Jueves, 08 de Diciembre 2022
null
Jalisco

Guadalajara invierte para renovar 83 calles

En el primer año de Gobierno de Pablo Lemus Navarro se destinan 600 millones de pesos para la rehabilitación de vialidades

El Informador

Para renovar 83 vialidades, la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara invierte 600 millones de pesos (MDP) este año.

La calle Sierra Mojada, en la colonia Independencia, fue la primera de 2022. Estaba empedrada y ahora ya tiene concreto hidráulico. El presidente municipal tapatío, Pablo Lemus Navarro, señaló que se destinaron 12.5 MDP en los trabajos, que se llevaron a cabo entre Salvador Quevedo y Sierra Morena, a espaldas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

Francisco Ontiveros, titular de Obras Públicas, detalló que el municipio tiene casi 24 millones de metros cuadrados de pavimento, asfalto, concreto y algunas vías de tierra. Explicó que dependiendo del estado en el que se encuentran (crítico, regular, bueno y muy bueno), se define el tipo de programa de atención: correctivo de vialidades, mantenimiento preventivo, calles sin tierra y concreto hidráulico.

En dichas labores, el Ayuntamiento de Guadalajara incluye la rehabilitación integral con iluminación, accesibilidad universal y balizamiento. 

Por ejemplo, Ontiveros señaló que en las fronteras con Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan hay vialidades de tierra que requieren concreto hidráulico. Otros puntos se encuentran en las colonias Ferrocarril, Miravalle y Oblatos. 

Resaltó que en avenida Vallarta se hizo “bacheo alzado, de caja y una carpeta de alto rendimiento” para que esa arteria no pasara a estado crítico.

En julio pasado se entregó la renovación integral de la calle Hospital. ESPECIAL

Rehabilitación de calles tapatías lleva más de la mitad de avance

Para ofrecer una mejor calidad en las calles y avenidas de Guadalajara, el Ayuntamiento realiza la intervención de 83 vialidades, con una inversión de alrededor de 600 millones de pesos. Con un 65% de avance, la conclusión de los trabajos se proyecta al término de noviembre de 2022.

Gracias a este proyecto se llevó a cabo la renovación de calles y alrededores del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, con una inversión de más de 12 millones de pesos. Con seis millones 305 mil 929 pesos, la calle Hospital fue renovada desde Fray Antonio Alcalde hasta la calle Belén.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, informó que en el lugar realizaron acciones como la sustitución de red hidrosanitaria, colocación de concreto hidráulico, banquetas con accesibilidad universal, adoquín podotáctil, colocación de bolardos, guarnición integral, balizamiento, vegetación, alumbrado y luminarias.

Esta es de las zonas con más inversión este año como parte del programa de renovación de calles, informó Francisco Ontiveros, director de Obras Públicas de Guadalajara.

Aunque desde octubre del año pasado arrancaron la rehabilitación de Lázaro Cárdenas, técnicamente el programa integral inició a partir de marzo de este año y ya registra un 65% de avance en las vialidades rehabilitadas.

“Todas las vialidades tienen componentes de iluminación peatonal, accesibilidad universal, mantenimiento de arbolado y creación de espacios públicos. De esta manera no es solamente tapar baches, sino una rehabilitación integral”, detalló.

Entre estas se encuentran paseo Alcalde, avenida Enrique Díaz de León, avenida Hidalgo, avenida Vallarta, calzada Independencia Norte, Plutarco Elías Calles y la calle Constancia, entre Revolución y Javier Mina. En Miravalle trabajan en las vialidades Arquitectura, González Camarena y Ramón López Velarde; y en Santa Tere en las calles Angulo, Herrera y Cairo, Jesús García y Garibaldi. En el Centro en la calle Hospital, en la colonia Ferrocarril intervienen la Calle 12, y en Oblatos la calle José María Iglesias, entre otras.

“Como municipio tenemos un uso muy intenso e intensivo de nuestras vialidades y espacios públicos porque mucha gente de otros municipios viene todos los días a sus espacios de trabajo o escuela. Por eso los 600 millones de pesos que estamos invirtiendo tienen un impacto metropolitano. No sólo nos vamos a las partes grandes o principales, sino también en las calles pequeñas de las colonias”, dijo.

TELÓN DE FONDO

Buscan aumentar iluminación peatonal

Con el enfoque de mejorar la visibilidad en las banquetas, el Ayuntamiento de Guadalajara busca sumar 13 mil nuevos puntos de luz en la ciudad con el programa de iluminación peatonal.

Francisco Ontiveros, director de Obras Públicas de Guadalajara, explicó que el esquema contribuye a iluminar el arroyo vehicular y al mismo tiempo mejora la visibilidad para las personas que transitan en las aceras.

“Buscamos una banqueta segura, vamos a tener 13 mil puntos nuevos de luz. El programa de iluminación con sentido peatonal tiene que ver inicialmente con temas de seguridad. Guadalajara está bastante bien iluminada hacia la calle, mas no hacia las banquetas, todos somos peatones, tenemos que circular por la banqueta y debemos hacerlo de forma segura. Desde la administración anterior iniciamos con este programa que incluye realizar podas del arbolado, es una apuesta que nos ha llevado tiempo, pero ya se empieza a notar”.

El año pasado invirtieron 134 millones de pesos (MDP) en el programa y para este año ejercerán otros 140 MDP.

El funcionario tapatío explicó que tienen avances en la aplicación de la iluminación con sentido peatonal en las avenidas Revolución, Federalismo-Colón, Vallarta y las inmediaciones de los Hospitales Civiles. Comentó que han aprovechado las intervenciones realizadas en calles y avenidas para incorporar el nuevo esquema de alumbrado a la par de la intervención de cruceros seguros, rampas y habilitación de guías podotáctiles.

El Ayuntamiento proyecta que la renovación del total de las vialidades quede lista en noviembre de este año. EL INFORMADOR/L. MARTÍNEZ

Plantean destinar otros 600 MDP para el siguiente año

El director de Obras Públicas, Francisco Ontiveros, adelantó que para el siguiente año se tienen proyectados otros 600 millones de pesos (MDP) para rehabilitar más calles del municipio, con el objetivo de iniciar en el próximo mes de marzo.

“Estamos interviniendo las vialidades principalmente en el Oriente de la ciudad. Sabemos que durante la temporada de lluvias las vialidades padecen mucho la creación de baches por el paso de vehículos. Pero con la inversión de este año y lo que habrá para el siguiente, habrá calles en un mejor estado para que los tapatíos podamos circular de manera segura”, añadió.

Recordó que buscarán tener el mismo programa con la misma intensidad y magnitud el siguiente año. Por ello, las 83 calles que ya se rehabilitan este año deben estar listas antes de comenzar con este nuevo proyecto.

Detalló que para elegir las vialidades se realizará un diagnóstico después de las lluvias para reconfigurar el estado en el cual quedaron tras el temporal y, con ello, atender las calles que estén en un estado más crítico o que tengan un uso más intensivo.

“No creo que haya un municipio en el Estado o el país que esté invirtiendo tanto dinero en el mantenimiento de sus vialidades”, expresó Ontiveros.

Señaló que aunque aún no tienen definidas las vialidades específicas a intervenir, se busca atender aquellas que terminan hechas de tierra para que al final de la administración ya no se encuentren en este estado, así como continuar con el mantenimiento preventivo y correctivo de los asfaltos en Guadalajara.

Intervención

43 vialidades tendrán mantenimiento correctivo.

19 calles tendrán mantenimiento preventivo. 

4 vialidades más se intervendrán en su totalidad, por ser calles de tierra. 

4 vialidades serán construidas por parte del Gobierno de Jalisco. 

1 carril BusBici en avenida Hidalgo.

Crean espacios públicos

Con la rehabilitación de calles, el municipio también crea y rehabilita espacios públicos, afirmó el director de Obras Públicas. Por ejemplo, en las calles entre la calzada Juan Pablo II y Periférico, donde hay mucho tránsito de transporte público.

“Estamos aprovechando que estamos cambiando ese asfalto viejo y las redes subterráneas para también crear un parque lineal. Otro caso muy concreto es el de paseo Alcalde, desde la calle Libertad hasta avenida Niños Héroes, donde se está reconfigurando el espacio público, pues era una avenida en condiciones deterioradas y angostas. Hoy ya hay banquetas más amplias y creamos un espacio público para todos”, detalló.

Los ciudadanos pueden reportar al Ayuntamiento las vialidades en mal estado. ESPECIAL

Reportes

Aunque el Ayuntamiento tapatío se encargará de evaluar las calles del municipio tras el temporal, los vecinos que las usan a diario pueden reportar aquellas vialidades que observen en mal estado al teléfono 3338-3750-00, en las extensiones 5202 y 5203.

Objetivos de la renovación 

Peatón. Que el peatón pueda circular de manera segura por las banquetas con las condiciones que se están añadiendo: accesibilidad universal, iluminación hacia la banqueta, y que sean transitables para las personas con discapacidad.

Automovilistas. Que quienes usen vehículo hagan su tránsito más seguro con calles iluminadas, sin baches y bien señalizadas.

Espacios. Una parte importante es la creación y mantenimiento de nuevos espacios públicos, como parques lineales, el paseo Alcalde, banquetas ampliadas, más mobiliario, y en algunos lugares la opción para los ciudadanos de acceder a la red de WiFi gratuito.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina de las condiciones de los pavimentos en Guadalajara?

Participa en Twitter en el debate del día @informador