Miércoles, 12 de Mayo 2021
PANDEMIA. En plena crisis sanitaria, en algunos días se consumieron hasta 221 litros por habitante en la ciudad. EL INFORMADOR/ARCHIVO
Jalisco

Pagan agua barata; piden ajuste por alto consumo

Guadalajara se encuentra entre las ciudades con el líquido más económico; en Aguascalientes o Querétaro cuesta el doble

El Informador

Pese al alto costo que implica el abastecimiento del agua potable para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la tarifa que se cobra no está entre las más caras del país, según  información publicada en el portal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Sistema de Información de Tarifas de Agua Potable ubica a Querétaro con el mayor cobro mensual, en una comparación hecha por el consumo de 10 metros cúbicos en tomas del servicio doméstico. Un habitante de la capital queretana paga 330 pesos con 51 centavos por ese volumen, mientras que los tapatíos erogan menos de la mitad: 144.18 pesos.

“El precio del agua necesita ajustarse, de modo que los grandes usuarios (de todo tipo) paguen un precio real, que refleje la escasez que hay en la ciudad. Desde luego, el agua necesita ser usada más eficientemente”, se recomienda en el estudio “Huella Hídrica en México: Análisis y perspectivas”, elaborado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

En Aguascalientes aplican un cobro promedio de 319.3 pesos, pero otras ciudades con tarifas mayores a la tapatía son Minatitlán, Monclova, Acapulco, Tuxtla Gutiérrez, Tlanepantla, Naucalpan, Nogales, Morelia, León y Tijuana.

Una revisión sobre el panorama de las tarifas de agua en los países de Latinoamérica y el Caribe, hecha por el Banco Interamericano de Desarrollo, refiere que debe buscarse garantizar la sostenibilidad del servicio. Advierte que en la región coexisten esquemas con altos niveles de subsidios, reduciendo los beneficios potenciales de su utilización. Por eso el organismo sugiere la posibilidad de disminuir las pérdidas del líquido para, al mismo tiempo, incrementar la cobertura.

El Sistema de Información de Tarifas de Agua Potable presenta información histórica sobre los costos del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento de las ciudades de México, incluyendo todas las capitales de los Estados.

Se especifica que su propósito es entregar una visión amplia y comparativa de los cobros en distintas regiones del país y guiar las políticas de incrementos y el diseño de estructuras tarifarias para la prestación del servicio.

Consumen tapatíos el doble del agua recomendada por la OMS

PANDEMIA. En plena crisis sanitaria, en algunos días se consumieron hasta 221 litros por habitante en la ciudad. EL INFORMADOR/ARCHIVO
  • La Organización Mundial de la Salud sugiere hasta  los 100  litros al día por persona, pero en la metrópoli se superan los 212 en promedio

Por persona son necesarios entre 50 y 100 litros de agua al día para garantizar que se cubran las necesidades más básicas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, el gasto promedio de agua por habitante registró un récord durante 2020, año en que comenzó la pandemia por el nuevo coronavirus. Según el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), se registró un consumo de 212 litros diarios por persona. Lo anterior equivale a 11 garrafones de 20 litros en promedio. El problema es que se reportaron picos de hasta 221 litros por poblador.

El alto gasto continúa y coincide con una etapa crítica en la Presa Calderón,  que abastece a las colonias de la zona Nororiente del Área Metropolitana de Guadalajara. Por esa situación, el SIAPA anunció cortes del agua durante todo el estiaje.  

Mientras el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua de Jalisco opina que la solución del abasto para la ciudad es la infiltración y la recarga de acuíferos, así como la captación y aprovechamiento del agua de lluvia (que serían los complementos del agua que proviene del Lago de Chapala), en los siguientes días se tendrá una solución parcial al problema con la consolidación del circuito multifuncional (acuaférico) que se construye en Avenida Las Torres en Zapopan, pero los tandeos continuarán, con base en Carlos Torres Lugo, director del SIAPA.

Ante los cortes anunciados, hay posturas encontradas en las redes sociales del organismo operador. Por ejemplo, Magaly López, considera que en la pandemia hubo mucho derroche del agua. “Pero también en estos meses es un desperdicio porque los niños juegan en alberquitas. O gente que lava sus cocheras con chorros de agua”.

Al cierre del año pasado, 62% del agua que consumió la ciudad llegó del Lago de Chapala y 13% de la Presa Calderón, entre otras fuentes subterráneas.

Otro usuario, José Cadena, subrayó: “Hace unos años se llevó a cabo el mismo procedimiento. Se llamaban tandeos. Es una fórmula que ayudó a rescatar el Lago de Chapala. Todo mundo cree que tenemos agua de sobra para abastecer a toda la zona metropolitana, pero deberían leer e informarse del grave problema que se nos viene en los próximos años…  no es sólo pagar una cuota”.

En Canadá y Dinamarca, donde pagan más

La Fundación Aquae presentó una investigación en la que se examinan los factores que marcan las diferencias en el precio del agua en 236 ciudades de 56 países.

En su estudio se consideran factores determinantes del precio del agua, como la densidad de la población, el área geográfica, el acceso de los habitantes a la red de abastecimiento y el diseño tarifario.

Destaca que las ciudades situadas en África, Asia, Centroamérica y Sudamérica tienen unas tarifas inferiores con respecto a las localizadas en Europa, Oceanía o Norteamérica.

Los extremos están en Dinamarca, donde cada familia paga más de 800 euros al año por consumir 100 mil litros, y Argelia, donde en cada hogar se abonan unos siete euros al año por esta misma cantidad de agua.

