Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El CEJ menciona que el tema de Cajititlán compete a los tres niveles de gobierno

Señalan el agua y al transporte como retos para Tlajomulco

El CEJ menciona que el tema puntual de Cajititlán compete a los tres niveles de gobierno en diferentes escalas

Por: EL INFORMADOR

Esta tarde, Ismael del Toro rindió su segundo informe de gobierno.  /

Esta tarde, Ismael del Toro rindió su segundo informe de gobierno. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2014).- Luego de que el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael del Toro, rindió su informe  de gobierno tras dos años en la administración, Mario Silva, director del Colectivo Ecologista de Jalisco ( CEJ), hizo un balance en general positivo  al gobierno del alcalde y resaltó como punto a favor la consolidación del Área Natural Protegida (ANP) el polígono de Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos. "Teníamos diez años pidiendo que se conservara dicho espacio por los servicios ambientales que le aporta a la metrópoli".  

Un reto para el gobierno de Ismael del Toro, refirió, es el asunto del agua y la necesidad de infraestructura para el saneamiento de la misma. Dijo también que el transporte público para los habitantes de esta zona debe atenderse pronto.
En el tema puntual de la Laguna de Cajititlán su posicionamiento es que las autoridades deben coordinarse y dar resultados.

"El tema del agua es un asunto que compete a los tres niveles de gobierno en diferentes escalas, magnitudes, competencias y acciones que pueden hacer para mejorar la calidad del agua y garantizar un uso adecuado, su distribución, abastecimiento y  tratamiento".

Agregó que el tema de la muerte de peces no es sólo problema de Tlajomulco, sino de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.

"Falta una estrategia metropolitana para que los ayuntamientos cumplan con las normas oficiales mexicanas que les obligan al tratamiento de las aguas residuales. Viendo el caso de Tlajomulco y evaluando lo que han hecho, me parece que es una situación que se repite con los demás ayuntamientos".

Llamó al alcalde a que aproveche la posibilidad que tiene ahora que encabeza la junta de coordinación metropolitana para sentar en la mesa a los otros actores, también del gobierno estatal, y resolver los problemas puntuales de agua, residuos y transporte en beneficio de la ciudadanía.

En materia de movilidad, resaltó  la creación de algunos kilómetros de ciclovías. "Creo que también el programa que acaban de anunciar para hacer que el centro histórico sea accesible, eso nos parece bastante positivo".

En contraste, compartió,  sigue faltando la posibilidad de tener transporte masivo para las personas que viven en esa parte de la ciudad, "sobre todo por avenida López Mateos y lo que corresponde con carretera Chapala".

"No hay transporte colectivo que permita que las personas que viven en los fraccionamientos  del municipio puedan desplazarse de forma adecuada y equilibrada a sus trabajos y escuelas".

El CCIJ destaca austeridad del Ayuntamiento de Tlajomulco

El coordinador del consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, destacó como tema fuerte en la gestión del munícipe el tema de austeridad que implementa en su gobierno. "Es fundamental para que puedan ser más eficientes con el recurso público para  administrarlo, dar certezas y beneficios a la sociedad que ellos representan, para que el costo beneficio sea completamente redituable".

También dijo que el estado de derecho  y el marco legal son importantes para que los gobiernos municipales hagan su parte y puedan fortalecer el tema de seguridad.

Añadió que por el vocacionamiento que tiene la región donde está Tlajomulco de Zúñiga "se debe de hacer un trabajo más articulado con la industria y la academia para fortalecer el municipio y así estar mayormente coordinados".

EL INFORMADOR / EVELYN OLVERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones