Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | La banda mexicana continúa con su gira ''El objeto''

Café Tacvba regresa a Puerto Rico

La banda mexicana continúa con su gira ''El objeto''

Por: EFE

Después de tocar en la isla caribeña, visitarán Caracas, La Paz, Santiago de Chile, Buenos Aires y Córdoba (Argentina). ARCHIVO /

Después de tocar en la isla caribeña, visitarán Caracas, La Paz, Santiago de Chile, Buenos Aires y Córdoba (Argentina). ARCHIVO /

SAN JUAN, PUERTO RICO (20/SEP/2013).- El grupo mexicano de rock Café Tacvba continúa este sábado su gira "El objeto" con una presentación en Puerto Rico, donde, según su propio cantante, Rubén Albarrán, encontrará a un público caribeño "muy prendido".

"Todos los públicos son diferentes aunque en una noche toques de una manera u otra. Si hubiera algo que caracterizar al público puertorriqueño sería que son muy prendidos: Hay mucha emoción y son conciertos muy animados", destacó Albarrán durante una entrevista.

El espectáculo, que se llevará a cabo en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan, forma parte del circuito americano de conciertos que celebra la banda mexicana desde finales de agosto pasado por los Estados Unidos.

El grupo tocará los temas de su más reciente producción discográfica "El objeto antes llamado disco", así como los éxitos de su trayectoria musical de 24 años. Los grupos boricuas Foglia y Los Petardos serán los teloneros de la gala.

"Estamos muy emocionados de regresar a Puerto Rico. Prepárense para una noche musicalmente intensa e interesante, en la que combinaremos el nuevo material con los grandes éxitos", prometió el cantante mexicano de 44 años.

Desde que la agrupación musical se presentó por primera vez en Puerto Rico, en 1998, los espectáculos que han traído a la isla caribeña "siempre han sido con gratas sorpresas y recuerdos" gracias al público boricua, según el líder de la banda.

En esta ocasión, la gira que trae Café Tacvba a Puerto Rico sirve de promoción para su más reciente producción "El objeto llamado disco", un disco que es un "experimento muy fluido", según Albarrán.

"Lo grabamos con el corazón en Santiago de Chile, Buenos Aires, Los Ángeles y Ciudad de México, explicó, cuatro ciudades que queremos mucho, donde están nuestros amigos, donde nos gusta ir a comer".

De hecho, recordó que la inspiración para el nombre del grupo vino de un restaurante de la capital mexicana llamado "Café de Tacuba" (que es como se pronuncia Tacvba): "Allí se sirve comida mestiza y en ese momento ésa era la música que hacíamos, mestiza, por eso lo bautizamos así".

El disco, el primero que sacó el grupo tras cinco años de su anterior trabajo, ha sido elogiado por la prensa especializada, incluida la renombrada revista "Rolling Stone", que lo calificó como un "gran experimento musical" y comparó al grupo con iconos como The Beatles o Radiohead.

Albarrán explicó que ese largo periodo de tiempo sin grabar, desde que sacaron al mercado "Sino", los emplearon en estar de gira por México, España, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica.

Café Tacvba logró una gran aceptación entre el público puertorriqueño en 1994, cuando publicaron el disco "Re", que incluyeron éxitos tan populares como "Ingrata" y "Las flores".

Con el mismo éxito se encontraron hace varios años cuando la banda mexicana colaboró con la agrupación puertorriqueña Calle 13 en el tema "No hay nadie como tú", del disco "Los de atrás vienen conmigo" (2009).

Aquella canción llegó a ganar el premio de Grabación del Año y Mejor Tema Alternativo en los Grammy Latino de 2009.

"En realidad, la canción la grabamos a distancia y el vídeo musical fue muy divertido. Me parece que Calle 13 es un grupo muy fácil e inteligente", indicó el cantante, quien no quiso desvelar si los integrantes del conocido grupo boricua sorprenderán al público con su presencia en el escenario de Café Tacvba en el Coliseo de San Juan.

Aunque los cantantes de "El baile y el salón" y "Esa noche" no han tenido comunicación con la agrupación boricua en algún tiempo, el líder de la banda aseguró sin dudarlo que aceptaría volver a hacer un tema juntos.

La agrupación mexicana, formada también por Enrique y Joselo Rangel, y Emmanuel del Real, llega a Puerto Rico tras presentarse en varias ciudades estadounidenses, como San Francisco, Los Ángeles, Houston, Nueva York y Washington DC.

Tras la isla caribeña, tocarán en Caracas, La Paz, Santiago de Chile, Buenos Aires y Córdoba (Argentina).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones