Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Estrena dirección en la Orquesta Sinfónica de Queensland de Australia

Alondra de la Parra, con la batuta en la mano

Alondra está viviendo un momento fascinante; dirigirá en el Palacio de Bellas Artes el próximo 6 de junio con motivo del año dual México-Alemania

Por: EL INFORMADOR

Talento. Divertida como es Alondra, ha trabajado en 70 orquestas durante más de una década. ESPECIAL /

Talento. Divertida como es Alondra, ha trabajado en 70 orquestas durante más de una década. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2016).- Alondra de la Parra vive un gran momento artístico. Por un lado dice que se encuentra “fascinada” por su nombramiento como directora musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland de Australia y por otra parte prepara una serie de actividades en México y Alemania con motivo del año dual de ambos países, una de ellas un concierto junto a la Bundesjugendorchester, en el Palacio de Bellas Artes de la capital del país.

La mexicano-estadounidense explica en entrevista con EL INFORMADOR que la Orquesta del Estado Alemán la contactó para colaborar en este año dual, el cual tendrá distintas fases. “Vamos a presentar conciertos en Berlín, en septiembre de este año. Estábamos haciendo este proyecto desde hace varios años y surgió la posibilidad de hacer una parte en México en colaboración con la Juvenil de Carlos Chávez, que es la contraparte mexicana; se van a fusionar las dos orquestas en el concierto del 6 de junio en Bellas Artes”.

El programa del evento estará conformado por la Sinfonía No. 3 “Heroica” de Beethoven y “La Noche de los Mayas” de Silvestre Revueltas, la cual explica que tocarán con instrumentos prehispánicos, algo que asombró cuando dirigió a la Orquesta de París. “Aquí en México es muy normal tocar ‘La Noche de los Mayas’ con esos instrumentos; generalmente, cuando se toca en otras partes las orquestas internacionales terminan sustituyéndolos, por eso fue importante en París”.

En sintonía con los jóvenes

Alondra de la Parra destaca que le agrada dirigir a la Juvenil de Alemania porque le gusta mucho trabajar con jóvenes talentosos que tienen un lugar tras mostrar sus habilidades y haber sido seleccionados.

“Que sea entregados a la profesión, al oficio, eso me emociona muchísimo, me recuerda a mis años de estudiante y lo mucho que disfrutaba de dirigir y tocar en las orquestas, es importante esa perspectiva y un intercambio de ideas entre mexicanos y alemanes. En ambos países haremos programas binacional con obras de las dos naciones”.

Algo que le encanta a la directora es que los jóvenes alemanes vayan a tener contacto con un repertorio de compositores mexicanos, pues es más común que los connacionales toquen a Beethoven u otros grandes de Alemania. “Desde jóvenes los alemanes van a descubrir que tenemos un repertorio amplio, muy valioso, ellos son el futuro”.

Sobre su percepción de los talentos jóvenes, la directora considera que cada vez la educación musical en el mundo es mejor y más clara. “Es increíble lo que es capaz de hacer una orquesta en Venezuela, me ha tocado estar con orquestas de niños que tocan como profesionales, no apoyo la idea de que a los niños se les tiene que enseñar con música simple, hay que ponerlos a tocar las grandes obras desde el inicio; es importante que desde el principio estén expuestos a las obras más hermosas que hay, eso he visto que motiva mucho a las nuevas generaciones”.

Su energía está en el Beethovenfest 2016

Actualmente, Alondra de la Parra funge como Directora Musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland en Australia; señala que la experiencia ha sido fascinante. “Abrí la temporada, fuimos de gira a Melbourne; es una orquesta con la que desde la primera vez que trabajé con ellos me entendí a fondo. Son personas que tienen muchas ganas de trabajar, de dar el máximo de sus capacidades, y ese tipo de compromiso es muy enriquecedor e inspirador para un director”.

Indica que es un aliciente ver las ganas de mejorar que tienen los músicos; además de que se encuentran en un buen momento. “Tienen una circunstancia financiera sólida y sana, con planes de hacer giras internacionales; vamos a grabar para Sony, es uno de los proyectos, aunque empiezo oficialmente como directora titular en 2017”.

Este año la directora concentrará sus energías en distintos conciertos que dará en varias orquestas del mundo. Acerca del Beethovenfest 2016 —en Bonn, Alemania del 9 de septiembre al 9 de octubre—, adelanta que en sus participaciones tocará piezas de compositores mexicanos como Carlos Chávez y un estreno del maestro Enrico Chapela. “Son programas que tocan diferentes aspectos y estilos; hacen un bonito diálogo con la obra alemana, y también es música accesible para que los jóvenes la puedan interpretar con comodidad; para el público alemán va a ser fresco e innovador”.

PARA SABER
Compromiso sonoro


Alondra de la Parra fundó en 2004 la Orquesta Filarmónica de las Américas (POA), con la misión principal de servir de plataforma a los jóvenes ejecutantes. Con ellos grabó “Mi alma mexicana”, el cual fue un gran éxito de ventas. Además de ser la primera mujer en dirigir en Nueva York, ha tomado la batuta en más de 70 orquestas; incluida la Filarmónica de Jalisco. Su talento se ha dejado escuchar en países como: Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Brasil, Suecia, China y Rusia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones