Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Bajo la dirección de Alondra de la Parra, cerca de 100 músicos mostraron su talento

Orquesta Filarmónica de Londres conquista Bellas Artes

Bajo la dirección de Alondra de la Parra, cerca de 100 músicos mostraron su talento

Por: NTX

La Orquesta Filarmónica de Londres se presentará este día en la Plaza de la Victoria en Puebla. TWITTER / @bellasartesinba

La Orquesta Filarmónica de Londres se presentará este día en la Plaza de la Victoria en Puebla. TWITTER / @bellasartesinba

CIUDAD DE MÉXICO (15/SEP/2015).- Virtuoso, elegante, hipnotizador y con un extraordinario timbre sinfónico, así el debut de la Orquesta Filarmónica de Londres, en el Palacio de Bellas Artes, como parte de las actividades del Año Dual México-Reino Unido 2015.
 
Bajo la dirección de Alondra de la Parra, la que es considerada una de las mejores orquestas en la escena mundial paralizó al público reunido en el máximo recinto cultural del país, donde cerca de 100 músicos de extraordinaria calidad interpretativa dieron cuenta de su talento.
 
Como parte de su gira de conciertos por México, uno de los conjuntos musicales más actualizados del Reino Unido encantó a los mexicanos con un programa integrado por piezas de compositores británicos como Malcolm Arnold (1921-2006), Ralph Vaughan Williams (1872-1958), Camille Saint Saens (1835-1921) y Antonin Dvorak (1841-1904).
 
Así como de Silvestre Revueltas (1899-1940), uno de los más grandes compositores mexicanos en la historia de la música nacional, de quien se interpretó "Janitzio", pieza que celebra lo mejor de los dos países.
 
Entre invitados especiales e integrantes de la comunidad británica en México, entre ellos, el también compositor Michael Nyman, la agrupación que en el 2013 ganó el prestigiado Premio RPS Music Award como Mejor Ensamble Musical se llevó una fuerte ovación.
 
Al igual que la joven y virtuosa violinista británica Jennifer Pike, quien en la primera mitad del recital sedujo a propios y extraños con "El ascenso de Alondra", de Ralph Vaughan Williams, pieza en la definió hasta el más mínimo detalle musical.
 
Y es que el buen manejo de quien es, según el diario "The Independent", " una artista consumada cuya madurez se refleja en todos los niveles", atrapó las miradas de un teatro que no parpadeo, debido a su encantador estilo al momento de ejecutar la pieza.
 
Minutos antes, De la Parra emocionada y siempre concentrada, arrancó juntos con los filarmónicos el concierto con "Danzas inglesas op.33", de Arnold, una obra de gran sonoridad, melódica, expresiva y apegada a las reglas tradicionales de la composición cinematográfica.
 
La segunda parte continuó con "Introducción y Rondó caprichoso op. 28", de Saint-Saens y "Sinfonía número 8 en sol mayor op.88", de Dvorak, esta última, una obra integrada por cuatro movimientos musicales.
 
Al final, los londinenses y De la Parra, quienes además fueron vistos por un decenas de personas quienes observaron la transmisión gracias a la instalación de una mega-pantalla instalada en el corredor Ángela Peralta, a un costado del recinto de mármol, se llevaron una fuerte ovación de parte de un público que se entregó una y otra vez.
 
La Orquesta Filarmónica de Londres se presentará este día en la Plaza de la Victoria en Puebla, con un programa que estará integrado por piezas de Malcolm Arnold, Vaughan Williams y Oliver Knussen, además de otros autores europeos como Dvorak y Saint Saens.
 
La celebración del talento de ambos países llegará a su cúspide en los conciertos del 17 y 18 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional respectivamente, toda vez que programa a presentar, destacará la interpretación de la gran Sinfonía No. 2 "Resurrección" de Gustav Mahler (1860-1911).
 
Para este concierto, el reconocido director Simon Halsey guiará al Coro Sinfónico del Ciudad Birmingham, fundado en 1974 y considerado uno de los mejores coros de Europa, y al Coro del Teatro de Bellas Artes, líder en México.
 
De esta forma, los músicos en escena interpretarán esta obra colosal, destacando las voces de la mezzo-soprano británica Jennifer Johnston, ganadora del Metropolitan Opera National Council Auditions y la soprano mexicana Olivia Gorra.
 
La gira de esta orquesta, considerada una de las más grandes a nivel mundial y que ha sido dirigida por grandes maestros como Sir Adrian Boult (1889-1983) y Sir Georg Solti (1912-1997), así como por grandes compositores como Benjamin Britten (1913-1976) y William Walton (1902-1983), representa una oportunidad sin igual para que el público mexicano pueda presenciar conciertos que serán inolvidables.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones