Lunes, 18 de Octubre 2021
PADRÓN. La autoridad reporta que sólo 15 escuelas no regresarán a las clases presenciales por las malas condiciones estructurales, como la Primaria “Emiliano Zapata”, en El Colli de Zapopan. El Informador/ G. Gallo
Jalisco

Atienden 3 de cada 10 escuelas robadas; esperan apoyo federal

En 2019 se invirtieron 410.0 millones, pero bajó durante el año pasado a 336.1 millones de pesos, reporta Infejal

El Informador

“Lo que queremos es que los niños regresen y los rateros nos dejen (de robar). No se vale”, denunció Fabiola García, tras el robo en abril pasado en las primarias “Mariano Aldama” y “Francisco Martín”, ubicadas en Chulavista, en Tlajomulco.

Los ladrones demolieron las bardas, robaron puertas, tuberías e instalaciones eléctricas, entre otros.

El pasado 20 de agosto, la Secretaría de Educación en Jalisco reinstaló cableado en dos escuelas de Tlajomulco. Una de éstas fue la “Francisco Martín”, pero en menos de dos días se lo robaron otra vez. “Hay denuncias penales presentadas”, informó el director de Planeación de la Secretaría, Alfonso Oliva Mojica.

Durante lo que va de la pandemia, 861 escuelas han sufrido por actos de la delincuencia en Jalisco, aunque suman mil 193 robos en esos planteles, por lo que algunos han sido afectados en más de una ocasión.

De esos planteles, ya se atendieron 231, según información de la Secretaría entregada por Transparencia; es decir, tres de cada 10.

Llaman a padres a atender protocolo en aulas

Los edificios atendidos se ubican en Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco, Juanacatlán, Acatlán de Juárez, Jocotepec, Tala, Villa Corona y Puerto Vallarta.

Añadió que se han destinado 102.7 millones de pesos para la atención de estos inmuebles.

Oliva Mojica dijo que se concentraron en los planteles más dañados y reconoció que hay instituciones que no han sido apoyadas porque solicitaron el seguro federal por robo de escuelas para recuperar los bienes perdidos. “Pero todas pueden trabajar”.

El secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, confirmó que sólo en 15 planteles escolares no podrán regresar a las clases presenciales hoy por los daños estructurales que presentan. 

Previo al regreso a clases, padres de familia de la Urbana 805, ubicada en el Fraccionamiento Colón Industrial en Guadalajara, acudieron a limpiar los salones. La señora Paty Carranza, quien tiene dos hijas en esta escuela, indicó que la infraestructura se encuentra en buenas condiciones, pero tienen pendiente cambiar el toldo que cubre el patio donde los alumnos realizan sus actividades.

Programa. Padres de familia esperan la entrega de los útiles y uniformes escolares gratuitos. El Informador

“Quedó muy roto el toldo. Hace más de un año nos avisaron que se cambiaría, pero empezó la pandemia y no se hizo porque todo fue clases en línea. Además, en ese tiempo no dimos aportaciones los padres de familia… todos estábamos en casa”.

En esta institución educativa, los padres de familia pagan una cuota escolar de 500 pesos por niño. “Está bien porque es por todo el año. Está bien porque es una escuela que parece colegio”.

Acentuó que previo a la pandemia, con las aportaciones voluntarias que realizaron los papás se rehabilitaron los baños. “Sí están muy organizados con los padres de familia”.

Muchas de las escuelas de la Entidad hacen frente a las necesidades o carencias de los centros escolares con estas aportaciones.

Aunque en 2019 la actual administración contrató obras de mantenimiento y rehabilitación por 410.1 millones de pesos, el presupuesto bajó durante el año pasado a 336.1 millones, según información otorgada por Transparencia por el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado (Infejal).

Entre enero y agosto de este año,  las autoridades estatales han destinado 112.5 millones de pesos sólo para este concepto, agrega el Instituto.

La baja  presupuestal se aplica en uno de los escenarios más complicados para las instituciones educativas, debido a que desde el cierre de las escuelas con motivo de la pandemia por el nuevo coronavirus, sufrieron mil 193 robos en 861 escuelas.

De acuerdo con un diagnóstico presentado en mayo pasado por Mexicanos Primero, el cierre de las escuelas ha tenido múltiples consecuencias debido a la contingencia sanitaria. “Una de éstas es el abandono de las escuelas. Con la reapertura ha emergido el deterioro que muchas tienen”.

Se subraya que la calidad de la infraestructura escolar  fue afectada por los robos, principalmente de equipo de cómputo, cableado eléctrico y materiales de hierro. También  vandalismo, como son afectaciones en paredes, ventanas, vidrios, puertas y mobiliario, entre otros.  

“Y el deterioro, que es por la falta de uso de las instalaciones eléctricas, sanitarias, drenajes, comedores, zonas abiertas, maleza, cisternas, tuberías, sillería, material de laboratorio y papelería”.

Así como el rezago en la infraestructura, por la ausencia de instalaciones para lavado de manos y falta de conexión e instalaciones para agua.

CLASES

Evitarán saturación

En el regreso a las aulas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pide que entre los alumnos se guarde una distancia de 1.5 metros hacia sus cuatro lados.

Uno de los riesgos  es  en  los salones con más de 30 alumnos, pero también en las aulas móviles o provisionales.

Y en  Jalisco prevalecen 215 salones provisionales, en los que no se puede cumplir con la recomendación federal, pues en éstos estudian seis mil 450 menores en promedio (cada uno tiene capacidad para 30).

La Secretaría de Educación en Jalisco informa que ya cambiaron 155 espacios de este tipo en los últimos dos años.

Pero prevalecen en municipios como Jalostotitlán, Arandas, Chapala, Colotlán, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Lagos de Moreno, Mezquitic, Ocotlán, Puerto Vallarta, Tepatitlán, Tequila, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.

En la pasada administración estatal se prometió eliminar estas aulas, pero se incumplió. En el plan actual se tenía considerado que en 2022 quedarían sustituidos los salones provisionales; sin embargo, ante la pandemia, la Secretaría de Educación actualizó la meta hasta el cierre de la administración, en 2024.

La Subsecretaría de Educación Básica en la Entidad precisó que la distancia de estudiantes estará  determinada por la capacidad del salón. Por ejemplo, en las aulas provisionales, en condiciones normales atienden hasta 30 alumnos, pero se dividirá a la mitad. Si el grupo es menor a 15 estudiantes, asistirán los alumnos todos los días. Pero si la capacidad es distinta, se atendería de manera diferenciada.

En 2017, la pasada administración estatal  informó que, de las mil 384 aulas provisionales que se comprometieron a retirar, la Secretaría de Educación reportaba un avance del 90%.   En esa fecha se habían construido 580 salones y 679 se encontraban  en proceso.  Josué Lomelí Rodríguez, entonces director del Instituto de Infraestructura Educativa, detalló que otras 125 aulas se mantenían en proyecto, pero prometió que se harían las contrataciones para sustituir el 100% de los salones prefabricados en los que estudiaban 50 mil alumnos, con una inversión de 800 millones de pesos.

PUNTEO

El Índice de Regreso

  • Mexicanos Primero presentó el Índice de Regreso, una herramienta en la que se reporta la urgencia y factibilidad para abrir las escuelas de cada Entidad, a partir de información oficial sobre salud, protección de los derechos y aprendizaje.
  • La información se puede consultar en el sitio www.mexicanosprimero.org/indice, en el que se brinda información de 140 mil 392 primarias y secundarias públicas, de las 200 mil que hay en todo el país.
  • La organización reportó que 34 mil 491 escuelas del país requieren acciones inmediatas para estar en las condiciones de retomar las clases presenciales.
  • En el caso de Jalisco, lo colocan en el “perfil 1”. Las Entidades en este perfil tienen una baja oportunidad para reabrir sus escuelas, tanto por una situación epidemiológica más intensa, como por su mayor vulnerabilidad de salud en los hogares y alta cantidad de estudiantes para los salones y docentes disponibles.
  • A las autoridades educativas de estos Estados se les recomienda, junto con el sector salud, aplicar un monitoreo de la situación epidemiológica actual para valorar un mejoramiento en la oportunidad del regreso a las aulas.
  • También orientar a las escuelas para ofrecer principalmente educación a distancia, valorando atender de manera presencial a los estudiantes de mayor necesidad académica y socioemocional, de acuerdo con protocolos y medidas preventivas acordadas por la comunidad escolar.
  • Diseñar e implementar planes de recuperación de aprendizaje académico y socioemocional, y de estudiantes desvinculados de la escuela.
  • Orientar a las escuelas de mayor tamaño para evitar niveles de excesiva saturación en los salones, a través de medidas como la contratación de personal,  ampliación de la infraestructura y escalonamiento de la asistencia.

Pandemia aumenta deserción

De acuerdo con el diagnóstico: Impacto de la pandemia en niñas y niños, elaborado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021 a nivel nacional, por causas relacionadas con el COVID-19 o por la falta de recursos.

En el ciclo escolar 2020-2021 se tenían matriculados 35.6 millones de alumnos en  los distintos niveles y servicios educativos. En el caso de la matrícula de educación básica, se precisa que se redujo 2.6 por ciento.

Durante el ciclo pasado, en Jalisco se inscribieron un millón 646 mil alumnos en educación básica, por debajo de los ciclos anteriores. En el 2017-2018, se tenían registrados un millón 683 mil, de acuerdo con información de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El pasado 19 de agosto, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en el Estado, anunció la campaña “Jalisco en la Escuela”, que se puso en marcha en conjunto con la iniciativa privada para prevenir la deserción de 17  mil  522 alumnos de educación básica con los que no se ha tenido ningún contacto en el último año.  Solicitó a los padres de familia ponerse en contacto con los docentes para que los menores continúen sus estudios en la modalidad que elijan: presencial, híbrida o virtual. 

Clases. Hoy inicia el nuevo ciclo escolar. Más de 1.6 millones de alumnos seleccionarán el modelo presencial o virtual. El Informador

Los comités son claves

Para cumplir con el protocolo de actuación por el regreso a las clases presenciales, en las instituciones educativas se deberán crear Comités Participativos de Salud Escolar, con el objetivo de implementar medidas para prevenir la propagación del virus.  

El Comité estará conformado por al menos tres representantes de las madres, padres de familia o tutores, así como tres docentes y la autoridad del plantel.

Sus funciones serán mantener relación con la Región Sanitaria de la Secretaría de Salud de Jalisco para informar sobre la presencia de casos o riesgos, coordinar las acciones a seguir, coadyuvar en la higiene y limpieza escolar, apoyar en la implementación de las indicaciones de las autoridades sanitarias y en los protocolos de higiene y limpieza de las escuelas.
Además, deben organizar las jornadas para realizar la limpieza de los planteles durante el ciclo escolar vigente y apoyar en la organización del  filtro en la entrada de la escuela.

Se triplican 

Durante la tercera ola de contagios por el COVID-19, entre marzo y agosto de este año, en Jalisco se han enfermado tres mil 480 menores de edad, lo que significa tres veces más con relación a los mil 036 casos reportados en el mismo periodo del año pasado.

Lo anterior, según la base de datos del Sistema Radar Jalisco, a cargo del Gobierno estatal, con corte al 11 de agosto de 2021.
“Primero se enfermó mi mamá. Y luego siguió mi papá y después yo. En mi caso, sólo fueron síntomas como una gripe y tos”, explica Mauricio González, de 17 años de edad y quien se contagió el mes pasado.

Tan sólo en julio de este año se registraron dos mil 176 casos, convirtiéndose en el mes con más infectados en ese sector poblacional durante la pandemia (los primeros días de agosto continúan también al alza con respecto al mismo lapso de 2020).

Lo anterior se da en medio de la decisión del sector educativo, tanto federal como estatal, de volver a las clases presenciales este lunes.

Sigue #debateinformador, participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Enviará a sus hijos a las aulas en el regreso a clases?

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