Martes, 07 de Diciembre 2021
null
México

Cada hora, mueren 11 mexicanos por cáncer

El año pasado fallecieron más de 97 mil personas por tumores malignos en el país, encabezados por cáncer de mama

El Informador

El año pasado fallecieron 97 mil 323 personas por tumores malignos en México. De éstas, siete mil 880 fueron por cáncer de mama, lo que equivale al 8% de este total. 

Debido al cáncer de mama, en 2020 fallecieron siete mil 821 mujeres y 59 hombres. La tasa más alta de defunciones se registra en el grupo de edad de 60 años o más. 

El cáncer de mama se origina a partir del crecimiento descontrolado e independiente de las células que forman un tumor maligno, que puede invadir tejidos circundantes y también órganos distantes (metástasis). 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoce como el tipo de cáncer más común en el mundo.       Según la Organización de las Naciones Unidas, este tipo de cáncer fue el de mayor incidencia el año pasado, con 2.3 millones de casos nuevos (11.7% del total de enfermos de cáncer diagnosticados a nivel mundial). 

Además, “se estima que a nivel internacional,  los años de vida perdidos ajustados en función de la discapacidad en mujeres con cáncer de mama  superan a los debidos a cualquier otro tipo de cáncer”. 

Con el objetivo de  fomentar la autoexploración mamaria y la detección temprana, así como promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, la Organización Mundial de la Salud designó el 19 de octubre como el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama. 

Durante este mes, los Hospitales Civiles de Guadalajara realizan la campaña gratuita de detección oportuna de cáncer de mama. EL INFORMADOR/Archivo

Muertes en 2020

Por todo tipo de tumores: 

97 mil  323 personas.

Por cáncer de mama: 

7 mil 880 personas.

SABER MÁS

Inicia campaña gratuita

  • Durante este mes, los Hospitales Civiles de Guadalajara  desarrollan la campaña gratuita de detección oportuna de cáncer de mama.
  • “Estamos abiertos de 7:00 a las 13:00 horas. Llegarán las pacientes, pasarán por consulta de primera vez, se le hará su valoración, se les dará una ficha clínica y la pasarán con los especialistas para que las revisemos”, puntualizó  Aída Araceli Silva García, encargada del Servicio de Oncología del Nuevo Hospital Civil  “Dr. Juan I. Menchaca”.

Recomiendan detección temprana

  • De acuerdo con expertos, si la detección del cáncer de mama se da en la etapa uno de la enfermedad, existe la probabilidad de que las pacientes sigan vivas por arriba del 90%.  En la etapa dos, están entre 70% y 80 por ciento.
  • En la etapa tres están cercanas al 30% y 40%. “En la etapa cuatro, cuando hay metástasis a otros órganos, esto baja a un 15%”, enfatiza Juan Carlos Vázquez Limón, jefe del Servicio de Oncología del Antiguo Hospital Civil.
  • Acentúa que en esta última  etapa se aplica quimioterapia, terapia hormonal y radioterapia. “La inmunoterapia en la actualidad ya se utiliza y algunas otras terapias dirigidas contra ciertas alteraciones que presentan los tumores, con la finalidad de buscar controlar la enfermedad”.
  • Subraya que mientras se siga detectando tardíamente a las pacientes, la mortalidad va a incrementarse. “Si detectamos más en etapa uno y dos, la sobrevida que midamos mejorará”.
  • Un tumor de la mama que mide un centímetro se puede operar, retirar la lesión y posiblemente no requiera radiaciones, quimioterapias ni otros tratamientos. “Es menos traumático el tratamiento para las pacientes, con mayor expectativa de vida, menos costo del bolsillo y menos costo institucional o privado”.
  • La invitación es no tener temor. “Justamente es detectar temprano para que sea un tratamiento más eficaz, menos mórbido, menos molestias y menos costoso”.
  • Existen avances desde el punto de vista de las terapias médicas. Las cirugías siguen siendo el tratamiento de elección.

Morelos, Colima y Aguascalientes registran mayor tasa de enfermos

En México, durante el año 2019 se registraron 15 mil 286 nuevos casos de cáncer de mama en la población de 20 años y más. De éstos, 167 corresponden a hombres y 15 mil 119 a mujeres. 

La tasa de incidencia del tumor maligno de mama a nivel nacional es de 18.55 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.

Esta afección también se observa en los hombres. En 2019 se detectaron 0.42 casos nuevos de cáncer de mama por cada 100 mil varones. 

Por otra parte, se registran 35.24 casos nuevos por cada 100 mil féminas del mismo rango de edad, incidencia que es la más alta entre las mujeres para el periodo de 2010 a 2019.

Entre las féminas se observa que, conforme se incrementa su edad, hay mayor presencia de tumor maligno de mama. 

En 2019, la tasa de incidencia pasó de 1.86 entre las mujeres de 20 a 24 años, a 104.5 casos nuevos en personas de 60 a 64 años por cada 100 mil mujeres del mismo rango de edad. 

La distribución de casos nuevos de tumor maligno de mama entre las mujeres de 20 años o más por Entidad federativa, “muestra que Morelos tiene la incidencia más alta (151.94 casos nuevos por cada 100 mil mujeres de 20 años o más), seguida de Colima (139.62) y Aguascalientes (66.64). Por otra parte, el Estado de Guerrero presenta la incidencia más baja, con 7.69 casos nuevos por cada 100 mil mujeres”, reporta el Inegi.

La prevención es fundamental para reducir las muertes por cáncer de mama. En este mes se conmemora el día internacional contra la enfermedad. SUN/C. Mejía

NACIONAL

Fallecen dos de cada 10 sin servicios de salud

Dos de cada 10 mujeres con 20 años y más fallecidas por tumores malignos, no disponían de derechohabiencia el año pasado. De las que sí tenían, 58% estaban afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 20% al Seguro Popular.

“Contar con la afiliación a los servicios de salud en alguna institución de salud permite afrontar de mejor manera la atención de esta enfermedad. Por el contrario, no gozar de ésta hará que el gasto en salud para la familia sea mayor,  ya que implica el pago de estudios, tratamientos, cirugías y hospitalizaciones”,  menciona la Organización Mundial de la Salud.

 A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.94 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. 

Las Entidades con las tasas más bajas (de 10.70 a 14.42) son Guerrero, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Tlaxcala, Campeche e Hidalgo. 

En el siguiente estrato (de 14.69 a 17.26) se encuentran Michoacán, Tabasco, Morelos, Puebla, Zacatecas, México, Nayarit, Guanajuato y Veracruz. 

Le continúan (de 17.68 a 21.58) Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Durango, Baja California y Jalisco. 

Las tasas más altas de defunción (de 21.79 a 24.78) se ubican en Tamaulipas, Baja California Sur, Ciudad de México, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Colima y Nuevo León. 

Mortalidad mundial

  • En el mundo, cada año se registran 685  mil defunciones por cáncer de mama, siendo entre los tumores malignos, la principal causa de muerte en las mujeres. 

Las causas

  • El cáncer de mama no tiene una causa única. 
  • Se identifica una serie de factores que contribuyen en su aparición y desarrollo; por ejemplo, la edad. Conforme las personas envejecen aumenta el riesgo.
  • También al inicio temprano de la menstruación (antes de los 12 años) y el inicio tardío de la menopausia (después de los 55 años). 
  • Se suman los antecedentes de cáncer de seno o de ovario.
  • La obesidad y el sobrepeso. 
  • El tabaquismo y la ingesta de alcohol. 
  • Algunas terapias de reemplazo hormonal y ciertos anticonceptivos orales.
  • Así como mutaciones genéticas heredadas en los genes BRCA1 y BRCA26 . 

GUÍA

¿Qué es?

El cáncer de mama se origina en las células del revestimiento (epitelio) de los conductos (85%) o lóbulos (15%) del tejido glandular de los senos. Al comienzo, el tumor canceroso está confinado en el conducto o lóbulo (in situ), donde generalmente no causa síntomas y tiene un mínimo potencial de diseminación (metástasis). 

Con el paso del tiempo, este cáncer puede progresar e invadir el tejido mamario circundante. Y  luego propagarse a los ganglios linfáticos cercanos (metástasis regional) y otros órganos del organismo (metástasis distante). Cuando una mujer muere de cáncer de mama, es como consecuencia de la metástasis generalizada.  

El tratamiento puede ser muy eficaz, en particular cuando la enfermedad se detecta temprano. A menudo, consiste en una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia y medicación para tratar el cáncer microscópico propagado a través de la sangre. 

Por consiguiente, ese tratamiento salva vidas.

Es importante que las mujeres que detecten una hinchazón anormal en el seno acudan a recibir atención médica, aunque no sientan dolor asociado al nódulo. NOTIMEX/Archivo

Los vulnerables

El cáncer de mama no es una enfermedad transmisible o infecciosa.

A diferencia de algunos cánceres que tienen causas relacionadas con procesos infecciosos, como el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer del cuello uterino, no se conocen infecciones víricas o bacterianas relacionadas con la aparición del cáncer de mama.

Alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años).

Algunos factores aumentan el riesgo de padecer esa enfermedad a nivel internacional, como son el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, así como los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo), el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia.

Reducen riesgos

Entre las opciones de comportamiento y las intervenciones conexas que reducen el riesgo de padecer cáncer de mama figuran:

  • Lactancia materna prolongada.
  • Ejercicio físico habitual.
  • Control del peso.
  • Evitar el consumo perjudicial de alcohol.
  • Bajar la exposición al humo de tabaco.
  • No a la exposición excesiva a radiación.

Los signos y síntomas

El cáncer de mama se presenta más frecuentemente como un nódulo o engrosamiento indoloro en el pecho.
Es importante que las mujeres que detecten una hinchazón anormal en el seno acudan con  un profesional de la salud sin demorarse más de uno o dos meses, aunque no sientan dolor asociado al nódulo. Solicitar atención médica al primer signo de un posible síntoma contribuye a un mayor éxito del tratamiento.

Generalmente, los síntomas del cáncer de mama son los siguientes:

  • Nódulo o engrosamiento en el seno.
  • La alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno.
  • La aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas y  otra alteración en la piel.
  • El cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante (areola).
  • La secreción anormal por el pezón.

Tratamiento

  • Puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90% o más altas, en particular cuando la enfermedad se detecta de forma temprana. Consiste en cirugía y radioterapia para frenar el avance de la enfermedad en el pecho, los ganglios linfáticos y las áreas circundantes  y  terapia sistémica (medicamentos contra el cáncer administrados por vía oral o intravenosa) para tratar  o reducir el riesgo de diseminación del cáncer (metástasis).
  • Entre los medicamentos contra el cáncer se incluyen la terapia endocrina (hormonal), la quimioterapia y en algunos casos la terapia biológica dirigida (anticuerpos).

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina del servicio médico para los pacientes con cáncer?

Participa en Twitter en el debate del día @informador