Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | El “dios de la guitarra” celebra con el lanzamiento de Old sockEl “dios de la guitarra”

Eric Clapton cumple 68 años

El “dios de la guitarra” celebra su cumpleaños con el lanzamiento de Old sock

Por: EL INFORMADOR

Eric Clapton regresa a los escenarios tras tresa años de ausencia. ARCHIVO /

Eric Clapton regresa a los escenarios tras tresa años de ausencia. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAR/2013).- Tras tres años de silencio, el guitarrista y cantante británico Eric Clapton regresa a los escenarios. Con el lanzamiento de su disco Old sock la leyenda musical está de vuelta, y justo para celebrar su cumpleaños número 68.

Ha tocado con innumerables artistas, entre ellos Otis Spann, Buddy Guy, George Harrison, Aretha Franklin, Leon Russel, Dr. John, Bob Dylan, Ringo Starr, Pete Townshend, Roger Daltrey, The Band, Marc Benno, Gary Brooker, John Martyn y Ron Wood.

El llamado “Dios de la guitarra” ha ganado varios galardones como el Billboard Music Award como Mejor Álbum de Rock, en 1990, y el Grammy como Artista en Solitario, en 1991.

Eric Patrick Clapton nació el 30 de marzo de 1945 en Ripley, Surrey, Inglaterra. Hijo de Patricia Molly Clapton y Edward Walter Fryer  -un soldado canadiense de 24 años de edad que tuvo que permanecer en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial-. Antes de que Eric naciera, su padre regresó con su legítima esposa a su país natal.

Tras ser abandonados por Fryer, los abuelos del ahora músico ayudaron a su mamá para criarlo. Luego de que Patricia se casara con un militar, Eric quedó bajo el cuidado total de sus abuelos y creció pensando que su madre era su hermana.

A los nueve años se enteró de toda la verdad. Pronto se volvió un chico distante, encontrando en la música un gran refugio.

“Siendo todavía un niño de seis o siete años empecé a tener la sensación de que yo no era como los demás. Tal vez fuese por el hecho de que la gente hablaba sobre mí en mi presencia, como si yo no estuviera ahí”, contó en Clapton-La autobiografía (Global rhythm, 2010).

Para su cumpleaños 13, el adolescente pidió una guitarra. Tres años más tarde, comenzó a estudiar en el Kingston College of Art, pero fue expulsado luego de un año. ¿El motivo? El joven sólo se concentraba en la música.

Justo a los 17, su interés por el blues crecía día y con día. Además, se unió a The Roosters, su primera banda. A ésta le seguiría The Yardbirds, a la que fue invitado por Keith Relf y Paul Samwell-Smith, a los que se sumaron Chris Dreja, Jim McCarty y Anthony Topham.

Clapton estuvo año y medio con la banda y se ganó el apodo de “Slowhand”.

En abril de 1965, John Mayall invitó a Eric a unirse a su banda, John Mayall & The Bluesbreakers. Con este grupo, Clapton ganó gran reputación como guitarrista y obtuvo su segundo apodo: “Clapton es Dios”.

Clapton abandonó los Bluesbreakers para formar la banda Cream. Con este grupo realizó extensas giras y obtuvo mucha fama gracias a los discos Fresh Cream, Disraeli Gears y Wheels of Fire e incluso alcanzó el mote de “super star”. Sin embargo, el conjunto se disolvió después de dos actuaciones en el Royal Albert Hall de Londres en noviembre de 1968.

Después del rompimiento, Clapton fundó Blind Faith con Steve Winwood, Ginger Baker y Rick Grech.

Con apenas siete meses de existencia, el grupo se separó, pero logró colocar ”Do What You Like” en el número 1 del Reino Unido y Estados Unidos.

En el verano de 1970, Eric formó Dereck and the Dominos con Jim Gordon, Carl Radle y Bobby Whitlock de la banda de Delaney & Bonnie. Pero ante al disolución de la banda, el fracaso de uno de sus lanzamientos y un problema amoroso, Clapton se sumió en el mundo de las drogas, enfrentando durante tres años su adicción a la heroína.

Una de sus canciones más recordadas con este grupo es “Layla”, canción que escribió para Pattie Boyd,  la esposa de George Harrison, de quien estaba locamente enamorado.

Relanzó su carrera en enero de 1973 con dos conciertos en el Rainbow Theatre de Londres organizados por el guitarrista de The Who, Pete Townshend.

Ya rehabilitado, en 1974 se une con el bajista Carl Radle, el guitarrista George Terry, el tecladista Dick Sims, el baterista Jamie Oldaker y Marcy Levy, con quienes graba “461 Ocean Boulevard”. Eric se reinventó musicalmente a partir de entonces.

“Antes de que comenzara mi rehabilitación, encontré a mi Dios en la música y en el arte, con escritores como Herman Hesse y músicos como Muddy Waters, Howlin’ Wolf y Llittle Walker. En cierta medida, de algún modo, mi Dios siempre estuvo ahí, pero ahora he aprendido a hablar con él”, diría después.

A lo largo de la década de 1970 y principios de 1980, los álbumes y giras seguirían año tras año. En 1985, Clapton participa en el concierto de caridad en todo el mundo, Live Aid.

Cuando su hijo Conor murió al caer por la ventana de un rascacielos en Nueva York, en 1980, compuso en su recuerdo”Tears in heaven”, que le valió el éxito absoluto en los premios Grammy.

Con “Unplugged” (1992) regresó al blues clásico por la puerta grande, valiéndole la distinción de seis premios Grammy. Le siguieron éxitos como “Bright lights in blues city”, “From the craddle” y “Pilgrim”.

En 2006 lanzó el álbum The Road to Escondido en colaboración con el músico J. J. Cale, que contó con la participación de Derek Trucks y Billy Preston.

El material logró Disco de Oro y recibió buenas críticas. Convencido de la química que hay con Derek Trucks, invitó a su banda para abrir su evento en el festival Crossroads Guitar en 2007, que también contó con la participación de Robbie Robertson, guitarrista que ha trabajado con Neil Diamon, U2 y Peter Gabriel.

Apenas el pasado 12 de marzo presentó su disco número 21 de estudio titulado Old sock, el cual incluye dos temas inéditos: “Everly little thing” y “Gotta get over”.

El álbum fue producido por los responsables de Clapton (2010), Doyle Bramhall II y Justin Stanley, a quienes se sumó Simon Climie, colaborador habitual y co-productor de muchos de sus últimos trabajos.

Incluye colaboraciones estelares a cargo de Paul McCartney, en “All of me”, Chaka Khan, y “Get on over”, de Steve Winwood, y al órgano Hammond, en “Still got the blues”.

Es sabido que se retirará de los escenarios cuando cumpla 70 años, así que nos quedan dos años para disfrutar de su música.

Con información de Agencia Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones