluvia. Además, los especialistas han reiterado la importancia de solucionar el problema de las fugas. 

Entre 2014 y  2018, las pérdidas de agua representaron 33% del volumen extraído por el SIAPA. La cifra significó un aumento comparado con 2013 (28%).

Prevén que el temporal sea insuficiente

El especialista Arturo Gleason, académico de la Universidad de Guadalajara, consideró que un temporal no sería suficiente para que la presa Calderón se llene de nueva cuenta.

“La presa es grande y los niveles están bajos, yo creo que es cuestión de más de un año o dos temporales para que se vuelva a llenar. Una presa grande se llena entre tres y cinco años, con lluvias permanentes y extracciones pequeñas… eso se llama manejo y control de presas. Y se debió de haber previsto desde hace años”.

Destacó que, para tener ese nivel, la presa Calderón fue vaciada con extracciones desmedidas, por lo que puede tardar en lograr una recuperación. 

“Sería difícil, principalmente por los parámetros que ya tenemos a nivel técnico general.  Si hubiera una situación climática anormal mejoraría rápido, pero dudo que en un año podamos recuperar 100% de la presa”.

Al respecto, recomienda que lo ideal sería que no se le sacara agua, para que logre recargarse.

Por otro lado, subrayó que la prioridad para la ciudad es lograr una gestión integral enfocada en bajar los consumos, tanto del sector habitacional como industrial. “Tampoco he visto un pronunciamiento de la industria, ellos siguen produciendo con la misma agua. Es como en una casa: hay que apretarnos todos el cinturón y vamos gastando menos, dejando que nuestras fuentes se recuperen”.

Recordó que, además, es fundamental impulsar otras políticas públicas relacionadas, como la captación del agua de lluvia y tratar las aguas negras.

El SIAPA ofrece el servicio de pipas gratuitas, pero afectados por los tandeos critican la dificultad para acceder al beneficio. ESPECIAL

Las presas de Jalisco, al 58% de su capacidad

  • El Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México tiene registrados 22 embalses en Jalisco. 
  • Por su capacidad, destaca el lago de Chapala y las presas Alfredo Elías Ayub  o “La Yesca”,  Cajón de Peña, Santa Rosa,  Ramón Corona Madrigal, Tacotán, Basilio Vadillo y  Calderón.
  • De esas presas, la que tiene el peor porcentaje de almacenamiento es la presa Calderón, ubicada en Zapotlanejo, con el 20% de su capacidad. Es la que detonó la crisis en la ciudad.
  • El segundo peor embalse es el Achimec, ubicado en Huejúcar, que también está al 20% de su capacidad. Y la presa Tenasco en Santa María de los Ángeles, con el 28% de almacenamiento.
  • La presa Santa Rosa está al 94% de su capacidad, seguida por la presa de El Salto, con el 90 por ciento. 
  • El lago de Chapala ya subió al 49 por ciento.
  • Entre todos los cuerpos de agua suman seis mil 417  hectómetros cúbicos, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al 16 de julio de 2021. Para comparar, el lago de Chapala tiene una capacidad total de ocho mil 126 hectómetros cúbicos de agua.
  • La Conagua indica que las presas regulan el flujo del agua en los ríos y pueden tener uno o varios usos a la vez, como la generación de energía eléctrica, proporcionar volúmenes para el riego y el abastecimiento público o controlar avenidas. 
  • En el país hay 181 presas importantes, ya que representan el 80% de la capacidad total de almacenamiento.

Sigue #DebateInformador

¿En su colonia siguen con el desabasto de agua?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV