Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | Promociona su sencillo 'Por debajo del agua'

Smoky, el poeta urbano de Sinaloa

Quiere que sus composiciones las interpreten figuras de la música regional mexicana como La Banda El Recodo, entre otros

Por: EL INFORMADOR

Smoky es un artista que se inspira de la calle, de lo que ve y siente EL INFORMADOR /

Smoky es un artista que se inspira de la calle, de lo que ve y siente EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2014).- Los sonidos urbanos toman un nuevo aire en México. La multiculturalidad va emigrando y se desarrolla en fusión con nuevos géneros.

Smoky es un claro ejemplo de lo que la música expone hoy en día; él es un artista que se inspira de la calle, de lo que ve y siente, y lo aterriza en composiciones cargadas de rap, hiphop, reggae, un toque de tuba y acordeón. El intérprete tiene 24 años y todo el ímpetu de forjarse una carrera como solista, ahora mismo promociona su sencillo "Por debajo del agua" que es la carta de presentación de su próximo disco, "El poeta urbano", que saldrá a la venta entre marzo y abril de la mano de la compañía discográfica Latin Power Music.

Su placa discográfica fue grabada en Sonora y Nuevo León con la colaboración de varios músicos como Toy Selectah, Echo, Beat Boy y DJ Blass. Una de las canciones que él espera que la gente la coloque como hit es "Si corazón no tenías", un tema de amor y desamor que se mezcla con el mariachi. "Esta es música planeada y estructurada, no estamos jugando", comparte Smoky quien también agradece que su nombre y talento se dé a conocer en otras fronteras como en Perú que lo ha recibido con los brazos abiertos; ahora prepara una tercera visita a ese país para el 14 de febrero, pero esto no queda ahí, en Estados Unidos también ha tenido buena fortuna gracias a su colaboración con el colectivo 3BALL MTY con los que ha participado en cuatro temas, entre ellos el éxito "Besos al aire".

"Muchos fans cuando supieron que grabé con 3BALL MTY se me echaron encima, yo hice mi pequeño trabajo y gracias a ello, mucha raza nueva me conoció, ya después en YouTube vieron mi currículum musical, esto fue como una pequeña pausa (trabajar con los músicos de "Inténtalo") para esto que ahora estoy haciendo".

Siendo de Mazatlán, Sinaloa que es la cuna de la banda, cualquiera podría pensar que el destino musical de Smoky estaba determinado a este género, pero el músico además de sentirse orgulloso de sus raíces añade ese folclor a su propuesta sonora. "Yo siempre he tratado de llevar una buena relación con los géneros musicales, me encantan, no estoy peleado con ninguno, el folclor mexicano me fascina, el mariachi, la banda, el norteño, todo lo escucho, pero me gusta también lo urbano, lo que se oye en la calle y llevó esa relación con el rap latino que primero lo escuché con Vico C, Control Machete y raperos locales de Mazatlán, pero quise crear algo innovador y locochón".

Precisamente en este disco que está por salir, hay elementos muy simbólicos de Mazatlán, no hay colaboraciones, porque él y su equipo querían hacerle honor a la palabra solista, "tiene toda una ensalada de sentimientos que está muy loca, yo creo que las canciones alegres son las que más le van a gustar a la gente".

Ser parte de este boom latino del género urbano que él representa, según sus palabras, le permite ser punta de lanza para otros jóvenes que quieren irse por el camino de la música. "Yo nunca pensé que se diera esto, no lo hice con el afán de querer ser famoso, tener dinero y muchas mujeres, puede que alguna vez lo pensé pero no con la idea de la avaricia".

SABER MÁS:

Smoky en julio cumplirá nueve años en la música, después de consolidarse como exponente del género urbano latino, quiere que sus composiciones las interpreten figuras de la música regional mexicana como La Banda El Recodo, La Arrolladora, La Original Banda El Limón, Los Tigres del Norte, El Chapo de Sinaloa y Fidel Rueda, comparte que ya tiene "un costal" de letras que sabe que a estos músicos les van a gustar. "Siempre he picando piedra, si caigo me levanto, del suelo no paso, vamos muy bien, superando mis expectativas y las de la compañía, todos entregados a su chamba y yo pues ni se diga".

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones