Lunes, 26 de Septiembre 2022
El Hospital de Arandas dará atención a los derechohabientes y a la población en general. En la imagen, el avance de obra con corte al 20 de julio. ESPECIAL
Jalisco

Aumenta IMSS consultas y cirugías en Jalisco

Tras la crisis sanitaria en 2020 y 2021, el Seguro Social incrementa las atenciones y refuerza las obras en hospitales

El Informador

A más de dos años del inicio de la pandemia, la Delegación en Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proyecta concluir en este mes la recuperación de los servicios que fueron diferidos durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

La delegada Karla Guadalupe López López informa que, a la fecha, se han realizado 10 Jornadas Nacionales de Recuperación de Servicios, así como cinco a nivel local. En éstas se han brindado 12 mil 383 consultas de especialidad y dos mil 190 cirugías.

“Hemos avanzado casi un 70% en el diferimiento que teníamos de las consultas y un 81% de lo que teníamos en las cirugías”. Acentúa que pronto se abatirá el rezago que se tenía en ambos rubros. “No debe pasar de este mes. Tenemos programadas adicionalmente dos Jornadas de Recuperación de Servicios en agosto”. Recuerda que el retraso obedece a la reconversión hospitalaria que se implementó para hacer frente a la pandemia, en donde casi la mitad de las camas disponibles en las clínicas se destinaron para atender a las personas contagiadas. “Sí tuvimos un importante diferimiento de consultas de especialidades y un rezago en las cirugías”.

Ante la baja de casos, sólo se cuenta con 101 camas habilitadas en todo el Estado para la atención de enfermos de COVID-19. “Tenemos pocas camas, pero prácticamente tenemos en todos los hospitales, a excepción del Hospital General de Zona de Medicina Familiar Número 6 (en Ocotlán)”.

Sobre la pandemia, indica que “vamos haciendo un monitoreo diario, en donde si requerimos la apertura de más camas, las abrimos”. Actualmente se tiene una disminución de hospitalizaciones, “pero realmente nunca tuvimos un aumento como en la tercera o en la cuarta ola. Jalisco se ha mantenido estable en el número de pacientes, no hemos rebasado el 60% o el 70% de ocupación hospitalaria”.

Karla Guadalupe López López, delegada del IMSS en Jalisco. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Fortalecen la infraestructura en  hospitales del IMSS en Jalisco

Además de los trabajos de conservación de las unidades médicas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolla proyectos para fortalecer la infraestructura con la que se cuenta en el Estado, informa la delegada en Jalisco, Karla Guadalupe López López.

Una de estas obras es el Hospital Regional de Tesistán, que contará con 260 camas. “Y tenemos cinco proyectos de ampliación y remodelación en el Hospital General de Zona Número 14, en el Hospital Regional 46, en el Hospital General de Zona Número 6, en la Unidad de Medicina Familiar Número 5 de El Salto… y algunas pequeñas remodelaciones en distintas unidades médicas en el Estado”.

Tlajomulco es otro de los municipios que será beneficiado con una unidad de medicina familiar, la cual contará con 20 consultorios. “Ahí estamos en la elaboración de proyectos ejecutivos”.

La delegada puntualiza que este espacio ya se encuentra registrado en la cartera de programas y proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Esa unidad lleva un avance del 23% respecto a la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra. Pretendemos que antes del término de este sexenio la obra quede concluida. En promedio, una unidad de medicina familiar tarda de 1.5 a dos años en construirse y echarse a andar”.

El Hospital de Arandas es otro de los centros que pronto se pondrán en operación. “Nos lo donó el Gobierno del Estado y el Instituto lo operará para dar atención a los derechohabientes y no derechohabientes. Este hospital va muy avanzando y pretendemos que antes del cierre de este año ya esté operando”.

La operación del nosocomio será de manera híbrida. “Se trabajará mediante un convenio de intercambio de servicios con la Secretaría de Salud en Jalisco”.

 

Avanzan en conservación de las unidades médicas

  • Para evitar el deterioro de las unidades médicas, el IMSS en Jalisco avanza en las acciones de conservación de las mismas, informa la delegada. “En este año tuvimos diferentes situaciones, derivadas de la falla en los elevadores, de impermeabilización en las unidades”.
  • El proyecto para atender las fallas implica la sustitución de 12 elevadores nuevos que estarían llegando en el mes de noviembre debido a los procesos y trámites que implica el proceso de adquisición. “Estarían echándose a andar en este mismo año, en el mes de diciembre”.
  • El Hospital Número 46 es uno de los elegidos en el programa de rehabilitación de elevadores. “Que es otro hospital que nos ha dado problemas. Adicionalmente a éste, tenemos servicios de mantenimiento especializado para algunos elevadores que ya por el tiempo de uso requieren de mantenimiento más específico, para que evitemos que estos elevadores se sigan descomponiendo”.
  • Se cuenta también con un programa integral de supervisión a las unidades médicas para verificar imagen y limpieza. 

Buscan mejorar la calidad de los servicios

El proyecto de mejora de la calidad de los servicios en todas las unidades médicas del IMSS en Jalisco es liderado por Karla Guadalupe López López, la nueva delegada.

“Estamos saliendo a todas las unidades médicas a supervisar, en conjunto con el equipo delegacional, la calidad de los servicios en urgencias, hospitalización, en consulta externa, para mejorar la prestación del servicio en oportunidad, para que los servicios se reciban en tiempo y forma”, reporta.

Enfatiza que trabajan en la mejora del buen trato, la disminución de los tiempos de espera y el abasto de medicamentos. “Estamos haciendo un trabajo de manera integral, en donde abarquemos no sólo la mejora en la prestación del servicio sino también en la calidad de los mismos”.

Primero se levantará un diagnóstico de todas las unidades: 114 unidades de primer nivel y 17 de segundo nivel. “Vamos avanzando en todos los hospitales generales y regionales de toda la zona. El proyecto, ya con resultados, lo estaremos dando a conocer en un par de meses”. 

Apuestan a la prevención 

Uno de los temas principales a atender en la actual administración del IMSS en Jalisco es la prevención y promoción de la salud, subraya la nueva delegada.

“Lamentablemente, tenemos un registro muy bajo de detecciones de las enfermedades más comunes que tenemos en el Estado, como son las crónico-degenerativas: diabetes, hipertensión, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, obesidad y sobrepeso”, reconoce.

La titular del Instituto informa que el objetivo es que la población se acerque a las unidades para realizar las detecciones de forma temprana.

“Porque sabemos que la situación laboral a veces no lo permite o la misma rutina del día a día que nos lleva a la inercia de no centrarnos un poco en el tema de salud de manera personal; pero invitamos a la población a que acudan a realizarse estas detecciones”.

Para la población económicamente activa, que trabaja de lunes a viernes, se cuenta con 24 unidades de medicina familiar que abren los fines de semana.

La delegada informa que tienen más de 100 consultorios para que la gente acuda a hacer sus detecciones. “(Queremos) invitar a la población a que acudan a nuestras unidades el fin de semana”.

Resalta que es muy importante fortalecer el programa. “Le estamos apostando más a la prevención y a la promoción de la salud, que a la atención propiamente de la cura de la enfermedad porque a veces los pacientes ya acuden cuando tienen una enfermedad crónica con alguna secuela o algún padecimiento más complicado y ya no estamos en oportunidad de darles un tratamiento que los cure de manera definitiva”. 

Los que presenten síntomas de la enfermedad deberán acudir a una revisión presencial. ESPECIAL

Entornos seguros

Se suman 112 empresas

En los tres meses de implementación del programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) a cargo del IMSS, en Jalisco se han sumado 112 empresas que benefician a 47 mil 505 trabajadores. La finalidad del programa es reducir enfermedades crónico-degenerativas y evitar accidentes en el espacio laboral.

“La forma en la que lo estamos implementando es llevando a cabo asesorías a las empresas, en donde nuestro personal de Salud en el Trabajo acude a hacer la asesoría de las cinco líneas estratégicas del programa, que básicamente son prevenir accidentes de trabajo, sobre todo de mano y tobillo que es lo más frecuente que tenemos. Prevenir también trastornos musculoesqueléticos en la espalda, la vigilancia de salud en el trabajo, entre otros”, puntualiza la delegada Karla Guadalupe López. En estas visitas se da la capacitación y se promueve la adhesión de la empresa al programa ELSSA para que reciban los beneficios, entre estos, la disminución de la prima de riesgos.

Otorgan más de nueve mil incapacidades por virus

Desde el pasado 6 de julio a la fecha, el IMSS en Jalisco otorgó más de nueve mil 536 incapacidades médicas a trabajadores contagiados por el nuevo coronavirus, a través de la herramienta digital Permiso COVID-19 en su versión 4.0.

La delegada del Instituto explica que la diferencia en el permiso es que cambiaron los días de incapacidad por la variante Ómicron, “que tenemos prácticamente que autolimitarla a un cuadro respiratorio infeccioso leve, que en un promedio de cinco días se resuelve”.

Reconoce que mientras las hospitalizaciones por el COVID-19 van a la baja, la atención ambulatoria sí ha mostrado variaciones importantes.

Destaca que en las últimas dos semanas se incrementaron los módulos de atención respiratoria que se tienen en 16 unidades de primer nivel.  “Las consultas promedio al día son de alrededor de mil pacientes. Sí tenemos un índice de positividad alto, del 42%, pero los casos ya no van al alza. Se han mantenido estables”.

Finaliza permiso en línea

Por la reducción observada de contagios y la disminución de solicitudes de incapacidad temporal para el trabajo, el IMSS anunció que a partir de hoy concluye el Permiso COVID-19 en su versión 4.0, una herramienta que fue habilitada el 6 de julio pasado para brindar un servicio digital alternativo no presencial para la población trabajadora asegurada vigente.

Ahora, los trabajadores que presenten síntomas deberán acudir directamente a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social o a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para su valoración presencial.

El lanzamiento de este servicio contribuyó a evitar el traslado de los asegurados para tramitar la solicitud en su clínica de adscripción. A nivel nacional se otorgaron 175 mil 682 permisos que generaron pagos por subsidio equivalentes a 120.1 millones de pesos.

Pese a la reducción de casos de COVID-19, el organismo pide no bajar la guardia, por lo que recomienda el uso de cubrebocas, lavado de manos continuo y distanciamiento social.

Telón de fondo 

Refuerzan atención 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco informó que la doctora Karla Guadalupe López visitó la Unidad Médica de Alta Especialidad  del  Hospital de Pediatría, con motivo del arranque del Centro de Referencia Especializado para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN).

“Jalisco es la representación más grande del IMSS. Y el  Nor-Occidente es una de las regiones con mayor desarrollo económico y poblacional a nivel nacional. El hecho de contar con un OncoCREAN nos permite otorgar atención oportuna con mayor calidez”, señaló la titular estatal del Seguro Social. La directora del nosocomio, la doctora Ruth Alejandrina Castillo Sánchez, mencionó que este espacio inició actividades el 1 de agosto con la finalidad de fortalecer la atención hemato-oncológica pediátrica en la región Nor-Occidente del país, donde en promedio se atienden a 400 pacientes con cáncer. “Contamos con 34 camas en hospitalización, donde se otorga atención multidisciplinaria a 400 pacientes pediátricos que viven con cáncer”, afirmó.

Se resaltó que, con el área de Cuidados Paliativos de reciente incorporación, se inicia un nuevo enfoque en la atención del paciente que vive con etapas avanzadas del cáncer.  En este espacio se permite a familiares y amigos de los pacientes una dinámica más cercana, con medidas de confort que permiten brindar un último acompañamiento al paciente oncológico pediátrico.

Red Global de hospitales verdes

A través de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, el IMSS en Jalisco certificó a 17 unidades de Segundo Nivel de Atención.

El programa consiste en buenas prácticas en beneficio del medio ambiente de ahorro de energía y agua. “Esto nos ayuda muchísimo para el tema de medio ambiente y desde luego para los ahorros en el tema financiero”, destaca la delegada.

Sigue #debateinformador, participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Qué opina del servicio del IMSS?