Jueves, 29 de Septiembre 2022
IMAG07
Deportes

¡Chivas hundido en la mediocridad! Peláez en sus propias palabras

Peláez tomó el cargo de directivo desde el Clausura 2020 y, desde entonces, no ha acertado en los refuerzos y el equipo se ha hundido en la mediocridad

MartínNavarro

Decepción ha sido el proyecto de Chivas desde que Ricardo Peláez tomó las riendas del equipo como director deportivo. Ha sido otro torneo paupérrimo. El Rebaño no ha ganado en el Apertura 2022 y llegarán al Clásico Tapatío siendo penúltimo lugar.

Peláez tomó el cargo de directivo desde el Clausura 2020 y, desde entonces, no ha acertado en los refuerzos y el equipo se ha hundido en la mediocridad.

“No estoy nada contento con lo que ha pasado desde que llegué a Chivas. Siento que he quedado a deber”, declaró en entrevista para Chivas TV.

Con Peláez en la directiva, Chivas sólo ha ganado el 34% de sus juegos en Liga MX. Son 32 triunfos en 95 partidos. Sólo se han metido a la Liguilla en dos de cuatro torneos.

La afición y la historia de Chivas demandan resultados inmediatos. Pero la realidad es otra. El equipo es penúltimo de la clasificación en el presente torneo y no ha ganado en siete fechas.

REFUERZOS INFRUCTUOSOS

Peláez desembolsó cerca de 40 millones de dólares para traer seis refuerzos rumbo al Clausura 2020. Al día de hoy sólo dos de ellos siguen en Chivas y sin rendir los frutos esperados.

“La inversión no funcionó en su mayoría. Hoy todavía están tres o cuatro jugadores de esa inversión y han tenido buen paso en Chivas en términos generales”, declaró Peláez.

La realidad es que de aquella inversión, sólo quedan jugadores como Jesús Angulo y Cristian Calderón. El primero no ha jugado este torneo por lesión. El segundo tiene seis partidos y ya falló un penalti.

De aquellos refuerzos, Alexis Peña nunca jugó con Chivas; José Juan Vázquez alineó sólo seis partidos como titular en su segunda etapa con el club; José Madueña jugó sólo 255 minutos; Y Uriel Antuna quedó a deber a la ofensiva anotando sólo seis goles en 64 partidos.

Lo más provechoso de aquella inversión fueron quizás los tres goles que anotó el "Chicote" Calderón en la Liguilla del Torneo Guard1anes 2020 para vencer al América en los Cuartos de Final.

“No hay muchos jugadores mexicanos, esa es la realidad. No hay una oferta importante de jugadores mexicanos. Hoy tenemos una carencia de liderazgo incluso en selección nacional”, explicó Peláez sobre los pocos refuerzos que han llegado a Chivas.

Para los últimos torneos el Rebaño trajo a jugadores como Alan Mozo, Santiago Ormeño, Roberto Alvarado y Fernando González, pero ninguno de ellos ha marcado diferencia en el equipo.

REALIDAD ALTERNA 

Ricardo Peláez señaló durante la misma entrevista que hoy es más exigente consigo mismo a la hora de elegir los refuerzos y aseguró que valora la disciplina y el liderazgo del jugador al que quiere fichara para el Rebaño

"Hoy soy más exigente conmigo para escoger jugadores por temas de disciplina, de liderazgo", dijo.

Bajo ese parámetro, Alan Mozo no encajaría en la exigencia de la que habla, dado el historial de indisciplina que arrastra durante su todavía corta carrera futbolística

Del mismo modo, Ricardo Peláez admitió que le habría gustado sumar un par de refuerzos más al actual plantel, pero que está conforme con lo que tiene porque además presumió tener a casi media selección olímpica. 

"Me hubiera gustado tener un par de refuerzos más, pero en términos generales estoy contento. Tenemos casi media selección olímpica”, dijo. 

Ricardo Peláez no podría estar más alejado de la realidad en este caso y es que de la Selección Mexicana que participó en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2021, las Chivas solo tienen a 4 jugadores en sus filas y solo uno de ellos fue pilar en la consecución de la medalla: Alexis Vega

CANTERA IMPRODUCTIVA

“La inversión se está haciendo más en Fuerzas Básicas y en Tapatío, queremos acelerar los procesos y hacernos fuertes ahí para producir jugadores. Con este proyecto de llevar siete, ocho o nueve jugadores al primer equipo, es un buen paso”, aseguró.

Sin embargo, con el debut de los canteranos no le garantiza a Peláez ni a Chivas, y tampoco a los aficionados, que los resultados puedan llegar de inmediato en un mediano o corto plazo.

Desde el Clausura 2020 a la fecha, por lo menos una docena de canteranos ha debutado en Liga MX con el Guadalajara. Sin embargo, en el presente torneo sólo dos juegan con regularidad en el primer equipo, tal es el caso de Luis Olivas y Jesús Orozco, quienes han alineado como titular en cinco o más partidos.

“Pero lo que hacemos, lo estamos haciendo bien: producir jugadores que tengan la suerte de llegar al primer equipo, o incluso a Europa o selección nacional”, aseguró Peláez.

“No corresponde a la exigencia de este equipo. La gente quiere resultados inmediatos. Este proyecto que llevamos, en buena forma, no cumple con esa necesidad urgente de resultados. Estamos trabajando en el corto y mediano plazo”, sentenció.

CANTERANOS EN EL PRIMER EQUIPO EN LA ERA PELÁEZ

FUTBOLISTA PJ MINUTOS
Alan Torres   54 2,517
Luis Olivas 29 2,463
Sergio Flores   39 2,310
Jesús Orozco 12 989
Sebastián Bouquet 12 543
Pavel Pérez 11 327
Sebastián Martínez 4 89
Alejandro Organista  2 26
Alexander Magaña 1 22
Zahid Muñoz   2 17
Gilberto García 14
Óscar Macías 1 5

AMAURY CONFÍA EN PELÁEZ

Durante su conversación con Chivas TV el directivo del Guadalajara reveló, sin especificar fechas, que la presión por la falta de resultados lo llevó a presentar su renuncia a Amaury Vergara.

“Sí, ya lo hice en alguna ocasión (renunciar) y Amaury no lo aceptó. Mi comunicación con él es muy buena. Él sabe que yo estoy en el día a día” y agregó que “con Amaury tengo una gran relación, en algún momento por la presión renuncié, pero no voy a estar renunciando cada 15 días, ya él tomará la decisión cuando lo considere necesario, pero voy a ser perseverante cada día”.

NÚMEROS DE CHIVAS CON RICARDO PELÁEZ

TORNEO PJ PG PE PP GF GC PTS LLEGÓ HASTA
Apertura 2022 7 0 5 2 4 6 5 ¿?
Clausura 2022  20  8 6 6 31 25 26 Cuartos de Final
Apertura 2021 18 5 8 5 15 15 22 Repechaje
Guard1anes 2021  18 5 8 5 23 25 23 Repechaje
Guard1anes 2020 22 10 6 6 25 20 26 Semifinales
Clausura 2020 10 4 4 2 13 11 16 Cancelado
 TOTAL     95 32 37 26 111 102 118  

*Sólo partidos de Liga MX

JL