Viernes, 03 de Diciembre 2021

Halloween 2021: 10 películas de terror clásicas del cine mexicano

Te sugerimos diez películas imperdibles que el cine mexicano te ofrece como inspiración para esta época de horror

Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Ante la llegada de la noche de Halloween te recomendamos diez películas de terror clásicas del cine mexicano que te pondrán los pelos de punta.

1

Macario

La película de Roberto Gavaldón de 1960, con la fotografía de Gabriel Figueroa, narra la historia de Macario (interpretado por Ignacio López Tarso), un campesino que vive una situación de pobreza junto a su esposa e hijos. En una ocasión, a punto de darse un banquete con un guajolote, aparecen tres personajes con los que el protagonista entablará un diálogo y hará tratos. El diablo, la muerte y Dios cambiarán la vida de Macario con un final inesperado. 

Es considerada una de las mejores películas mexicanas. Fue nominada al Oscar como película extranjera en el año de su estreno y ganó en el Festival de Cannes la categoría de Mejor fotografía para Gabriel Figueroa.

2

El Ángel Exterminador

Una de las más importantes películas del director español Luis Buñuel realizada en el año de 1962 y con fotografía de Gabriel Figueroa. Es protagonizada por Silvia Pinal y presenta la situación extraña que vive un grupo de invitados luego de acudir a una cena y darse cuenta de que no pueden salir del lugar. Esta situación provoca que lo peor de cada uno se externalice en una analogía de la descomposición social.

Es considerada una de las mejores películas mexicanas de todos los tiempos con el sello surrealista de Buñuel.

3

El esqueleto de la señora Morales

En 1960 Rogelio A. González filmó esta película. Sus protagonistas son Arturo de Córdova, Rosenda Monteros, Amparo Rivelles, y la entonces poco conocida, Angelines Fernández. La historia es sobre un matrimonio donde ambos conyúges se hacen la vida imposible. Él, de oficio taxidermista, anuncia que su mujer ha viajado a Guadalajara para visitar a un familiar. Sin embargo, Pablo conserva un esqueleto al que trata como si fuese su mujer.

Es considerada una de las mejores películas mexicanas de crímenes

4

El Vampiro

La película de terror es dirigida por Fernando Méndez en 1957. Participan Abel Salazar, Ariadne Welter, Carmen Montejo y Germán Robles, entre otros. Una mujer viaja a una hacienda para visitar a su tía enferma. En el mismo viaje, se encuentra con un agente viajero y juntos emprenden el camino al destino de ella, pero tienen que seguir en una carreta que llegó misteriosamente. Cuando arriban a su destino, Martha se entera de que su tía murió y permanece en el lugar, sin saber que los vampiros acechan.

5

Ensayo de un crimen

Otra de las películas que Luis Buñuel filmó en México, pero esta en el año 1955. Los protagonistas son Ernesto Alonso y Miroslava Stern. Archibaldo de la Cruz vio morir a su institutriz y este hecho lo marcó de por vida y llega a creer, ya siendo adulto, que él es el asesino de varias mujeres, con el único argumento de que él mismo deseó la muerte de todas ellas. Es un filme psicológico con toques de horror y mucho suspenso. 

 

6

Ladrón de cadáveres

La dirección está a cargo de Fernando Méndez, en 1957, y es protagonizada por Columba Domínguez, Crox Alvarado, Wolf Ruvinskis, Carlos Riquelme, entre otros. Es una película de terror y luchadores que trata sobre el asesinato de un atleta y cómo comienza una investigación en algo que se vuelve cada vez más extraño. Guillermo Santana es infiltrado para investigar como el enmascarado "Vampiro". Pero las cosas salen mal y Guillermo termina convertido en un monstruo al servicio del malvado Panchito, quien se hace pasar por un inofensivo vendedor de lotería. Quizás sea una de las primeras películas mexicanas que involucra al mundo de la lucha libre en su trama

7

La invención de Cronos

Es la ópera prima de Guillerno del Toro en 1993. File protagonizado por Federico Luppi, Ron Perlman, Claudio Brook, Margarita Isabel, Tamara Shanath, Daniel Giménez Cacho, Juan Carlos Colombo, Mario Iván Martínez, entre otros. Cronos es un artefacto creado por un alquimista español en 1536, en Veracruz, que en su interior conserva un insecto que se alimenta de sangre y tiene el poder de ofrecer la eterna juventud. Fue una película premiada con 9 Arieles y aplaudida por la crítica.
 

8

Dos monjes

Juan Bustillo Oro dirige este filme en el año de 1934. En un monasterio del Siglo XIX dos monjes pelean fuertemente. Al ser llamados a confesión, cada uno relata una versión diferente de la misma historia, en la que el único elemento común es la mujer de la cual ambos estuvieron enamorados.

 

9

Hasta el viento tiene miedo

Carlos Enrique Taboada lleva en 1968 esta película en su dirección. Es protagonizada por Marga López, Maricruz Olivier, Alicia Bonet, Norma Lazareno, Renata Seydel, Elizabeth Dupeyrón, Rita Sabre Marroquín, Irma Castillón, Rafael Llamas y Pamela Susan Hall. Un internado para señoritas es sacudido por la aparición del fantasma de Andrea, una alumna que se suicidó cinco años atrás. 

Es una de las películas de terror mexicanas emblemáticas. 

10

El libro de piedra

Película de 1969 dirigida por Carlos Enrique Taboada. Los protagonistas son Marga López, Joaquín Cordero y Norma Lazareno. Eugenio Rivalcaba contrata a Julia Septién como institutriz de su pequeña hija Silvia. Pero la niña se comparta de forma extraña y afirma que juega con Hugo, una estatua de piedra de un niño que lee un libro y que decora los jardines de la casa. Lo que al principio parece un simple juego de la imaginación infantil, se va transformando hasta convertirse en una macabra obsesión. 

Temas

Lee También