Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Jaime Agustín González Álvarez

Director del Civil, sin aspiraciones políticas

El galeno y docente hace hincapié en los proyectos pendientes como responsable del nosocomio, antes de finalizar su gestión en 2013

Por: EL INFORMADOR

El plan de González Álvarez es contar con un hospital infantil y una unidad de alta especialidad en Gineco-Obstetricia. E. BARRERA.  /

El plan de González Álvarez es contar con un hospital infantil y una unidad de alta especialidad en Gineco-Obstetricia. E. BARRERA. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2011).- Proyectos concretados y pendientes, problemas económicos, avances en infraestructura, aciertos y un episodio oscuro en materia de trasplantes, son parte de lo que, a cinco años de estar al frente del Hospital Civil de Guadalajara, el doctor Jaime Agustín González Álvarez ha vivido como director general de la bicentenaria institución médica.

Temas como su relación con los gobiernos, aspiraciones políticas y planes en puerta para el hospital, fueron algunos de los temas que el médico explica, antes de terminar su gestión el 30 de abril de 2013.

— ¿A lo largo de su administración, cuál ha sido el proyecto que a pesar de las gestiones, no ha podido concretar?

— El poder contar con un hospital digitalizado al 100%. Me preocupa que son varios años en los que he estado luchando por conseguirlo, porque cuando se inició con la idea era una idea visionaria, hace cinco años. Hoy ya no es una idea visionaria porque ya se considera un proceso natural en cualquier hospital que se considere moderno o vanguardista.

Si algún día se logra concebir este hospital completamente digitalizado, entonces los controles para poder un tablero de mando con indicadores específicos, va a ser fundamental. Yo creo que lo voy a lograr antes de que termine mi administración. Pero estos cinco años han sido desgastantes, si se le apostara o se le invirtiera, los logros se hubieran visto ya reflejados.

— ¿Ha sido falta de dinero?

— Ha sido falta de recurso. No ha habido ningún apoyo adicional por ninguna instancia; ni por la federal, ni por la estatal, ni la iniciativa privada. Si lo logramos tener digitalizado, nuestros controles van a ser totales.

Cuando el hospital logre esto se van a acabar los “robos hormiga”.


— ¿Si pudiera acceder en este momento a recursos para sólo un proyecto en específico, cuál sería?

— Quiero optimizar las funciones, el crecimiento en infraestructura se ha dado de manera muy planeada; ya no pienso hacer más torres, lo que me interesa es dejar el edificio de consulta externa listo, las terapias intensivas, urge renovar equipo en pediatría, neonatología; todo esto lo tengo claro.

Pero en infraestructura, lo que sí quiero es dejar perfectamente claro cuál fue el proyecto. Las torres que están en Gineco-Obstetricia se tendrán que comunicar con la consulta externa por un túnel. Primero a la Torre de Especialidades, de ahí a la Consulta Externa, y de ahí en un túnel aéreo a Urgencias. Todo está en un macro proyecto.


— ¿Cuáles son los retos para hacer antes de 2013?

— En infraestructura, el seguir remodelando pisos, salas y/o planear muy bien qué se puede hacer. Pero algo que puede hacer el Hospital Civil de Guadalajara, es sumar voluntades y poder “vocacionar” servicios.

Mi plan maestro final es que, si nosotros logramos que el Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” se “vocacione” en Gineco-Obstetricia y Pediatría, tendríamos un único hospital, que es el sueño de muchos, de contar con un hospital infantil y una unidad de alta especialidad en Gineco-Obstetricia. Se necesita suma de voluntades, un gran esfuerzo.


— Por otro lado, al ser un hospital universitario ¿qué tanto ha impactado esto en cuestión de apoyos por parte del Gobierno del Estado?

— Yo creo que no, porque el hospital se reconoce como un hospital universitario, formador de recursos humanos, pero somos independientes.

El decreto de creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) lo denomina como tal. Es un hospital con patrimonio propio y personalidad jurídica, pero no tenemos presupuesto de la universidad. No hemos tenido conflictos porque hemos sido muy claros y muy transparentes.

Si vemos los conflictos que hubo, y los ponemos en una balanza, al paso del tiempo con los resultados, el hospital ha salido beneficiado. Uno de los más importantes fue el proceso de jubilaciones y pensiones de los trabajadores.

Aquí tuvo mucho que ver el demostrar que sí se merecía el hospital un reconocimiento de esta naturaleza por lo que le había entregado a la sociedad, pero también reconocer que el Gobierno del Estado puso su parte porque de no haber querido no se hubiera logrado. Hay que ser honestos.

— Y en el tema de trasplantes…

— Los conflictos que ha tenido el hospital fue el en relación a trasplantes, y que fue por una instancia no gubernamental que fue la que se estuvo quejando, que igual, se merece todo el respeto de la institución, no comparto su opinión. Hablo de Conciencia Cívica.

La auditoría revisó al hospital de arriba abajo, caso por caso, expediente por expediente, cuánto pagaron, porqué pagaron, en dónde pagaron. Recibos, los recibió la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) todo mundo.


— Con este suceso se dio una imagen negativa del hospital ¿cómo se ha ido recuperando de este bache?

— La sociedad, tarde o temprano, tiene que poner a funcionar la balanza de los efectos, de los beneficios y perjuicios que puedan existir en sucesos de esta naturaleza. Es muy sencillo, los números no mienten, y aunque es muy triste comparar la medicina con números, debo de ser puntual en el sentido de que, en el Hospital Civil se realizaban 52 trasplantes hepáticos al año, de ellos, 90% exitosos. Hoy en el País, en dónde se están realizando más de 10 trasplantes hepáticos al año, y no me refiero sólo a números, sino a nivel de sobrevida.


— ¿Qué opina de las críticas de algunos actores sobre su defensa hacia el doctor Luis Carlos Rodríguez Sancho (trasplantólogo)?

— No he escuchado las críticas, pero si así es, las respeto. La defensa del doctor Luis Carlos es muy puntual. Si a mí me preguntan que quién es el mejor trasplantólogo del país, se llama Luis Carlos Rodríguez Sancho. Ésa es mi defensa. Y contra esa defensa no es mi palabra, son los resultados, y los resultados hablan por sí mismos.

Alguien me comentaba que había más demandas en su contra, y yo les digo que sigan su curso. Mi política del hospital se ha manifestado claramente abierta para que cuando haya que revisar lo que se tenga qué revisar, lo haga libremente, quien quiera.


— ¿Cómo es su relación con el Gobierno de Guadalajara en cuestión de apoyos para el hospital?

—Se ve que la voluntad del presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, es muy buena. Le hemos hecho solicitudes, y tan es así, que estamos trabajando con el área de Planeación para un plan macro a corto, mediano y largo plazo, que implica la reubicación de los comerciantes.


— ¿Aspira a un puesto universitario, digamos, una rectoría de la UdeG?

— Ser funcionario de la universidad, todos los que sentimos tatuada en el corazón la esencia de la UdeG, claro que siempre es una aspiración, poder aspirar a ser alguien más que pueda servir a mi universidad, para mí sería un honor. Ahora soy maestro, y tengo ya 25 años de maestro, pero sí me gustaría trabajar en algo más. En la administración central, si fuera posible.

Dimensiones

Datos para saber del hospital

Cuenta con una capacidad instalada de mil 709 camas.

Seis mil 746 trabajadores.

118 especialidades, subespecialidades y alta especialidad, que lo sitúan entre los más grandes nosocomios de asistencia pública a nivel nacional y en América Latina.


En 2010

Se atendieron a 70 mil 507 pacientes en hospitalización.

Se ofrecieron 584 mil 496 consultas externas.

Se hicieron 37 mil 031 procedimientos quirúrgicos mayores.

Se atendió a 13 mil 218 recién nacidos.

Se realizaron cuatro millones 590 mil 025 estudios de laboratorio.


Fuente:
Hospital Civil.


"He tenido ofrecimientos para participar en diferentes fracciones políticas, tanto del PRD, PRI y PAN, pero no tengo aspiraciones políticas"
Jaime Agustín González Álvarez, director del Hospital Civil de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones