Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | El Comité Salvabosque dice que el Ayuntamiento viola suspensiones

Señalan desacato de Zapopan en obras en Ángel Leaño

El Comité Salvabosque dice que el Ayuntamiento viola las suspensiones a favor del Nixticuil

Por: EL INFORMADOR

Según el comité, el juez estableció una suspensión definitiva para que no se hagan modificaciones en el Bosque Nixticuil. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según el comité, el juez estableció una suspensión definitiva para que no se hagan modificaciones en el Bosque Nixticuil. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2017).- El Comité Salvabosque, una organización civil en defensa del bosque El Nixticuil, afirma que el Ayuntamiento de Zapopan viola las suspensiones definitivas otorgadas por los juzgados federales sexto y octavo, derivados de los amparos 806/2017 y 820/2017, al haber reiniciado ayer las obras en la avenida Ángel Leaño.

La organización apunta que luego de que en la mañana del lunes se reanudaron los trabajos que proyectan banquetas más amplias, una ciclovía y una vía empedrada de tres carriles, le exigieron al asesor jurídico del Ayuntamiento de Zapopan y al encargado de Obras Públicas, Ismael Jáuregui, que se retiraran las máquinas y que les mostraran los permisos correspondientes.

Como respuesta, sostienen que les mostraron un oficio en el que la dirección de Obras Públicas de Zapopan autoriza al Consorcio inmobiliario GIG la realización del proyecto de ampliación de la avenida.

El comité apunta que se comete una clara violación a lo dictaminado por Luis Ávalos García, juez octavo en materia administrativa, que estableció que “la suspensión definitiva de los actos reclamados, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan, y en la zona conocida como Bosque Nixticuil- San Esteban El Diente, ubicada en el municipio de Zapopan, Jalisco, no se ejecute el proyecto de ampliación o modificación de la vialidad Doctor Ángel Leaño, en tanto se resuelva el juicio en lo principal."

“De ejecutarse la ampliación o modificación de la vialidad Doctor Ángel Leaño en la zona de influencia del área natural de protección hidrológica conocida como el Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente, se continuaría con el retiro de árboles y las capa vegetal que se encuentra en la zona, lo cual evidentemente afectaría el derecho de los impetrantes a disfrutar de un entorno ambiental sano”, continúa la suspensión del juez.

“Todo esto se está claramente violentando toda vez que los trabajos de ampliación de la avenida que ha reanudado el gobierno de Zapopan se están realizando en la zona de influencia del área natural protegida y ejecutándose en contravención del artículo 37 del Reglamento de Ordenamiento Ecológico Territorial del municipio de Zapopan”, sostiene el Comité Salvabosque en un comunicado.

La organización en defensa del Nixticuil aseguró que iniciarán un procedimiento judicial por la violación a las suspensiones emitidas por los juzgados federales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones