Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | La instalación de casillas electrónicas, beneficiaría en tiempo y dinero a la ciudadanía y al gobierno

Interesa a estados éxito de urnas electrónicas en Tuxcueca

En los próximos días, el Estado de Baja California, hará una demostración con la nueva tecnología para poder utilizarla en el siguiente proceso electoral

Por: NTX

GAUADALAJARA, JALISCO.- El consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC), Carlos Martínez Maguey, indicó hoy que al Instituto Electoral de Baja California le interesan las urnas electrónicas utilizadas en Tuxcueca, que dieron resultados media hora después del cierre de casillas.

En entrevista, indicó que el Instituto Electoral de Baja California 'nos solicitó ayer, de manera verbal, y lo hará de manera formal en los próximos días, una demostración para que en su proyecto anexen el sistema de urna electrónica en el próximo proceso electoral'.

Manifestó que el resultado de las urnas electrónicas fue exitoso, tras un trabajo de todas las áreas del IEPC "se demostró que está a la altura de la renovación tecnológica que requiere el sistema democrático, es una excelente opción".

Expresó que se necesita un trabajo para reducir costos 'si bien, en esta ocasión no fue debido a que se obsequiarían las urnas electrónicas, sí creo que tenemos que quitar algunos candados de seguridad y redes de protección'.

Manifestó que "conforme perfeccionemos nuestro sistema y generemos más confianza, vamos a tener una de cada tres casillas con urnas electrónicas, para eliminar las boletas de papel y reducir los costos".

Explicó que hoy es más cara que la casilla tradicional, pero mucho más eficiente, "mientras la urna tradicional nos puede retrasar dos horas el conocimiento de la información, aquí, una vez que cerramos tardamos minutos en poder saber los resultados".

A su vez el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), David Gómez Álvarez, reiteró que la utilización de la urna electrónica en Tuxcueca fue todo un éxito.

Expuso que se logró la primera elección de este tipo en la historia electoral del país, por ser el primer gobierno municipal emanado del voto por vía electrónica, cuyo resultado se conoció media hora después de concluidas las votaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones