Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | La Puerta de Zapopan es el cuarto trabajo del autor en ser demolido

Gobiernos abandonan las obras simbólicas de González Gortázar

La falta de mantenimiento mantiene en el deterioro otras obras emblemáticas de Gortázar

Por: EL INFORMADOR

El desmantelamiento de la Puerta Zapopan, puente del arquitecto Fernando González Gortázar, está por concluir,en Avenida Ávila Camacho. EL INFORMADOR / R. Tamayo

El desmantelamiento de la Puerta Zapopan, puente del arquitecto Fernando González Gortázar, está por concluir,en Avenida Ávila Camacho. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2015).- Cuando termine el desmantelamiento del puente conocido como la Puerta de Zapopan, en el cruce de Ávila Camacho y Patria, previsto para este fin de semana, será la cuarta obra de Fernando González Gortázar demolida, junto con la Unidad Deportiva Prisciliano Sánchez, la plazoleta Orozco y la fachada del Cementerio del Sur.

Ayer los trabajadores terminaron de desmontar las dos trabes centrales (de 120 toneladas cada una) que sostenían la estructura. Las piezas se trasladarán a un terreno del Ayuntamiento zapopano en Periférico, de acuerdo a personal que labora en el retiro.

Sin embargo, la falta de mantenimiento por parte de los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan mantiene en deterioro otras obras emblemáticas del mismo autor. De una docena de obras construidas desde el siglo pasado, sólo dos están en buen estado: Torre de los Cubos y El Resplandor. Cuatro están destruidas y seis en pésimas condiciones.

“En pocas palabras, hacer un recorrido por lo que yo hice en Guadalajara en materia de arte urbano, de lo único que habla es de descuido, de incuria, de desinterés… y en el fondo hay una falta de respeto por la ciudad”, lamenta González Gortázar, miembro emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte y dueño del Premio Jalisco en Artes Plásticas, el Gran Premio Henry Moore, el Premio América de Arquitectura y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, entre otros.

La lista de obras abandonadas por la autoridad son La Gran Puerta (en la colonia Jardines Alcalde), Fuente de la Hermana Agua (en López Mateos), Plaza de acceso al Parque González Gallo, Plaza Fuente (Unidad Administrativa del Gobierno de Jalisco), Fuente del Federalismo (en Federalismo) y El Triunfo de la Tierra (Parque Metropolitano).

Expertos coinciden en la importancia y potencial de la obra de González Gortázar, incluso como un atractivo turístico. El arquitecto Ignacio Gómez Arriola lo define como el creador más importante del arte urbano contemporáneo en la metrópoli.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones