Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | El escritor e intelectual mexicano recibirá todos los honores

La FIL rinde homenaje a Carlos Fuentes

El escritor e intelectual mexicano recibirá todos los honores en la vigésimo sexta edición de la feria

Por: EL INFORMADOR

Infaltable. Carlos Fuentes participó en la FIL desde los inicios, en esta edición serán sus amigos quienes lo hagan presente. REUTERS  /

Infaltable. Carlos Fuentes participó en la FIL desde los inicios, en esta edición serán sus amigos quienes lo hagan presente. REUTERS /

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2012).- Por los pasillos y salones de la 26 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se sentirá especialmente una ausencia: la del “gran escritor, gran intelectual, gran amigo para la Feria y la Universidad de Guadalajara” –como expresara su directora Nubia Macías—, la ausencia de Carlos Fuentes.

A pocas horas de su fallecimiento el 15 de mayo pasado, la directora de la FIL Guadalajara anunciaba que en la próxima edición de la feria se le rendirían honores a ese “personaje vital para las letras latinoamericanas”; por su estrecha relación con el encuentro literario más importante en lengua castellana, y por su indiscutible aporte a la literatura y al pensamiento en México y América Latina.

El homenaje repartido en diversas actividades a celebrarse entre los días 24 y 27 de noviembre, dará cuenta de la contribución multifacética de Fuentes, de su prolífica carrera como escritor, de su profundo interés por la lengua y la historia, de su arraigada conciencia de la identidad latinoamericana y de su estrecha relación con artistas y narradores.

Y nadie mejor que sus amigos más cercanos para recordarlo, como sugiriera su viuda Silvia Lemus a los representantes de la fiesta literaria.

Por eso, hablarán en distintos momentos –entre otras personalidades— los escritores Sergio Ramírez, Luisa Valenzuela, Elena Poniatowska, Rosa Beltrán, Xavier Velasco y Ángeles Mastretta; los artistas visuales Vicente Rojo y José Luis Cuevas; el violonchelista Carlos Prieto y el ex presidente chileno Ricardo Lagos.

También las letras más recientes del autor de títulos como La Región más Transparente (1959), Aura (1962) y La Muerte de Artemio Cruz (1962), se harán presentes a través de dos libros póstumos publicados por Alfaguara: el primero titulado Personas, donde Fuentes retrata distintos personajes que influyeron en su vida y obra, tales como Luis Buñuel, François Mitterrand, André Malraux, Pablo Neruda, Julio Cortázar y Arthur Miller; y la novela Federico en su Balcón, donde el autor plantea un diálogo con el filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Este último tendrá su propia presentación, la cual estará a cargo de Federico Reyes-Heroles, Juan Cruz y Sergio Ramírez.

Con el homenaje a Carlos Fuentes en Guadalajara, la FIL, la UdeG y la editorial Alfaguara, se unen a la larga lista de instituciones alrededor del mundo que han recordado al personaje en los meses sucesivos a su muerte.

Inesperada pérdida

Un día antes de fallecer el escritor Carlos Fuentes, el diario español El País publicaba una entrevista con “uno de los pilares del ‘boom’ latinoamericano”, realizada a principios de mayo durante la Feria del Libro de Buenos Aires.; en ese texto se subrayaba la enorme vitalidad y lucidez de Fuentes a la edad de 83 años, atribuida a su trabajo incesante y a su enorme pasión por la escritura.

“Miedos literarios no tengo ninguno”, expresó el escritor en la que fue quizá su última entrevista; “Siempre he sabido muy bien lo que quiero hacer y me levanto y lo hago. Me levanto por la mañana y a las siete y ocho estoy escribiendo. Ya tengo mis notas y ya empiezo. Así que entre mis libros, mi mujer, mis amigos y mis amores, ya tengo bastantes razones para seguir viviendo”.

Por eso aquella tarde de mediados de mayo la noticia que se esparció en cuestión de minutos a través de las redes sociales, sacudió a México y al mundo. En el Hospital Ángeles del Pedregal en la capital del país, había fallecido el escritor de manera repentina, luego de sufrir una hemorragia masiva en el tubo digestivo.

El primer homenaje luctuoso no se hizo esperar. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA), convocó al siguiente día a que familiares, amigos, escritores, intelectuales y autoridades gubernamentales, le dieran el último adiós al cuerpo de Fuentes, en una ceremonia realizada en el Palacio de Bellas Artes.

La presidenta de CONACULTA, Consuelo Sáizar, lo calificó como “el hombre que hizo más grande el tiempo mexicano”; el escritor que “encarnó la idea de llevar México al mundo y traer el mundo a México”, dijo Federico Reyes Heroles; “ni sus pensamientos, ni sus libros, ni sus críticas morirán jamás”, señaló a su vez el presidente Felipe Calderón.

Como otro homenaje de parte del máximo órgano de cultura en México, se anunció en julio la creación del Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en español, dotado con un monto de 250 mil dólares, mismo que recibió el escritor peruano Mario Vargas Llosa el pasado 11 de noviembre.

A lo largo de su vida, Carlos Fuentes recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Cervantes, en 1987; el Príncipe de Asturias, en 1994; la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, en 2009; el Premio Fomentour de las Letras, y el doctorado Honoris Causa, por parte de la Universidad Michel de Montaigne Burdeos 3, ambos en 2011. Su vasta obra, traducida a varios idiomas, abarca novela, ensayo, cuento, teatro, guión cinematográfico y análisis político.


Homenaje a Carlos Fuentes. Programa de actividades en Expo Guadalajara

Sábado 24 de noviembre

• 17:00-18:50. Carlos Fuentes, escritor. Participan: Sergio Ramírez, Luisa Valenzuela y Elena Poniatowska. Modera: Juan Cruz. Auditorio Juan Rulfo, planta baja.
• 19:00-19:50. Presentación del libro Federico en su Balcón (Alfaguara, 2012), de Carlos Fuentes. Presentan: Sergio Ramírez, Juan Cruz y Federico Reyes-Heroles. Salón 3, planta Baja.

Domingo 25 de noviembre

• 11:00-12:20. Carlos Fuentes, la lengua y la historia. Participan: Julio Ortega, Georgina García-Gutiérrez, Raúl Arias Lovillo y Hernán Lara Zavala. Modera: Dulce María Zúñiga. Salón 3, planta baja.
• 19:00-20:50. Carlos Fuentes y la conciencia latinoamericana. Participan: Ricardo Lagos, Federico Reyes-Heroles, Héctor Aguilar Camín, Rafael Rojas y Beatriz Paredes. Modera: Héctor Aguilar Camín. Auditorio Juan Rulfo, planta baja.

Lunes 26 de noviembre
• 19:00-20:50: Carlos Fuentes y el arte. Participan: Carlos Prieto, Diana Bracho, Vicente Rojo, José Luis Cuevas. Modera: Guadalupe Ferrer. Auditorio Juan Rulfo, planta baja.

Martes 27 de noviembre

• 19:00-20:50: Carlos Fuentes y los escritores. Participan: Cristina Rivera Garza, Xavier Velasco, Ángeles Mastretta, Rosa Beltrán, Gonzalo Celorio. Modera: Silvia Cherem. Salón 4, planta baja.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones