Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Las piezas son resguardadas en un predio en Periférico

En el limbo, reubicación del puente de Fernando González Gortázar

El espacio propuesto, en Prolongación Américas y Patria, coincide con las medidas, asegura el arquitecto

Por: EL INFORMADOR

El 26 de julio de 2015 iniciaron el desmantelamiento; sin lugar para colocarlo. EL INFORMADOR / R. Tamayo

El 26 de julio de 2015 iniciaron el desmantelamiento; sin lugar para colocarlo. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2016).- A casi un año de que se desmantelara el puente de Fernando González Gortázar que se encontraba en Ávila Camacho y Patria, no se tiene un espacio definido para reubicarlo.

En octubre pasado, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, afirmó que la obra del arquitecto, que comenzó a ser retirada el 26 de julio de 2015 por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, sería reconstruida en Prolongación Américas y Patria, frente a un centro comercial.

Sin embargo, la semana pasada Lemus resaltó que la obra de González Gortázar, actualmente en un predio en Periférico, entre Melchor Ocampo y Boulevard de los Charros, en la Colonia El Vigía, no podrá ser colocada en el punto propuesto.

“Nosotros habíamos propuesto la posibilidad de que este puente se pudiera rehabilitar del lado de Prolongación Américas; sin embargo, las alturas no dan, ni las distancias, ni hay un lugar donde pueda bajar la fuente, que tenía en Ávila Camacho un camellón. No cabe, desafortunadamente. Voy buscar en los próximos días al arquitecto Fernando González Gortázar para ver qué propuestas se pudieran generar para no perder esta obra arquitectónica que tenemos hoy almacenada y cuidada”, comentó Lemus.

Fernando González Gortázar aseguró que hay planos que comprueban que las medidas del espacio propuesto coinciden perfectamente con las de Ávila Camacho.
 
El escultor destacó que le manifestó al subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que esperaba acciones efectivas y no promesas. “Esas acciones nunca llegaron”, dijo.

El 8 de agosto de 2015, este medio publicó que otras obras de González Gortázar como La Gran Puerta (en la Colonia Jardines Alcalde), la Fuente de la Hermana Agua (en López Mateos y De las Rosas), la Plaza de acceso al Parque González Gallo, la Plaza Fuente (en la Unidad Administrativa del Gobierno de Jalisco) y la Fuente del Federalismo (en Federalismo y Washington) estaban abandonadas por las autoridades.

El 21 de noviembre de 2013, la Universidad de Guadalajara (UdeG) le entregó a González Gortázar el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a su trayectoria en la arquitectura y el arte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones