Sábado, 16 de Octubre 2021
null
Economía

México, en el sótano en competitividad

Las relaciones internacionales reportan la peor caída en el país; medio ambiente, innovación, sociedad y sistema político  están a la bajan 

El Informador

Peor que nunca. México bajó dos puestos en el Índice de Competitividad Internacional 2021, según el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO). Pasó al lugar 37 de 43 países evaluados, por lo que está en el nivel “bajo” de la tabla. En el sótano.

México retrocedió en el último año en cinco de los 10 indicadores evaluados: medioambiente, sociedad, sistema político, relaciones internacionales e innovación. Sólo avanzó en mercado de factores y en economía. Y se mantuvo en la misma posición en derecho, gobiernos y precursores.

El peor indicador fue en relaciones internacionales. Mientras el canciller Marcelo Ebrard destaca en la agenda pública por las estrategias para conseguir vacunas contra el nuevo coronavirus, México pasó de la posición 30 a la 40 en este subíndice. Bajó 10 espacios, mientras Irlanda es el país líder en la materia. Una de las principales causas es por estar en el último lugar de la diversificación de las exportaciones nacionales.

“Es un poco crudo aceptar las fallas, en el caso concreto de México. Pero no son sorpresas, lo que ha salido ahí es en gran parte lo que sentimos que está ocurriendo, pero que tiene remedio”, expresó Valentín Díez, presidente del consejo directivo del Imco.

El estudio indica que tras la contracción histórica de 8.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020, ante los afectos de la pandemia del nuevo coronavirus, el país acumula más de 3.5 millones de contagios y casi 270 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo. Aunque se trata de un subregistro, según las estadísticas difundidas por el Inegi.

El Índice analiza a 43 países con base en 10 categorías y 85 variables, similar a los estudios del Foro Económico Mundial y del International Institute for Management Development de Ginebra.

Sin embargo, es la primera vez que México entra en la categoría de “baja competitividad” del estudio, que inició en 2005 con México en la posición 30.

¿Qué es la competitividad?

Los 10 países más competitivos son más productivos, atraen más inversión y son menos desiguales en sus ingresos, mientras los 10 menos competitivos observan peor desempeño respecto al promedio en estos rubros.

TELÓN DE FONDO

Las brechas

De acuerdo con el estudio, en salud falta mucho para tener un país con un sistema de salud similar al de las economías que ocupan las mejores posiciones como Dinamarca, Israel y Suecia.

Los mexicanos cubren por cuenta propia 42% del gasto en salud, mientras que en el país escandinavo representa 14 por ciento.

En energía limpia, aunque México se comprometió en el Acuerdo de París a generar 35% de la energía a partir de fuentes limpias para 2024, en 2019 el porcentaje ascendió a 21 por ciento.

En este rubro, México está un poco por arriba de Nigeria (18.8%), el país menos competitivo.

En conectividad, México es uno de los países con menos líneas móviles (lugar 40 de 43) y de menor penetración del sistema financiero (posición 41).

Por eso necesita crear condiciones para alcanzar una mayor productividad y generar bienestar para sus habitantes. Esto sólo se logrará si resulta consistentemente atractivo para el talento y la inversión.

Afecta la violencia

En la categoría de derecho, México ocupa el lugar 39, que es la misma posición del último estudio. El país está en los últimos puestos de confianza en la Policía y también por los homicidios dolosos.

Destaca que el Gobierno de López Obrador afirma que los delitos van a la baja, pero no la violencia.

Suman dos años de la operación de la Guardia Nacional; sin embargo, los dos primeros años de esta administración tienen los mayores registros de asesinatos, con más de 34 mil ejecutados en cada anualidad.

Y en los primeros siete meses de este año ya suman 19 mil 788 víctimas, de las cuales 13 mil 573 fueron asesinadas con armas de fuego, principalmente en Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán y Chihuahua.

Por lo pronto, mientras los gobernadores se deslindan y responsabilizan al crimen organizado de la violencia, López Obrador planea dos proyectos para el presente periodo de sesiones en el Congreso de la Unión. El primero: que la Guardia Nacional pase al mando de la Sedena, quitándole esa responsabilidad a la Secretaría de Seguridad Federal. El segundo: turnará al Senado una iniciativa para darle más atribuciones a la Marina para que colabore en el combate del crimen organizado (pretende que ejerza actividades de guardia costera, con nuevas funciones de vigilancia, verificación e inspección).

En Jalisco, la violencia está incontrolable en el Área Metropolitana de Guadalajara y, recientemente, en la zona limítrofe con Zacatecas. Por eso se pretende reforzar esa zona, tras el reciente acuerdo entre los Gobiernos federal y estatal.

“Claramente aquí en este tema, en este subíndice del sistema de derecho confiable y objetivo, hay mucho por hacer. Estamos viendo un problema importante en prácticamente todas las variables”, manifestó la economista Valeria Moy, directora general del Imco.

Otro tropiezo importante de México es el subíndice del sistema político, en donde cayó de la posición  33 a la 35. Por su parte, Dinamarca es el mejor país al respecto.

Este subídice mide la estabilidad política y la ausencia de violencia, la interferencia militar en el Estado de derecho o en el proceso político, las libertades civiles, el Índice de Percepción de Corrupción, la disponibilidad de información pública, la participación electoral, así como la equidad en los congresos.

Hallazgos

  • Desde 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia, México ha caído seis posiciones, del lugar 31 al 37.
  • Por abajo de México, en orden consecutivo, están Brasil, Sudáfrica, Argentina, India, Guatemala y Nigeria.
  • En los primeros cinco lugares están Noruega, Dinamarca, Suiza, Suecia e Irlanda.
  • En Latinoamérica, México está por debajo de Chile (lugar 24), Costa Rica (28), Panamá (29), Colombia (34) y Perú (35).
México falla en la diversificación de las exportaciones nacionales. EFE/A. Plavevski

Las recomendaciones

Para trabajar hacia el objetivo, el Instituto Mexicano para Competitividad propone las siguientes acciones en cada subíndice:

Sistema de derecho:

Facilitar el acceso a la justicia a través de medios digitales en los ámbitos local y federal.
Concentrar esfuerzos en capacitación y profesionalización policial, fortalecer los conocimientos científicos y análisis de evidencia criminal, a través del aprovechamiento de las tecnologías de la información.

Medio ambiente:

Retomar el diseño anterior de Certificados de Energías Limpias (CEL) y reanudar las subastas de largo plazo (SLP).

Sociedad incluyente:

Facilitar el acceso a la justicia a través de medios digitales en los ámbitos local y federal.
Concentrar esfuerzos en capacitación y profesionalización policial, fortalecer los conocimientos científicos y análisis de evidencia criminal, a través del aprovechamiento de las tecnologías de la información.

Político:

Establecer un sistema de listas abiertas para candidatos plurinominales. Crear un identificador único para compras públicas federales con el objetivo de monitorear el manejo de los recursos públicos.

Gobiernos:

Eliminar el papel y minimizar la presencia física de personas para la realización de trámites y servicios gubernamentales.

Mercado de factores:

Cooperar con las instituciones de educación superior para alinear planes educativos con las necesidades del mercado laboral.

Economía:

Dar mayores facilidades a los emprendedores, concentradas en la creación de nuevas tecnologías en sectores con alto potencial de crecimiento.

Precursores:

Reforzar la infraestructura de la Red Nacional de Transmisión y mejorar la conectividad de la Península de Yucatán con el resto del país.

Relaciones internacionales:

Permitir el cabotaje marítimo en el Golfo de México y negociar una excepción a la Jones Act.

Innovación:

Simplificar toda la actualización de los planes de estudio de las instituciones públicas de educación superior en el país.

México: Estancamiento y retrocesos
Indicador  2020 2021 Cambio Primer lugar
Ranking general Lugar 35 Lugar 37  -2 El mejor
Derecho 39 39 0 Finlandia
Medio ambiente  35 36 -1 Noruega
Sociedad 36 38 -2 Suecia
Sistema político  33 35 -2 Dinamarca
Gobiernos 28 28 0 Dinamarca
Mercado de factores 21 20 +1 Noruega
Economía 31 27 +4 China
Precursores 39 39 0 Dinamarca
Relaciones internacionales 30 40 -10 Irlanda
Innovación 29 30 -1 Corea del Sur

ESTUDIO

El lugar de México
“Muy alto y alto” “Media alto” “Bajo” “Muy bajo”
Noruega
Dinamarca
Suiza
Suecia
Irlanda
Países Bajos
Finlandia
Austria
Australia
Corea del Sur
Japón
Bélgica
Alemania
Canadá
Reino Unido
Estados Unidos
Francia
Israel
Portugal
República Checa
Italia
España
México
Brasil
Sudáfrica
Argentina
India
Guatemala
Nigeria

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR