Martes, 16 de Abril 2024
Economía | Exenta a usuarios de Google de crear y memorizar códigos

Security Key, el futuro de los passwords

Exenta a usuarios de Google de crear y memorizar códigos

Por: EL INFORMADOR

Entre seis y cincuenta dólares el costo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Entre seis y cincuenta dólares el costo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (10/NOV/2014).- Las contraseñas (passwords) que usamos para tener acceso a nuestras cuentas de correo, redes sociales o dispositivos móviles, las cuales incluyen caracteres (números, letras y signos) pronto serán cosa del pasado. Ahora, estos accesos estarán protegidos con dispositivos universales USB, mensajes de código provisional, reconocimiento facial o mediante nuestras huellas digitales.

Hace dos semanas, Google presentó Security Key, un dispositivo USB mediante el cual la compañía exenta a los usuarios de generar y memorizar un código para ingresar a sus distintos servicios.

Esta tecnología, cuyos precios en el mercado van de los 6 a los 50 dólares, es parte de una tendencia global que, según los expertos, estará permeando de manera masiva en México en los próximos dos años.

El uso de dispositivos físicos que garanticen la protección de los datos de los usuarios en internet no es completamente nuevo. La banca en México decidió en el 2007 utilizar el ‘token’ con el fin de blindar las transacciones realizadas mediante la banca electrónica.

Sin embargo, la extensión de estos aparatos a operaciones comunes como el uso de la mensajería y la autenticación de otros accesos se masificará debido a que las contraseñas tradicionales han dejado de ser útiles por razones de seguridad.

Dmitry Bestuzhev, director de investigación y análisis para América Latina en Kaspersky Lab, explicó que actualmente la utilización de contraseñas está en un punto crítico, debido a su fragilidad frente a los ataques de ciberdelincuentes.

Otras alternativas en el mercado son los mensajes que incluyen un código provisional del usuario, o un PIN desechable otorgado mediante un mensaje SMS. Dichos servicios quisieron ser implementados por plataformas como Twitter, sin embargo, el costo en operadores es elevado y el alcance del roaming limitado.

Otra tecnología que será más explotada debido al aumento de dispositivos móviles a nivel global será la del reconocimiento facial. “Esta es una herramienta sencilla de implementar debido a la cámara frontal que tienen actualmente todos los dispositivos como celulares, laptops y tablets, y sin costo”, explicó Bestuzhev.

Debido a filtraciones masivas de datos (como le sucedió al sistema de almacenamiento de Apple: iCloud, en el que fueron filtradas publicadas imágenes de famosos contenidas en estos servidores), otra de las tendencias que serán vistas en los próximos cinco años serán las reservas de contraseñas mediante redes de personas de confianza.

La autenticación por medio de huellas dactilares ya está presente en dispositivos móviles como el iPhone y iPad de Apple, o en los Galaxy de Samsung, pero se prevé que su uso se extienda y sea más recurrente como medio de identificación en redes sociales y otras plataformas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones