Viernes, 20 de Mayo 2022
null
Jalisco

Gobernador presume logros; lo encaran por fallas

Subraya recuperación económica y seguridad, pero le reclaman por los asesinatos, el incremento de pobreza y caída en competitividad 

El Informador

El gobernador acudió al Congreso de Jalisco para presentar el informe por el tercer año de la administración. Afirmó que, a pesar de la contingencia sanitaria, la economía va en recuperación y mejoró la seguridad. Destacó que presentó un reporte sin triunfalismos y con plena conciencia de los retos que tiene. Sin embargo, diputados fijaron posturas en contra de la gestión estatal.

El coordinador priista, Manuel Alfaro Lozano, cuestionó el aumento de la pobreza y la pérdida de la competitividad del Estado. En materia de seguridad, dijo confiar en que la administración hace lo necesario para esclarecer el asesinato del ex gobernador Aristóteles Sandoval y el resto de los homicidios. “Debemos alzar la voz para que esos homicidios no queden impunes. Es inédito que suceda un magnicidio y sigamos sin responsables. Confiamos en que su administración hace lo que está a su alcance para esclarecer éste y los otros siete mil asesinatos. En el caso de Aristóteles ya pasó un año”.

La legisladora de Morena, Guadalupe Pérez Rivera, acentuó que la Entidad vive un momento de “claroscuros” y en las cifras parece que se avanza, pero en la realidad “se retrocede”. Reclamó la falta de diálogo con familiares de desaparecidos y criticó los resultados en el combate de la violencia contra las mujeres. También descalificó el gasto en la consulta popular sobre el pacto fiscal. “Jalisco es un Estado donde la inseguridad llegó a tal grado de no permitir la celebración de elecciones democráticas, y donde es fácil que cualquier ciudadano desaparecido sea revictimizado al asegurar que tiene vínculos con la delincuencia”.

Ante los cuestionamientos de la oposición, el gobernador defendió la consulta sobre el pacto fiscal e insistió que Jalisco “es más seguro”. Aseveró que hay gobernabilidad y rumbo y presumió que escucha y respeta a quienes lo critican y piensan distinto.

Calificó como buena la gestión para enfrentar la pandemia por el COVID-19, ante la baja en la incidencia de contagios (a partir de la próxima semana el Estado volverá a semáforo verde). Respecto a la Línea 4 del Tren Ligero, aseguró que comenzará su construcción, con o sin el apoyo del Gobierno federal.

Congreso de Jalisco. A la sesión donde se presentó el informe acudieron 33 de los 38 diputados, funcionarios estatales y municipales. TWITTER/LegislativoJal

Promesas y realidades

ECONOMÍA

  • El gobernador presume: Crecimiento del 2.2% en la actividad económica en el primer trimestre de 2021.
  • Realidad: 347 mil 660 jaliscienses cayeron en pobreza en 2020, según el Coneval.  

EMPLEOS

  • Presume: Recuperación de 105 mil empleos desde agosto de 2020.
  • Realidad: El Centro de Estudios para el Empleo Formal reportó que el nivel de sueldos bajó 20% por la crisis sanitaria. 

INVERSIÓN

  • Presume: Aumento de 87.6% en la inversión pública.
  • Realidad: Las obras se han financiado con el crédito contratado por seis mil 200 millones de pesos.

COVID-19

  • Presume: Tasa de mortalidad de 198.3 muertes por cada 100 mil habitantes. 
  • Realidad: Jalisco es tercer lugar nacional en muertes, con más de 16 mil 800 defunciones. 
  • Presume: El Estado volverá al color verde en el semáforo epidemiológico.
  • Realidad: Jalisco es el lugar 26 en vacunación, con 73% de la población, con al menos una dosis.

SEGURIDAD

  • Presume: Jalisco está por debajo de la media nacional en incidencia delictiva.
  • Realidad: Aumentaron los feminicidios (el año pasado fueron 83; en 2019 fueron 59). 
  • Presume: Bajó el número de personas desaparecidas (reportan dos mil 770 de enero a septiembre).
  • Realidad: Jalisco ocupa el primer lugar en el número de fosas clandestinas encontradas. 

TRANSPORTE

  • Presume: Entrada en operación del nuevo modelo de Mi Transporte. 
  • Realidad: El año pasado hubo 25 muertes en accidentes relacionados con el transporte público.

MEDIO AMBIENTE

  • Presume: Reconocimiento por el Plan de Acción Climática Metropolitana.
  • Realidad: El programa de verificación vehicular arrancó con retraso y con sólo tres centros de verificación. Hay quejas de la población.
  • Presume:  Está listo el plan de saneamiento del río Santiago, pero faltan recursos federales.
  • Realidad:  Según la Comisión Estatal del Agua, sólo 54 plantas de tratamiento funcionan adecuadamente y 61 lo hacen fuera de norma.

Destacan apoyo a transportistas; aún toleran alcancías “rateras”

El Gobierno de Jalisco destaca el apoyo brindado a los transportistas por 694 millones de pesos, a través del Fideicomiso de Inversión y Administración para la Mejora de la Seguridad Vial (los ingresos salen de las fotomultas). Los recursos se destinaron para renovar los camiones que están fuera de norma, pero también resalta que lograron consolidar el esquema de prepago para que, con una sola tarjeta electrónica, los pasajeros puedan pagar en todos los sistemas públicos del transporte público, incluso en MiBici.  “Vamos al 70% de la renovación de la flota vehicular. El año próximo, con apoyo de transportistas y con la confianza que nos hemos ganado en estos tres años, vamos a terminar de renovar todas las unidades fuera de norma”, subrayó el gobernador.

Sin embargo, los ciudadanos han solicitado que, además de la tarjeta, los camiones tengan alcancías para que se pueda dar cambio cuando los usuarios quieren pagar en efectivo, pero no ha ocurrido. 

El gobernador tampoco informó qué pasa con los 50 centavos que reciben los transportistas y  no regresan a los pasajeros que depositan 10 pesos en las alcancías “rateras” (como las nombró la FEU, por el robo a los usuarios).

Afirmó que, el año pasado, 100% de las rutas transitaron del modelo hombre-camión a la ruta-empresa. Además, este año iniciaron con la implementación de la primera línea eléctrica del país. Añadió que su política del transporte se enfocó en regularizar las concesiones y reestructurar las rutas.

Ayer se confirmó que ya concluyeron la pavimentación en 22.6 kilómetros de los carriles centrales del Peribús, con la terminación de las laterales para 2022. La inversión es de cuatro mil 790 millones de pesos y el avance global es de 83.7% en las 42 estaciones. Por eso estará operando a finales de diciembre. 

Sobre los nuevos proyectos, se prometió que el siguiente año  iniciará la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco.  Esto,  aunque no reciban recursos de la Federación.

PENDIENTES

Reclama la falta de recursos federales

  • Aunque subrayó que no pretendía hablar mal contra el Gobierno federal, el gobernador criticó la falta de recursos por parte de la Federación, principalmente para “proyectos estratégicos”, pero también por la falta de apoyos a los municipios y el combate de incendios.  
  • Recordó que Guadalajara no tiene agua para largo plazo. Y mientras no se tenga líquido del río Verde y se concluya la presa El Zapotillo, la presa El Purgatorio y todo el sistema de conducción y bombeo, esto no se logrará. “Lo que le toca al Gobierno de Jalisco lo hemos hecho hasta donde podemos”. 
  •  La prioridad para el próximo año es fortalecer el sistema que enlaza a las presas La Red, El Salto y Calderón, con una inversión de mil 200 millones de pesos. 
  • Lo anterior también necesita de recursos federales. 
  • Agregó otro compromiso del Presidente. “Este año, se quedó que la ampliación de la planta (de tratamiento) del Ahogado la va a financiar la Comisión Nacional del Agua”. Y no hay avance.
  • En el tema del saneamiento del río Santiago, ya se invirtieron mil 660 millones de pesos en el Área de Intervención Prioritaria, entre 2019 y 2021.  Pero falta ampliar la planta de El Ahogado (con mil millones de pesos).
Además de incrementar el pasaje en esta administración de 7 a 9.50 pesos, las alcancías de los autobuses se quedan con el cambio. EL INFORMADOR/Archivo

POSTURA DE RICARDO VILLANUEVA

“Tramposa”, presentación de cifras

Para el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, las cifras presentadas durante el Tercer Informe respecto a las asignaciones a la casa de estudios son “tramposas” y no reflejan un apoyo verdadero del Gobierno de Jalisco.

El gobernador aseguró que durante 2018 se destinó a la Universidad el 48.5% del subsidio ordinario estatal (correspondiente a cinco mil 345 millones de pesos), mientras que en 2021 se asignó el 49.6% (seis mil 277 millones).

“Presumir que el Estado ha dado 1% más en relación al 52.48% (que le corresponde al Gobierno federal) es el dato más tramposo. Si la correlación de la aportación estatal contra la federal se ha modificado es porque la Federación no nos ha dado dinero, no es porque Jalisco nos esté dando más. Si revisamos los crecimientos en números brutos en relación Estado-Federación, nos vamos a dar cuenta que la Universidad no ha tenido en estos tres años un buen presupuesto ni estatal ni federal”, expresó el rector de la UdeG.

Recordó que el convenio establece que la Federación debe aportar el 52% del presupuesto y que el resto debe otorgarlo el Estado. Y que si bien en este momento Jalisco está dando un punto porcentual más a lo que le corresponde, esto no demuestra “el amor a la Universidad”.

“Qué bueno que el gobernador hizo referencia a que su padre fue rector de la Universidad, estoy seguro que el rector Enrique Alfaro (Anguiano) no permitiría que ningún gobernador le quitara 140 millones de pesos a la Universidad (para el museo ambiental) y por ningún motivo el rector hubiera considerado ni como buenos estos presupuestos, ni que el amor sea quitarle a un proyecto. Después de que vimos todo lo que se hizo en carreteras, en asfaltos, ¿en verdad les faltaron 140 millones de pesos que tuvieron que quitarle a la Universidad?”.

Pese a ello, espera que en el presupuesto 2022 no venga otro “atropello” a las asignaciones de la UdeG, las cuales deberían ser proporcionales al crecimiento que ha tenido el Estado en los últimos años, que corresponde a un 14%, “no esos puntitos porcentuales” que presentó el gobernador. “Ya me está cansando ese discurso de ‘quiero mucho a la Universidad, pero la golpeo’”.

Por su parte, el gobernador prometió que: “Refrendo el compromiso… y así vendrá en la propuesta de presupuesto del próximo año, que vamos a seguir apoyando en todo lo que podamos”.

Por la noche, el Gobierno estatal lamentó las declaraciones de rector.

REACCIONES

Las cúpulas empresariales

Industriales

Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, afirma que la coordinación entre el Gobierno y el sector privado detonó resultados positivos, como el remozamiento de las escuelas. “Otro de los proyectos donde hay avances es en  A  Toda Máquina. Sin duda estamos viendo resultados”.

Comercio exterior

Miguel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, indica que la información en materia económica “es positiva y alentadora”. “Eso nos deja satisfechos. En materia de seguridad todavía hay pendientes y que se sienta una verdadera paz”. 

Sector patronal

La Coparmex en Jalisco añade que hay aciertos en la administración, los cuales han permitido que la economía y desarrollo estén en una recuperación latente. Celebró la rehabilitación de la red carretera y caminos rurales. Apunta que hay algunas áreas de oportunidad, como una mejor coordinación del Sistema Anticorrupción y revisar el Instituto de Pensiones.

Los expertos

Seguridad

Jorge Tejada, académico del ITESO, acentúa que lo bueno del Gobierno es el desarrollo de las bases regionales de la Policía y la mejora de los ingresos salariales de agentes.

Lo malo es la gestión de los casos en la Fiscalía, las deficiencias en el desempeño en el personal de métodos alternos de solución de conflictos, la falta de apoyo para el cumplimiento de las medidas de protección para víctimas de violencia de género, así como el abandono a los familiares de personas desaparecidas. 

Atención a las mujeres

Sandra Quiñones, coordinadora de Cladem en Jalisco, subraya que en la administración “no podemos decir que hay algo que avanzó. No se atiende la violencia de género y las mesas están atoradas. Nos siguen victimizando desde la parte institucional”.

Lamenta las “cifras acomodadas y porque no se hace el reconocimiento de la problemática en el tema de feminicidios, abusos sexuales, violaciones a derechos sexuales y reproductivos. Lo peor ha sido la ausencia de políticas públicas”.

Obra pública

Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos, destaca la obra pública en carreteras, hospitales, escuelas y espacios públicos. También su relación con los empresarios, academia y sociedad civil que se vio reflejada en el manejo de la pandemia. 

Sobre lo malo, cuestiona “la sombra que se llama inseguridad pública, sigue siendo un pendiente. La historia de la vida que nos cuenta el gobernador no enlaza con la realidad de los gobernados”.

La inseguridad sigue siendo un pendiente. EL INFORMADOR/G. Gallo

Acumula proyectos incumplidos

Como candidato en 2018, el ahora gobernador realizó una serie de compromisos que no ha cumplido o se encuentran lejos de la meta proyectada en materia de seguridad, agua, deuda, corrupción, educación y medio ambiente, entre otros. 

La primera promesa incumplida fue no endeudar al Estado. Dijo que no habría “un sólo peso de deuda”, pero ésta ya alcanza los 11 mil 450 millones contratados en esta administración, con otro préstamo para “reactivar” la economía tras la crisis por el COVID-19, pero la entrega de los recursos a los afectados fue lenta y criticada, por ejemplo, por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco. El acumulado es de casi 30 mil millones de pesos de deudas.

Durante el segundo debate a la gubernatura en 2018, el ahora mandatario dijo: “Nunca más una realidad como la que hemos vivido estos días”. Se refería a la desaparición y asesinato de tres estudiantes de cine. Pese a esto, durante su Gobierno fue asesinado el exgobernador Aristóteles Sandoval. La violencia persiste en el Estado.

En junio del año pasado, elementos de la Fiscalía cometieron actos de desaparición forzada contra jóvenes que se manifestaban en las inmediaciones de la dependencia. Y en mayo pasado fueron plagiados y asesinados los tres hermanos González Moreno.

El gobernador argumenta que la delincuencia organizada es sólo competencia de la Federación, pero en campaña anunció que desarrollaría el sistema de información e inteligencia para el combate de la misma. 

Y los cuatro “proyectos estratégicos” pendientes son la Línea 4 del Tren Ligero, la presa El Purgatorio, el libramiento Sur de Puerto Vallarta y el saneamiento del río Santiago. No tienen recursos asignados.

Sigue #DebateInformador

¿Cuál es el mayor logro del gobernador y el principal pendiente?

Participa en Twitter en el debate del día @informador