Jueves, 29 de Septiembre 2022
null
Jalisco

Enfrentamiento detona bloqueos en la ciudad

Delincuentes incendian por lo menos siete vehículos tras un enfrentamiento con militares; el Gobierno de Jalisco no reporta lesionados

El Informador

Un enfrentamiento entre militares y delincuentes en los límites de Ixtlahuacán del Río y Cuquío detonó una serie de bloqueos con siete vehículos incendiados. En Zapopan dejaron tres unidades del transporte público, dos autos particulares y un camión de reparto de refresco en llamas, pero sin lesionados. 

A través de sus redes sociales, el gobernador de Jalisco confirmó que los hechos habían iniciado por ese tiroteo y luego se registraron los bloqueos en ingresos a la ciudad “para tratar de evitar el paso de las corporaciones de seguridad”.

Todo inició cuando militares atendían el reporte de trasiego de armas en los límites de Cuquío e Ixtlahuacán del Río. 

Entre los hechos que más sorprendieron está el de una familia que fue bajada de un auto compacto en el cruce de la carretera a Saltillo y la calle Chícharo. A través de un video se observó cómo los delincuentes les cerraron el paso y, a punta de pistola, los obligaron a bajar. Apenas terminaba de bajar una mujer con su hija cuando los criminales encendieron el vehículo y luego huyeron detonando varios disparos al aire. 

Tras lo ocurrido, el coordinador Estratégico de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, reiteró a las 21:30 horas que los hechos se encontraban bajo control; sin embargo, pasada la medianoche la violencia siguió con el séptimo vehículo incendiado en Zapopan.

Por otra parte, en Guanajuato también se reportaron bloqueos y quema de vehículos y de tiendas de conveniencia, así como movilización de civiles armados en Celaya e Irapuato. Tan sólo en el último municipio se documentaron incendios en 11 tiendas, una farmacia, una mueblería y una gasolinera, todos provocados por bombas molotov y granadas incendiarias. Tampoco hubo heridos.

David Saucedo, especialista en seguridad, indicó que los bloqueos registrados tanto en Jalisco como en Guanajuato “son una reacción de células del cártel Nueva Generación luego de la detención de un mando importante de su organización, durante un operativo de la Guardia Nacional realizado en Jalisco”.

Ninguna autoridad federal se refirió al tema, pero trascendió la detención de Ricardo Ruiz, alias “El Doble R” o “El Tripa”, presunto jefe del cártel Nueva Generación.

A punta de pistola bajaron a los pasajeros antes de quemar camión

“Desafortunadamente yo estuve en el camión de la ruta 636, iba de regreso a mi casa por la zona de Misiones del Bosque, el camión se detuvo y de un momento a otro se escuchó que una persona gritó ‘bájense todos hijos de la…’. Después de eso se oyó un disparo. Después del disparo se escuchó que unos vidrios se rompieron y en ese momento todos los pasajeros lograron bajarse”, mencionó  uno de los afectados que viajaba en un camión al momento del ataque.  Pablo Rodríguez dijo: “Por qué se van contra la gente que no tiene nada qué ver”. Mientras que Jair Alejandro Velasco mencionó: “La responsabilidad por los daños causados a particulares deberán de ser cubiertos por el Estado, gracias a su incompetencia en materia de seguridad”.

Un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en la Carretera Guadalajara-Saltillo, entre los límites de Ixtlahuacán del Río y Cuquío,  ocasionó múltiples bloqueos en la ciudad, según fuentes federales.

A las 19:00 horas se recibió un reporte del tráfico de armas pertenecientes a un grupo de la delincuencia organizada sobre la carretera a Saltillo, por lo que montaron un operativo para el aseguramiento de las mismas. Los gatilleros, al darse cuenta de la presencia de militares, intercambiaron disparos para después huir (en la zona quedó el primer vehículo incendiado).

La violencia llegó hasta el Norte de Zapopan, dejando otros cinco vehículos incendiados por miembros de células delictivas en cuatro escenarios distintos.

A las 19:40 horas, el primer bloqueo fue en la carretera a Saltillo y la calle Chícharo, en la colonia Mesa Colorada Oriente, donde una unidad del transporte público de la Ruta 231 fue incendiada. Testigos informaron que de un auto de color gris salieron varios sujetos armados y cerraron la vialidad, bajaron a los pasajeros y le prendieron fuego.

En el mismo cruce, los delincuentes bajaron a punta de pistola a una familia de un vehículo Pointer de color arena y luego lo quemaron.

El segundo punto fue a las 20:13 horas en San Isidro y Río Blanco, en la colonia Bosques del Centinela. Un autobús de Mi Transporte de la Ruta 634 estaba en llamas sin pasajeros. Y 20 minutos después la Policía de Zapopan confirmó un tercer escenario con otro camión incendiado en esa misma vía, a su cruce con Valle de San Isidro. Se trató de una unidad de la Ruta 636. 

A pocos metros y con la presencia de las autoridades, en el cruce de San Isidro y La Grana, hacia las 21:00 horas, se reportó que sujetos armados que viajaban en una motocicleta de reparto de comida bajaron a los pasajeros de un auto y le prendieron fuego.

El coordinador estratégico de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, informó a las 21:30 horas que los bloqueos y actos delictivos en la Zona Metropolitana de Guadalajara habían cesado, confirmando que no hubo lesionados ni víctimas fatales. El último vehículo incendiado fue a las 00:30 en La Mancha y La Cima.

Paralizaron la vialidad para intentar escapar

Los bloqueos fueron captados en imágenes y videos y publicados en redes sociales en tiempo real. A continuación un recuento de los hechos.

ESPECIAL

19:00 horas. Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional recibieron el reporte de trasiego de armas de un grupo de la delincuencia organizada en el kilómetro 31 de la carretera Guadalajara-Saltillo, entre los límites de Ixtlahuacán del Río y Cuquío.  Hubo enfrentamiento y delincuentes quemaron una camioneta negra sin pasajeros.

ESPECIAL

19:40 horas. Comenzaron los bloqueos en la carretera a Saltillo, en la colonia Mesa Colorada Oriente. Sujetos armados bajaron a los pasajeros de un camión y lo incendiaron. También despojaron a una familia que viajaba con un bebé en un auto para quemarlo.

20:13 horas. En el cruce de avenida Bosque de San Isidro y Prolongación Río Blanco fue el segundo camión incendiado, vecinos observaban incrédulos los hechos.

ESPECIAL

20:36 horas. En Prolongación Pino Suárez y  Prolongación Río Blanco, un camión de la ruta 636 fue incendiado por sujetos armados que bajaron previamente a pasajeros.

ESPECIAL

21:30 horas. Sujetos a bordo de una moto incendiaron un vehículo en el cruce de Camino a Bosque de San Isidro y La Grana.

ESPECIAL

00:30. Un último vehículo fue incendiado en La Mancha y La Cima en Zapopan.

Otro día de violencia

No es la primera vez que ocurren bloqueos en la ciudad. En los últimos diez años se han registrado por lo menos siete jornadas violentas con bloqueos y en algunos casos hasta con víctimas mortales. A continuación hacemos un recuento de algunos de los casos más destacados. 

8 de Marzo de 2012. El Cártel Nueva Generación tomó represalias por un operativo; fallecieron dos civiles.

El jueves 8 de marzo de 2012 hubo dieciocho personas arrestadas, dos muertos, 25 vehículos secuestrados, 16 puntos con incendios o ataques de otro tipo, dos bloqueos al tráfico y una ciudad alarmada por los ataques provocados por el crimen organizado.

La cadena de sucesos comenzó después de las 13:00 horas con un operativo militar en la colonia Lomas Altas, de Zapopan, en donde fueron detenidos dos líderes del grupo criminal llamado “Cártel Nueva Generación”. 

1 de mayo de 2015. Derriban un helicóptero militar y desencadena una persecución con 39 bloqueos.

El viernes 1 de mayo de 2015 presuntos integrantes de un cártel derribaron un helicóptero militar. En la aeronave se trasladaban 18 elementos: 5 de tripulación, 11 pasajeros militares y 2 agentes de la policía federal. Como reacción a la entrada del operativo hubo varios ataques coordinados: 39 bloqueos en 25 municipios, incendiaron 25 vehículos, atacaron 11 sucursales bancarias, una caja popular y 16 gasolinerías.

21 de mayo de 2018. Atacaron al exfiscal y fallecieron dos personas, entre ellos un bebé.

El lunes 21 de mayo de 2018, se presentó una agresión contra el exfiscal Luis Carlos Nájera. Autoridades de Zapopan informaron sobre un camión de transporte público en llamas en Inglaterra y Periférico (San Juan de Ocotán), a un lado de las vías del tren, además de un compacto incendiado también sobre Bolivia e Isla Palos, en Cruz del Sur.

En este hecho fallecieron tres personas, dos el mismo día y una tercera semanas después: un trabajador que salía de su turno en una empresa de electrónica, Tadeo, el bebé de ocho meses y Elizabeth de la Rosa, quien recibió atención en Estados Unidos y regresó algunas semanas después y falleció.