Miércoles, 20 de Octubre 2021
null
Jalisco

COVID-19: Se triplican contagios entre menores de edad

Se han registrado al menos tres mil 480 casos en este sector de marzo a la fecha, según datos del Sistema Radar Jalisco
 

El Informador

Durante la tercera ola de contagios por el COVID-19, entre marzo y agosto de este año, en Jalisco se han enfermado tres mil 480 menores de edad, lo que significa tres veces más con relación a los mil 036 casos reportados en el mismo periodo del año pasado. 

Lo anterior, según la base de datos del Sistema Radar Jalisco, a cargo del Gobierno estatal, con corte al 11 de agosto de 2021. 

“Primero se enfermó mi mamá. Y luego siguió mi papá y después yo. En mi caso, sólo fueron síntomas como una gripe y tos”, explica Mauricio González, de 17 años de edad y quien se contagió el mes pasado.

Tan sólo en julio de este año se registraron dos mil 176 casos, convirtiéndose en el mes con más infectados en ese sector poblacional durante la pandemia (los primeros días de agosto continúan también al alza con respecto al mismo lapso de 2020). 

Lo anterior se da en medio de la decisión del sector educativo, tanto federal como estatal, de volver a las clases presenciales el próximo 30 de agosto, incluso cuando las Entidades estén en color rojo en el semáforo epidemiológico, según la Secretaría de Salud Federal.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que es muy importante que se regrese a las aulas. “Los niños y los adolescentes quieren que se regrese a las clases... la mayoría de los padres de familia también”.

El Gobierno federal subrayó que se implementarán protocolos para evitar que se propague el virus entre la comunidad estudiantil. 

“Vamos a estar pendientes de que no se contagien los niños. Si hay un contagio, que se atienda rápido, que se proteja a los demás, que se les hagan pruebas para cuidarlos”.

En julio de este año se registraron dos mil 176 casos de COVID-19 en menores. AP/Y. González

Adolescentes, siete de cada 10 contagiados entre menores de edad

De los ocho mil 881 menores de edad contagiados del nuevo coronavirus en Jalisco en lo que va de la pandemia, cinco mil 839 corresponden a los adolescentes  de 12 a 17 años; es decir, siete de cada 10 enfermos se presentan en este grupo de edad. 

Lo anterior, según la base de datos del Sistema Radar del Gobierno estatal, con corte al pasado 11 de agosto. 

En junio pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) evaluaba la propuesta de Pfizer, de aplicar la vacuna contra el virus a los menores a partir de los 12 años. 

El funcionario indicó que en caso de que se conceda la autorización, se alistarán para incluir a este grupo en el Plan Nacional de Vacunación; sin embargo, hasta el momento no hay novedades, a pesar del alza de contagios.

Considerando que los contagios son mayores entre los adolescentes y jóvenes, la Universidad de Guadalajara (UdeG) decidió que el ciclo escolar 2021-B, que inició el pasado 10 de agosto, fuese de manera virtual ante el aumento de contagios y personas hospitalizadas por el nuevo coronavirus. 

A través de un comunicado, la casa de estudios puntualizó que la decisión del retorno virtual está sustentada sobre los casos por los rangos de edad. 

De acuerdo con el Sistema Radar Jalisco, en lo que va de la pandemia, 290 menores han sido hospitalizados. De éstos, en enero se reportó el mayor número, con 51, seguido por julio pasado, con 46. 

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes  presentó un informe con corte al pasado 8 de agosto, en el que se reportan sólo los casos confirmados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica; es decir, muy por debajo de los registrados por el Gobierno de Jalisco, el cual considera también los resultados de los  laboratorios privados y otras instituciones.

En el documento, el sistema nacional reporta que en el Estado se han registrado 21 fallecimientos entre menores de 18 años. La mayoría, con padecimientos adicionales como neumonía. 

Este medio informó que, con corte al pasado 12 de agosto, la Secretaría de Salud Federal destacó que Jalisco se encuentra en el cuarto lugar de las Entidades federativas con más casos activos en este sector.

CLAVES

Los daños en el sector

Afectaciones. Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación del Gobierno federal, informó que de las 265 mil escuelas que se tienen en el país, 10 mil presentaron algún tipo de daño durante la contingencia sanitaria.

Programa. “Ante la convocatoria  y el trabajo de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador en las giras  que se han realizado con los gobernadores,  hay esa buena disposición de los Gobiernos estatales;  incluso,  del apoyo del programa  ‘La escuela es nuestra’,  que también había apoyado a más de 55 mil escuelas... pero  llevamos ahorita cerca de 57 mil (en general)”.

Estados. La funcionaria federal informó que están trabajando con los secretarios de Educación de los diferentes Estados para analizar cómo se apoyará a las instituciones para el regreso a las clases.

Padres. “Afortunadamente tenemos unos padres muy generosos, que incluso ellos han apoyado en recuperar algunas situaciones; por ejemplo,  en lo que se refiere a los vidrios o la pintura en las escuelas más afectadas”. 

Talleres. La secretaria añadió que la semana pasada empezaron con los talleres intensivos para la capacitación de los maestros,  pero continuarán con los consejos técnicos. “Son espacios donde el maestro va a reflexionar,  comenta  y  también propone sobre la cuestión de la situación de cada una de las escuelas, porque cada escuela, cada grupo, es un contexto muy diferente en todos los Estados”.

Durante la tercera ola de contagios del COVID-19, entre marzo y agosto de este año, en Jalisco se han enfermado tres mil 480 menores de edad. EL INFORMADOR/Archivo

Sostienen el regreso a las clases presenciales

Durante la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que se realizó durante la semana pasada, las autoridades educativas del país acordaron que el siguiente ciclo escolar, que iniciará el próximo lunes 30 de agosto, será de forma presencial, según reportó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de un comunicado. 

Durante la reunión se estableció que al inicio del ciclo se realizará un periodo de valoración diagnóstica y reforzamiento de aprendizajes, con el propósito de identificar posibles casos de ausentismo y evitar el abandono escolar a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus. 

Se acordó que se implementarán 10 acciones claves para promover y coadyuvar a la seguridad, salud e higiene de la comunidad escolar.

Además, se aprobó que los padres de familia o tutores decidan enviar voluntariamente a sus hijos a la escuela. “Y los educandos mayores de edad deberán firmar una carta compromiso de asistencia voluntaria y corresponsabilidad, que será entregada a la autoridad escolar correspondiente”.

Se elaborará una guía para el regreso presencial de los alumnosy  la participación del sector salud para promover el apoyo socioemocional para educandos y docentes.

“Los Comités Participativos de Salud Escolar de cada plantel establecerán comunicación con el centro de salud más cercano, y tendrán a su cargo la organización y  seguimiento de las labores para reintegrar a las y los alumnos a las actividades escolares”, se añade en el documento. 

El Conaedu es un órgano conformado por las autoridades educativas tanto federal como de los 32 Estados, para analizar y proponer acciones sobre el desarrollo de las políticas públicas implementadas en el sector.

PROGRAMA

El protocolo

El protocolo para un regreso seguro a las escuelas es el siguiente:

  •  Se invita a los padres de familia, a maestros y a las autoridades educativas a que se integren al Comité Participativo de Salud en su escuela.
  •  Establecer el filtro de salud en casa y participar en los filtros de la escuela y del salón de clases para detectar síntomas y tomar las medidas necesarias.
  •  Lavarse las manos con agua y jabón, así como gel antibacterial.
  •  Usar cubrebocas sobre nariz y boca, en todo momento.
  •  Mantener la sana distancia.
  •  Dar mayor uso a los espacios abiertos.
  •  Por ahora, no tener ceremonias ni reuniones generales.
  •  Avisar inmediatamente sobre la presencia o la sospecha de casos del nuevo coronavirus en la escuela.
  • Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaria de Salud “Retorno Seguro”: climss.imss.gob.mx.

El plan

  • A nivel local, las autoridades educativas presentaron el plan para el regreso a clases presenciales. 
  • En el caso de educación básica, se desarrollará con un modelo presencial, mixto y virtual.
  • Se permitirá un 50% de la capacidad del aula o espacio educativo disponible, en función de su dimensión. Ejemplo: si el grupo lo integran 20 estudiantes y en el aula hay espacio para 48 butacas, se atenderá al 100%, ya que se dispone de un aforo de hasta 23 espacios, según se informa en el documento presentado por las autoridades locales. 
  • “En cambio, si el grupo es de 35 estudiantes, tendrá que dividirse y trabajar una semana presencial y otra a distancia”. 
  • La asistencia será voluntaria. Si las familias deciden que sus hijos acudan a clases, deberán presentar una carta compromiso de corresponsabilidad en la que se asienta que el estudiante no presenta síntomas y asiste de manera voluntaria. 
  • En caso de que se presente un caso sospechoso o positivo del COVID-19, el estudiante se separará del resto de la comunidad educativa y se dará aviso a la región sanitaria para que realice el registro del caso.
  • Los estudiantes que convivieron con él se resguardarán en casa en espera del diagnóstico de su compañero.
  • Si el resultado es positivo, todo el grupo se resguardará por 14 días. Si alguno presenta síntomas relacionados con la enfermedad, deberán comunicarlo a la autoridad sanitaria del Estado, a través de Radar Jalisco, en el teléfono 33-3823-3220. 
El 30 de agosto regresarán más de 1.6 millones de alumnos de educación básica. EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

Rezago en la vacunación

En Jalisco, 47% de la población mayor de 18 años cuenta ya con al menos una dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, lo que ubica a la Entidad con una de las coberturas más bajas a nivel nacional, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud Federal. 

Este indicador ubica a Jalisco en el lugar 27 en el avance de la inmunización, en niveles similares a Tabasco, Michoacán y Guerrero. Está apenas arriba de Chiapas y Puebla, que son de los más rezagados con 37% y 35%, respectivamente.

Sobre el tema, el investigador Víctor González Romero acentuó que los no vacunados deben ser la principal preocupación para desacelerar el actual repunte de casos.

A través de redes sociales, el Gobierno de Jalisco lamentó que los jaliscienses desairen  los biológicos. Quienes no están protegidos, afirmó, son los que han enfrentado las peores dificultades en la actualidad.

“La gran mayoría de quienes hoy están luchando por su vida en un hospital no quisieron vacunarse. Es la realidad”, resaltó  en su mensaje e hizo un llamado para que completen su esquema de vacunación.

Sigue #DebateInformador

¿Está de acuerdo en que se regrese a las clases presenciales?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.