Miércoles, 06 de Julio 2022
null
Cultura

Guadalajara inicia festejo como Capital del Libro

Desde hoy y hasta el 22 de abril de 2023, los tapatíos podrán disfrutar más de dos mil actividades que se llevarán a cabo en el municipio

El Informador

Hoy inician las celebraciones de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, nombramiento que otorga  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ayer, en las instalaciones de El Colegio de Jalisco, se realizó el acto protocolario donde la ciudad recibió de manera simbólica el cambio de estafeta de Tiflis, Georgia.

Para refrendar los lazos entre estas ciudades culturales, el vínculo fue la obra “El Caballero de la Piel de Tigre”, un famoso poema épico que fue escrito en el siglo XII por el poeta georgiano Shota Rustaveli.

El alcalde Pablo Lemus habló de la intención de posicionar a Guadalajara como la capital cultural de Latinoamérica, pues desde su perspectiva la ciudad se ha consolidado durante décadas como una gran exponente de la literatura a nivel internacional. Compartió que en el corredor literario Fray Antonio Alcalde se dará la oportunidad de contar con internet en el espacio público y que un reto importante será socializar la literatura en ese entorno, también creando mecanismos que vinculen de mejor manera a la cultura con la innovación y la tecnología.

Las celebraciones se llevarán a cabo desde hoy y hasta el 22 de abril de 2023, con más de dos mil actividades confirmadas y con una inversión de 100 millones de pesos. El programa tiene la misión de que la literatura salga a las calles con eventos de alta calidad, principalmente en el Paseo Alcalde.

De izquierda a derecha: Roberto Arias, presidente del Colegio de Jalisco; Zaza Gabunia, embajador de Georgia en México; Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara; Enrique Ibarra, secretario General de Gobierno, y Andrei Basilaia, vicealcalde de Tiflis. EL INFORMADOR/G. Gallo

La Unesco proyecta la creación de la Red de Ciudades Capitales del Libro

Hoy que inician materialmente las numerosas actividades que conforman el programa para Guadalajara Capital Mundial del Libro, conviene recordar que la ciudad recibió de manera formal la estafeta de parte de Tiflis, Georgia, quien antecedió a la Perla Tapatía en esta designación que otorga la Unesco y que, para la capital de Jalisco, significa una coordinación de esfuerzos e instituciones y organismos sin precedentes que, además, generará nuevos retos en el ámbito cultural en el futuro cercano, al anunciarse por parte del organismo especializado de la ONU la conformación de una red global de ciudades -entre las que se halla Guadalajara- que podrán compartir experiencias y políticas públicas en el ámbito de promoción del libro y la cultura.

Hace poco menos de dos semanas, viajaron a Georgia el titular de la Capitalidad, Martín Solares, y representantes del ayuntamiento tapatío y la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para -refiere el escritor- “tomar parte en los trabajos de esta red global de Ciudades Capitales Mundiales del Libro que la Unesco pretende fundar, en la cual las 21 ciudades que han tenido esta distinción puedan intercambiar conocimientos y estrategias de políticas públicas para la promoción de lectura”.

Adaptarse a las necesidades

Esta idea corresponde al fundador del proyecto Capital Mundial del Libro, el español Pere Vicens, cuya base es el propósito de hacer trabajo intenso de fomento a la literatura en distintas ciudades del mundo, lo que arrancó hace ya 21 años y suele conferirse la designación a ciudades en desarrollo o con proyectos que ofrezcan alternativas para resolver problemas concretos; para el caso de Guadalajara, tras aprobarse su solicitud -indica Solares- “el camino no ha sido sencillo tras cruzarse una pandemia cuyos resultados implicaron una recesión financiera que, en el medio libresco y editorial, determinó circunstancias muy difíciles, por lo que debió ‘adaptarse’ a las posibilidades económicas del ayuntamiento, de las diferentes instancias organizadoras pero, sobre todo, de la realidad y necesidades” de todos los sectores involucrados.

De esta forma, los contenidos del programa “se adecuaron” a las necesidades reales de la Guadalajara de hoy; y a partir de entonces se decidió trabajar a través de convocatorias, por ejemplo, en el medio editorial, dice el escritor, ya que quieren apoyar lo que las editoriales decidan publicar y, respecto de bibliotecas, de los fondos editoriales se harán compras específicas para apoyarlas. Para libreros se brindarán herramientas de apoyo para sus procesos financieros, a lo que se suma la reactivación urgente de la vida literaria en la ciudad, esto es, las visitas a librerías, bibliotecas y centros culturales, con la idea de atraer lectores a distintos foros de la ciudad, remarca el escritor.

Estrategias para sobrevivir

Por lo que toca al sector librero, comenta Solares, “se ha diseñado un diplomado muy ambicioso, a través del cual vamos a poner en contacto, a tantos libreros como deseen inscribirse -no sólo de Guadalajara, sino del Estado y del país- a este curso que durará 2 meses y medio, con los mejores libreros del orbe hispánico (de Colombia, Argentina, España), bajo la idea de que conozcan (al menos) diez estrategias para sobrevivir en este medio, a pesar del empuje de cadenas comerciales y distribuidores hostiles. Con mejores librerías, todos ganamos”.

Además, como se ha comentado antes, al par de este primer paso para una escuela de libreros está la escuela literaria, un conjunto de siete talleres coordinados por creadores jaliscienses de estupenda trayectoria artística: Antonio Ortuño (novela); Cecilia Eudave y Eugenio Partida (cuento); Alejandra Xanic, Marcela Turati y Quinto Elemento Lab (periodismo narrativo); Ana Teresa González y José Israel Carranza (ensayo); Laura Solórzano y Carlos Vicente Castro (poesía); Lucia Bayardo (literatura infantil) y Trino (narrativas gráficas y sentido del humor).

Una joven oriunda de Culiacán aprovechó su visita a Guadalajara para recorrer los portales del palacio municipal tapatío, en donde tuvo oportunidad de leer la novela “Marianela”, de Benito Pérez Galdós. EL INFORMADOR/G. Gallo

Diagnóstico y vinculaciones

En estos términos, aunque al frente del proyecto se encuentra la Dirección de Cultura, en el tema de la capitalidad se enfoca en su totalidad el gobierno municipal, que designó tres equipos de trabajo -con gente de experiencia y vinculada al medio cultural- para la elaboración de un diagnóstico como base para la organización de actividades (tomando en cuenta antecedentes y líneas programáticas previas), en el entendido de que la literatura “está en diálogo con muchas otras manifestaciones de arte formal o expresiones populares”, afirma José Luis Coronado, encargado de despacho de la dependencia cultural.

De acuerdo con estas bases, se tienen -destaca el funcionario- dos líneas de trabajo: una es buscar llegar a colonias alejadas y comunidades con poco acceso a productos culturales, donde se promoverán talleres y círculos de lectura; la otra se centra en la vinculación entre letras y artes, para público que aún no se concibe como lector, pero al que se ofrecen actividades de música, artes plásticas o escénicas.

Por otra parte, la Feria Municipal del Libro se ha reforzado gracias al Coloquio “Viva la Literatura”, cuya curaduría estuvo a cargo de Solares, a lo que se suman exposiciones en Plaza Guadalajara y el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (en su reapertura), espectáculos musicales (con Ars Antiqua, Cornelio García y la Orquesta Filarmónica de Jalisco), el programa “Escuelas Anfitrionas” y las conferencias que, a lo largo de un año, albergará el Laboratorio de Arte Variedades (Larva) todos los jueves y que tendrá la participación de destacados escritores internacionales.

Una labor conjunta

José Luis Coronado enfatiza que gracias a la “excelente colaboración” actual entre el ayuntamiento, la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG), se adicionan los eventos inaugurales de la capitalidad con la celebración tradicional del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor que organiza la Feria Internacional del Libro y el desfile literario del programa universitario “Letras para Volar”, dos actividades que por primera vez se realizarán en el Centro de la ciudad.

De igual modo, el funcionario hizo énfasis en que se ha cuidado que en el programa se destaque la intervención de creadores locales y no sólo de foráneos, “estamos convencidos de que Guadalajara tiene gente de muy alto nivel y se busca promover un diálogo entre especialistas foráneos con los locales, que se verán fortalecidos; lo que buscamos es un equilibrio y mostrar nuestros valores artísticos”.

Centro Histórico y difusión

Paseo Alcalde, apunta José Luis Coronado, buscará convertirse en un Paseo Literario y “muchas actividades tendrán lugar ahí, en pleno Centro Histórico, se intervendrán con placas (52) las fuentes del paseo, diez bancas que serán intervenidas por artistas plásticos, a lo que se suman actividades que tendrán su sede ahí, como el Foro Mundial de Gastronomía o la Feria del Libro Usado y Antiguo; la idea esencial es fortalecer el Centro de la ciudad, que termine de reactivarse y mejorar las condiciones de seguridad”.

Finalmente, el funcionario estableció que se trabaja con “diferentes bolsas y aportaciones; el presupuesto operativo, en un primer bloque, es de 20 millones de pesos (MDP), de la Dirección de Cultura, además de aportaciones en especie y lo que implica equipamiento y estructuras; pero hay que considerar que a ello se suman la Secretaría de Cultura estatal, la UdeG y diferentes organismos”.

Para los próximos tres meses este programa estará en construcción colaborativa y con opción de actualizarse cada tres o cuatro meses, refiere Coronado, “puede consultarse ya en la página web de GDLee.

Algunas de las confirmaciones no son tan rápidas pero se ha diseñado un programa fuerte de difusión que considera un programa televisivo en el Sistema Jalisciense de Radio y TV, una revista literaria con cartelera, aunado a la información en redes sociales”.

Martiìn Solares (izquierda), director de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, junto a José Coronado, encargado del despacho de la Dirección de Cultura de Guadalajara. EL INFORMADOR/G. Gallo

Programación

Sábado 23 de abril

  • Lectura Masiva por Día Mundial del Libro
  • Lugar y horario: Paseo Literario Fray Antonio Alcalde, frente a la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres/ 10:00 a 17:00 horas.
  • Desfile “Letras para Volar”
  • Lugar y horario: Plaza de Armas, Avenidas Juárez, Federalismo, Hidalgo y Paseo Literario Fray Antonio Alcalde/ a partir de las 16:30 horas.
  • Inauguración Guadalajara Capital Mundial del Libro
  • Lugar y horario: Museo Cabañas (Calle CabanÞas 8, Las Fresas, Centro GDL)/ 19:00 horas.

Domingo 24 de abril

  • Cierre del taller “El Juego del Lenguaje y las Imágenes”
  • Lugar y horario: Paseo Literario Fray Antonio Alcalde, frente a la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres/13:00 horas.
  • Coloquio “Viva la Literatura”/Poesía
  • Participan: Elisa Díaz Castelo y Yara Patiño
  • Lugar y horario: Paseo Literario Fray Antonio Alcalde/16:00 horas.
  • Coloquio “Viva la Literatura”/Ensayo
  • Participan: Hugo Hiriart, Jis y Trino.
  • Lugar y horario: Paseo Literario Fray Antonio Alcalde/17:00 horas.
  • Coloquio “Viva la Literatura”/Poesía
  • Participan: Jorge Esquinca, Silvia Eugenia Castillero, Luis Vicente de Aguinaga, Luis Armenta Malpica.
  • Lugar y horario: Paseo Literario Fray Antonio Alcalde /18:00 horas.
  • Coloquio “Viva la Literatura”/ Poesía-Espectáculo-Recital
  • Participan: José Eugenio Sánchez, Alejandra Arreola y Claudia Rangel.
  • Lugar y horario: Paseo Literario Fray Antonio Alcalde / 20:00 horas

VOCES

¿Qué representa el evento para la ciudad?

“No debemos ver esto como una extensión de la feria (FIL) sino, al contrario, como oportunidad para que otros espacios se conjunten para convertir en un ‘libro abierto’ a la zona metropolitana”.

Mauricio Montiel Figueiras, escritor.

“Guadalajara es nuestro centro neurálgico del libro y ahora se puede convertir, por todo un año, en este escaparate de la importancia del libro y la lectura para la creación de comunidad”.

Benito Taibo, escritor.

“Como lector y escritor, es un reconocimiento que -me parece- Guadalajara merecía desde hace tiempo, y no sólo por su feria (FIL) que es importantísima, sino por una larga historia”.

Alberto Chimal, escritor.

“Entre las oportunidades que brinda está que la gente se acerque más a la lectura y se convierta en una ciudad más culta, porque con tanta actividad la gente puede aficionarse más a la lectura”.

Martha Cerda, escritora

“Antes o después de la designación, Guadalajara es una de las capitales importantes del libro, sobre todo por la Feria Internacional del Libro (FIL), que no tiene rival en cuanto a sus objetivos”. 

Julia Santibáñez, escritora.

“La ciudad es un centro neurálgico para la difusión del libro y la literatura. Es epicentro de la edición independiente en el país y eso debería hacerse más visible gracias a este nombramiento”.

David Miklos, escritor.

“Ojalá sirva -aparte del asunto protocolario y ornamental- para que haya más librerías y más editoriales, y más apoyo a la cultura en general y en lo particular a la industria del libro”. 

David Huerta, escritor.

“Una oportunidad para conocer o ahondar en otros autores, tanto locales como nacionales. Como lectores, que la literatura esté en movimiento y de poder explorar nuevas rutas de lectura”.

Carlos Vicente Castro, escritor.

Sigue #DebateInformador

¿Cuántos libros lee al año?

Participa en Twitter en el debate del día @informador