Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | El acuerdo cobrará vigencia a partir de mañana viernes

El CGU aprueba modificar uso del Edificio de la Rectoría General

El histórico edificio se denominará ''Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara''

Por: EL INFORMADOR

Aspecto de la sesión extraordinaria del Consejo General Universitario de la UdeG.  /

Aspecto de la sesión extraordinaria del Consejo General Universitario de la UdeG. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2013).- El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aprobó en sesión extraordinaria el dictamen por el que se modifica el uso del inmueble conocido como “Edificio de la Rectoría General”, para dedicarlo a fines culturales, con esto se oficializa el anuncio hecho a finales de enero.

El documento consigna el cambio de nombre de aquel inmueble, para pasar a denominarse “Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara”.  

Por ello, los despachos de la Rectoría General y la Vicerrectoría Ejecutiva se trasladarán al Edificio Cultural y Administrativo de la UdeG. El acuerdo cobrará vigencia a partir del viernes.  

En los antecedentes del dictamen aprobado por el CGU se señala que desde 1994 han operado en el inmueble anteriormente referido oficinas administrativas de la Rectoría General y de la Vicerrectoría Ejecutiva, además del Museo de las Artes, inaugurado ese año, y que existía un “alto riesgo de daño o deterioro” por el peso que soporta la construcción (infraestructura material y humana; la cantidad de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, etcétera).

Por lo anterior, y tomando en cuenta la obligación de la UdeG de proteger el Inmueble de Valor Artístico Relevante, se decidió que la Rectoría se mudara. 

El rector Marco Antonio Cortés Guardado dijo lo que este jueves aprobaban es “un viejo proyecto”, ya que, explicó, desde el rectorado de Raúl Padilla se pretendía que el edificio fuera un Museo de las Artes; no obstante, “le fuimos cargando más, fuimos metiendo más personal, alteramos en algunos aspectos la fisonomía”. “Van a ver la magnificencia del espacio en todo su esplendor” cuando quede habilitado. 

Recordó que es una finca patrimonial, “hay cosas que no podemos hacer sin permiso expreso del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) y el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia)”.   

El rector saliente de la UdeG hizo una serie de agradecimientos. “Un reconocimiento muy sentido a la comprensión y apoyo del maestro Tonatiuh Bravo Padilla (rector electo). Despachar en este edificio significa muchas cosas, la solemnidad del inmueble le da un toque especial al ejercicio del cargo de rector general y el maestro ha apoyado esta medida; le va a implicar molestias e inconvenientes en el arranque de la gestión y por eso quiero agradecerle”. 

“Felicitar y agradecer la insistencia a Suny Ramírez (directora del Museo de las Artes), que no dejó de cejar  por que esto se hiciera en la administración”.

En entrevista, Tonatiuh Padilla dijo: “En la mayoría de las universidades del mundo los edificios patrimoniales, históricos, se ponen a disposición de la población. Me siento contento de que ahora se pueda materializar este paso”.

Detalló que se invertirán cerca de 20 millones de pesos, “para poder volver a la fisonomía original del edificio y poderlo habilitar para que sea usado como Museo de las Artes”. 

Aunó que ya se llevan a cabo trabajos en la planta alta, con remoción de muros falsos y vaticinó: El museo “se va a convertir en un emblema de la ciudad y del Estado”.

En tanto, el consejero Roberto Castelán estimó en la sesión: “Es un gran acierto, es un viejo anhelo de la comunidad cultural en Guadalajara ver convertido uno de los edificios insignia de la ciudad en un centro para realizar actividades artísticas y culturales”. 

“Que más espacios se ganen para el arte y la cultura en una ciudad cada vez más despersonalizada como Guadalajara, es motivo de regocijo”, añadió.

Para saber

En 1937, la Rectoría se trasladó al edificio conocido entonces como “Palacio Legislativo”, comprendido por las vialidades Juárez, López Cotilla, Tolsá y Escorza.

El recinto en Juárez #975 se encuentra dentro del perímetro “B” de Protección al Patrimonio Cultural Urbano en el Municipio de Guadalajara y en el registro e inventario del Patrimonio Cultural Edificado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, como Inmueble de Valor Artístico Relevante.

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones