Lunes, 28 de Noviembre 2022
TWITTER/@codejalisco
Deportes

Jalisco, estado récord y referente del deporte nacional

Los atletas jaliscienses batieron el récord histórico de medallas en las Nacionales CONADE 

MartínNavarro

Con marca histórica de medallas de oro, Jalisco finalizó oficialmente como campeón de los Nacionales CONADE 2022.

Los atletas jaliscienses batieron el récord histórico en esta justa deportiva amateur. Conquistaron un total de 389 medallas de oro y superaron la marca que poseía la propia delegación de Jalisco, que era de 388 preseas doradas en la entonces Olimpiada Nacional 2015.

Pero además de haber batido el récord de medallas de oro, Jalisco se consagró campeón con una aplastante victoria al superar por más de 100 metales dorados a la delegación de Nuevo León, quienes se tuvieron que conformar con el segundo lugar del medallero al sumar 272 oros.

La clavadista Kelly Mejorada fue la atleta más destacados de este año al conquistar por sí sola siete medallas de oro para Jalisco a sus 14 años de edad.

Clavadistas como Kenny Zamudio e Ian Nava también destacaron por Jalisco con seis oros cada uno, misma cifra que logró Andrea Maya Becerra en el tiro con arco.

Desde que arrancó el nuevo milenio, Jalisco y sus atletas han sido dominantes y han vuelto a marcar la pauta del deporte conquistando la primera edición oficial de los Nacionales CONADE.

LARGA HEGEMONÍA

En 1996 nació la llamada Olimpiada Nacional para promover la actividad física y deportiva en México. Los primeros cuatro años fueron dominados por los atletas del Distrito Federal. Pero del 2000 en adelante, Jalisco ha establecido su hegemonía.

La delegación jalisciense cerró la era de la Olimpiada Nacional con 20 títulos consecutivos entre los años 2000 y 2019. Fue la pandemia del coronavirus la que frenó la ola de triunfos.

Fue hasta el año 2022 cuando se reanudó oficialmente la justa deportiva, pero ahora bajo el nombre de Nacionales CONADE, donde Jalisco dio un golpe de autoridad.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Jalisco ha creado así un modelo ganador durante más de dos décadas. Ha sido un esquema de desarrollo deportivo que ha posicionado a esta entidad como una potencia del deporte nacional, forjando generaciones de atletas de alto rendimiento con proyección internacional.

Ejemplos hay de sobra. Basta recordar lo hecho por atletas jaliscienses como Alejandra Orozco, Jessica Salazar, Iván García, Paola Morán, Nuria Diosdado, Germán Sánchez y Mariana Arceo.

Los clavadistas Alejandra Orozco y Germán Sánchez entraron incluso a la lista selecta de los nueve atletas mexicanos que han sido multimedallistas en Juegos Olímpicos.

Orozco ganó una medalla de plata en Londres 2012 y se colgó el bronce en Tokio 2020, mientras que Sánchez conquistó la presea de plata tanto en Londres 2012 como en Río de Janeiro 2016.

CIFRAS

  • 21 títulos consecutivos suma Jalisco en la justa deportiva nacional, contabilizando sólo las ediciones oficiales.
  • 4 medallas olímpicas han conquistado los atletas jaliscienses en la última década, con saldo de tres platas y un bronce.

RÉCORD EXTRA

Jalisco también impuso nueva marca histórica: conquistó la mayor cantidad de oros en una misma disciplina deportiva al ganar 45 medallas doradas en los clavados de los Nacionales CONADE 2022.

JL