Viernes, 09 de Diciembre 2022
null
Jalisco

Jalisco atrae más turismo este año

Los resultados positivos están en la derrama económica, el tráfico de pasajeros en el aeropuerto tapatío y la ocupación hotelera

El Informador

El Estado recuperó los niveles de turismo que tenía antes de la pandemia y este año cerrará con cifras récord en algunos rubros. 

Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones, explicó que en cuanto a la derrama económica se espera un crecimiento del 10% en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en comparación con 2019. Sobre la ocupación hotelera también se prevé cerrar 2022 con 64%, más de lo que se tenía hace tres años.

Del tráfico de pasajeros en el aeropuerto tapatío se proyecta superar los 15 millones de usuarios. De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico, entre enero y agosto de este año, en la terminal tapatía se movilizó a más de 9.9 millones, lo que representa un 0.7% por arriba de lo conseguido en 2019.

María del Rocío Lancaster Jones Granada, directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo estatal, destacó que ya se tienen niveles prepandemia. Y se prevé un incremento en los números debido a los nuevos vuelos que llegarán a la ciudad.

“Los factores de ocupación de los vuelos internacionales, las rutas que recuperamos con Canadá… y vamos a anunciar con Frontier otras nuevas… (esto) es una señal de que en el tema aéreo vamos no solamente a recuperarnos, sino a estar mejor”.

Sin embargo, reconoció que la recuperación del turismo de negocios ha sido lenta. “Uno de los segmentos que se está tardando más en despegar, y eso es natural a nivel mundial, es el tema de negocios. Muchos corporativos a nivel mundial decidieron trabajar desde casa o de forma híbrida. Algunos ya están regresando, entonces el tema de negocios puede ser que vaya a tardar un poco más”.

Ayer se conmemoró el Día Internacional del Turismo, instituido por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Avances en Jalisco*

  • Derrama económica: 49.7 mil millones de pesos. 
  • Visitantes: 20 millones de turistas.
  • Generación de empleo formal: 133 mil personas están en la industria turística.

*Enero-agosto de 2022 

Los Pueblos Mágicos que tienen más afluencia y derrama son Tequila (foto) y Tlaquepaque. EL INFORMADOR/Archivo

Mejora afluencia a los Pueblos Mágicos

Además de los lugares turísticos tradicionales, los Pueblos Mágicos y las Haciendas y Casonas ubicadas en varios destinos de Jalisco registran alzas en la ocupación. Mauricio Servín, presidente de Pueblos Mágicos de Jalisco, sostuvo que la mayoría de estos sitios documentan crecimiento en visitantes. 

De acuerdo con representantes del sector, en estos lugares la ocupación ronda el 48 por ciento, una cifra mayor comparada con la registrada en los últimos dos años.

“La verdad ha estado subiendo bastante, afortunadamente para los Pueblos Mágicos ha sido una ventaja que estemos en el proceso de recuperación del turismo, la gente se apropia de las instalaciones que tenemos en los municipios donde están los Pueblos Mágicos”, añadió Antonio Gutiérrez, vicepresidente de Haciendas y Casonas de Jalisco. 

En Jalisco existen 36 establecimientos en 19 municipios que integran la Asociación de Haciendas y Casonas de Jalisco.

No obstante, los entrevistados reconocen que en municipios como Mazamitla la ocupación se ha visto afectada por hechos delictivos, aunque esperan que para el cierre del año se recuperen a los visitantes. 

Los Pueblos Mágicos que tienen más afluencia y derrama son Tequila y Tlaquepaque.

PASAJEROS Y OCUPACIÓN HOTELERA

Puerto Vallarta registra récord 

Además de los destinos de ciudad y de montaña, el turismo en las playas de Jalisco también reporta alzas significativas.

En el caso de Puerto Vallarta se registra un aumento en cuanto a tráfico de pasajeros y ocupación hotelera.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico, de enero a agosto de este año, en este destino se ha movilizado a cuatro millones 160 mil pasajeros, lo que representa un 17.3 por ciento más que los que se movilizaron en el 2019.

Sobre  la ocupación hotelera, de acuerdo con Mide Jalisco, al cierre de agosto pasado la ocupación en este destino fue del 53.8% en el acumulado del año. Durante el pasado periodo vacacional de julio y agosto registró una ocupación del 72% según la Secretaría de Turismo.

María del Rocío Lancaster Jones Granada, directora general de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, añadió que también se proyectan inversiones nuevas en diferentes complejos que ya están operando.

“Se van a hacer algunas ampliaciones, hay una de un hotel nuevo. En la parte de Costalegre se tiene la ampliación del Four Seasons y vienen otros proyectos”, afirmó.

El objetivo de la marca “Yo amo Zapopan” es que las personas que visitan la demarcación se sientan identificadas con su historia y tradición. EL INFORMADOR/A. Navarro

Presentan “Yo amo Zapopan”, la nueva imagen del municipio

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo y con la finalidad de proyectar e impulsar todos y cada uno de los atractivos turísticos del municipio, fue presentada la estrategia “Yo amo Zapopan” como marca ciudad, con el objetivo de conectar de manera inmediata con cada una de las personas que la visitan.

Se trata de una iniciativa propuesta por la Dirección de Turismo con la meta de mostrar a México y al mundo un Zapopan innovador, de diversidad cultural, gastronómica y de entretenimiento, que permita a las familias y visitantes vivir y compartir experiencias únicas, destacó el alcalde de este municipio, Juan José Frangie.

El funcionario dijo que la idea era una inquietud que se tenía desde hace varios años, y que ya se logró gracias al equipo conformado en su gestión y acompañado por la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara y la Cámara de Comercio, entre otros entes enfocados al turismo.

“Teníamos que darle una identidad a Zapopan, y que sus habitantes sintieran ese amor por su ciudad. Zapopan está creciendo a pasos agigantados, tenemos ya más habitantes que Guadalajara, y la mejor forma de empezar es con las niñas y los niños, por eso se buscó un diseño que se vea por toda la ciudad para que la gente lo identifique, porque ya no somos la ex villa maicera”, expresó el munícipe.

Entre los atractivos que tiene el municipio, que se busca sean impulsados y reconocidos en esta marca ciudad, se encuentran los recintos que albergan actividades deportivas, como el estadio de beisbol de los Charros de Jalisco y el Akron. 

También el Auditorio Telmex y el Conjunto de Artes Escénicas para espectáculos y cultura, y la Biblioteca del Estado. Así como parques importantes como el Metropolitano o el de Las Niñas y Los Niños, y bosques como La Primavera y El Centinela, entre cientos de atractivos más.

Lo anterior, sin dejar de lado que Zapopan alberga el corazón de La Romería, evento que cuenta con el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que este 2022 regresa de manera presencial tras dos años de permanecer en la virtualidad debido a la contingencia ocasionada por el COVID-19.

Entre los atractivos que se ofrecen en el Centro se encuentra el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), sumado al distrito de museos que se busca que se establezca en esta zona, además del museo que se conformará en el recinto que alberga la presidencia municipal.

Para ello, Juan José Frangie dijo que se ha estado invirtiendo en obra e infraestructura para mejorar este tipo de proyectos y que puedan ser apreciados por habitantes de la ciudad y por turistas.

Buscan 100 mil visitantes más para el año 2023

La directora de Turismo de Zapopan, Bibiana Marcela Tenorio, dijo que con la estrategia  de identidad “Yo amo Zapopan” se pretende aumentar al menos 100 mil visitantes más para 2023, adicionales a la cifra que se registró durante 2021. Según detalló, mientras en 2020 documentaron más de 437 mil turistas, este año han tenido alrededor de un millón 025 mil visitantes.

“Esta estrategia tiene la intención de unir a todo Zapopan, como sabemos, el municipio tiene una parte muy grande de naturaleza, tenemos una parte rural importante, pero también tenemos una zona conurbada, y la idea de esta identidad es que todo Zapopan se una como proyecto turístico para vender el destino tanto a nivel nacional como internacional, logrando generar una noche más para quienes visiten nuestro municipio”, expresó Tenorio. 

El Gobierno municipal destacó que ocupan el segundo lugar en el top 10 de municipios en Jalisco con más empleos por la actividad turística, lo que representa 20.4% del total estatal. Para el mes de agosto de 2022 se registraron 27 mil 238 empleos turísticos. 

Gracias a la reactivación económica en el municipio, se tuvo un incremento de 156% en 2021, llegando a más de mil 200 millones de pesos en derrama económica por turismo. 

La expectativa de crecimiento es superior a 30% con respecto a 2021, por lo que se espera superar los mil 600 millones de pesos al cierre del año.

Zapopan ofrece distintos atractivos culturales y gastronómicos a sus visitantes, quienes pueden llegar a través de la Línea 3 del Tren Ligero. EL INFORMADOR/A. Navarro

La ZMG atrae más inversiones en hoteles

El crecimiento del sector turístico en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se refleja en la apertura de nuevos hoteles. De acuerdo con la Asociación de Hoteles se proyecta edificar 18 nuevos espacios en los próximos dos años. Miguel Ángel Fong, presidente de la junta de vigilancia de la Asociación de Hoteles y presidente del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, destacó que estos edificios se sumarán a los 320 que ya operan en la ciudad.

Destacó que pese a que cada vez hay más hoteles, este año la ocupación será superior al 60% y con tarifas más altas. “Estamos alcanzando los niveles de antes de la pandemia, 2019 fue un año muy bueno, vino la caída del 2020 y 2021 y este año iniciamos con una incertidumbre de si íbamos a lograr llegar a los niveles del 2019 y la verdad es que posiblemente vamos a superarlos”.

Debido a la pandemia, la actividad hotelera pasó de 35.5 millones de cuartos noche en el 2019, a 12.9 millones en el 2020. Pero la previsión de Miguel Ángel Fong es que este año se estén alcanzando los niveles del 2019. Expuso que Jalisco es uno de los destinos más grandes del país para este sector.

ECONOMÍA NACIONAL

El sector aporta 6.7 de cada 100 pesos

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que en 2020 el turismo aportó 6.7 de cada 100 pesos producidos por la economía nacional.
  • Para el primer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto Turístico presentó un crecimiento de 21.8% en cifras originales.
  • De acuerdo con las Encuestas de Viajeros Internacionales, que proporcionan información sobre el número de visitantes internacionales que ingresan y egresan del país, en 2021 llegaron a México un total de 55.3 millones de visitantes, lo que representa un 8.2% más que en 2020, año en el que entraron 51.1 millones de personas. 
  • El porcentaje es 43.2% menor que en 2019, en el que ingresaron al país 97.4 millones de turistas.
  • Entre los principales servicios que genera la actividad turística destacan: el alojamiento, el servicio de transporte de pasajeros y el servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos, entre otros.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina de la estrategia para impulsar el turismo en Zapopan?

Participa en Twitter en el debate del día @informador