Viernes, 29 de Marzo 2024

Gene Hackman, las cinco mejores cintas de una leyenda que cumple 93 años

Hackman cumpliría este día 93 años y, aunque retirado desde 2004, su leyenda continúa a su longeva edad; te dejamos con cinco de sus mejores películas

Ricardo Solis

Nacido un día como hoy, 30 de enero, pero de 1930, Gene Hackman sobrevivió una infancia conflictiva y su servicio en el ejército para convertirse en uno de los mejores actores que ha visto el cine mundial. Así, este icónico intérprete se dedicó a trabajar en la televisión y el periodismo, pero la oportunidad le llegó con más de 30 años de edad, y se decidió por perseguir la que siempre fue su vocación: ser actor.

De este modo, Hackman cumpliría este día 93 años y, aunque retirado desde 2004, su leyenda continúa a su longeva edad. Reconocido como un actor “natural”, Hackman es recordado también por rechazar papeles estelares –como Hannibal Lecter, por ejemplo– pero, ante todo, la memoria nos dirá que el actor ganó 2 Oscar, 3 Globos de Oro y un Oso de Plata de Berlín.

MF

1

Mississippi Burning (Alan Parker, 1988)

Una película cruenta y desgarradora sobre el racismo en los Estados Unidos, provista de una legendaria y explosiva actuación de Hackman como el detective en turno. Es un thriller que refleja una problemática social de actualidad, con una enorme química entre los protagonistas (Hackman, Willem Dafoe y Frances McDormand), y discurso crítico muy duro incluso para Hollywood, que pasó por alto la cinta en la entrega del Oscar de 1989.

2

Unforgiven (Clint Eastwood, 1992)

El segundo Oscar en la carrera de Hackman se debe al genio narrativo de Clint Eastwood, que dio un vuelco a la versión tradicional del héroe en el western. Así, el personaje de Hackman es terrible pero, a un tiempo, presa de la ironía del destino, al caer ultimado por aquel pistolero que juzgó acabado. La escena final, donde lo matan, es de antología.

3

The French Connection (William Friedkin, 1971)

Con esta cinta clásica y de culto obtuvo el actor su primer Oscar, por encarnar al famoso detective ‘Popeye’ Doyle, a quien dotó de credibilidad y naturalidad, tanto que su modelo sería copiado en el cine y la televisión. Así, este investigador se torna verosímil porque sus reacciones son más humanas y, también, sucumbe ante el peso emocional del fracaso. La secuencia de acción al final es memorable.

4

The Royal Tenenbaums (Wes Anderson, 2001)

Sí, se trata de una comedia, pero en ella Hackman nos sorprende por su talante canalla sin perder la ternura que encubre a un padre oportunista. La película lo hizo ganar el Globo de Oro y Wes Anderson sigue lamentando el retiro del actor, a quien juzgaba perfecto para la comedia negra que aborda problemas y traumas familiares.

5

Bonnie & Clyde (Arthur Penn, 1967)

Aquí, Hackman tiene un pequeño papel como el hermano de Clyde Barrow (de hecho, fue recomendando por el propio Warren Beatty), y no hay duda de que dio chispa y carisma a la tragicomedia vivida por la banda de criminales que retratan. Con todo, la violencia estética es el signo de este clásico del cine que, además, le dio al actor su primera nominación al Oscar.

Temas

Lee También