Las ciudades con los mayores cobros por el uso y saneamiento del agua son: Richmond, en Canadá; Odense, Aarhus, Esbjerg y Aalborg, en Dinamarca; Róterdam, en Países Bajos; Melbourne, en Australia; Glasgow, en Reino Unido; Sídney, en Australia, así como Linköping, en Suecia. En América Latina, el agua más cara se paga en las localidades de La Serena, Copiapó y Antofagasta, en Chile.

El estudio sugiere aplicar el principio de recuperación de costes, según el cual las tarifas deben reflejar los costos operativos, financieros y medioambientales. La estimación del modelo señala que el importe tarifario es más elevado cuando aumenta el peso relativo de los servicios de saneamiento; es decir, cuando se mejoran las condiciones en las que se devuelve el recurso al ciclo integral del agua.

SABER MÁS

Padecen sequía

En México, la sequía de moderada a severa merma el 80% del territorio. Jalisco no es ajeno, pues de acuerdo con el Monitor de Sequía en México, 112 municipios del Estado se encuentran en sequía de moderada a severa.

De éstos, 44 se encuentran en condición de sequía severa, como la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Valentina Davydova, investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), resaltó que prácticamente todas las presas que están en Jalisco y en la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico se encuentran por debajo de su capacidad, por la sequía que se viene arrastrando desde 2019.

GUÍA

¿Cómo afecta el cambio climático?

  • El cambio climático se manifiesta a través del agua mediante la alteración de su ciclo natural. Cuando el clima varía, las sequías, las inundaciones, el deshielo de los glaciares, el aumento del nivel del mar y las tormentas se intensifican.
  • Según las previsiones científicas, esta relación provocará una modificación de los recursos hídricos. Eso detonará que los episodios de sequía en regiones áridas sean más frecuentes y duraderos en el tiempo.
  • El agua potable y un saneamiento adecuado serán más complicados en muchas zonas en las que ya experimentan dificultades para acceder a ellos.
  • ¿Cuáles son las principales alteraciones?

El ciclo del agua modificará las precipitaciones incrementando la humedad del suelo. Esto producirá un impacto en el escurrimiento, la evaporación y la temperatura del agua,  que conducirá a fenómenos más extremos. Se ahondarían los problemas de abastecimiento de agua, debido a una creciente demanda que todavía aumentaría.

  • ¿Cómo cambiarían las lluvias?

Cuando todo ese aire extra cálido y húmedo se enfríe, caerá lluvia o nieve extra al suelo. Por lo tanto, un mundo más cálido significa lluvias más intensas y tormentas de nieve. Las zonas más cálidas del planeta están experimentando hasta ahora el mayor aumento en la intensidad de estos eventos. La adaptación efectiva al cambio climático pasa por una gestión de los recursos hídricos que permita desarrollar la resiliencia climática. Esta es necesaria, a su vez, para la consecuencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Las recomendaciones

  • Desde cada casa se puede cooperar en la reducción de la huella hídrica, modificando las costumbres y los hábitos, como la alimentación.  
  • Consumir más vegetales que carne es una manera idónea de reducir nuestra huella hídrica, puesto que se necesitan menos litros de agua para producir los vegetales que para producir la carne.
  • La producción de un kilogramo de carne de vaca requiere aproximadamente 15 mil litros de agua.
  • En todo el proceso para producir una cerveza se pueden gastar aproximadamente 106 litros de agua.
  • La agricultura puede detener el desperdicio del agua azul, con el uso del riego de precisión. Y también los industriales, reutilizando la totalidad del agua.
  • Otras medidas para disminuir el uso del agua es acortar los tiempos al bañarse o reducir la capacidad de los inodoros. Los consumidores pueden reducir su huella hídrica directa empleando dispositivos ahorradores de agua.

FUENTE: Fundación Aquae.

Ciudades en México con los costos más altos

Cobro de agua para consumo doméstico, calculando un uso de 10 metros cúbicos mensuales:

Ciudad Costo
Querétaro 330.51
Aguascalientes 319.30
Minatitlán 313.32
Monclova 281.13
Acapulco 279.68
Tuxtla Gutiérrez 232.57
Tlalnepantla 223.06
Naucalpan 204.80
Nogales 203.75
Morelia 198.50
León   191.13
Tijuana 179.72

En Guadalajara  sólo se pagan 144.18 pesos.

Fuente:  Sistema de Información de Tarifas de Agua Potable.

Producción de bienes y alimentos aumenta huella hídrica

La huella hídrica es un indicador del uso del agua que analiza la cantidad directa e indirecta del líquido consumido o necesario para el desarrollo de la actividad humana, según la definición de la Fundación Aquae.

Se define como el volumen total del agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por las personas. Se puede utilizar para medir un solo proceso, como el cultivo de arroz. Y para un producto, como un pantalón, el combustible del automóvil o para una empresa.

Los especialistas refieren  que la huella hídrica también puede evidenciar cuánta agua están consumiendo en un país en particular, o globalmente, en una cuenca hidrográfica específica.

Según Water Footprint Network (Red de Huella Hídrica), los países con mayor huella hídrica del mundo son Mongolia, Níger, Bolivia, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. Todos con cerca de los 10 mil litros de agua por habitante al día.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua reportó que, en el país, la huella hídrica principal está en los productos de origen animal, que representan la mitad de lo que se genera en la totalidad de los alimentos.

La Fundación Aquae expone que, dentro del sistema de medición de la huella hídrica, existen tres categorías diferentes.

La huella hídrica verde se refiere al agua de las precipitaciones que se almacena en la zona de las raíces del suelo y se evapora, transpira o incorpora las plantas. Es para cultivos agrícolas.

La huella hídrica gris mide la cantidad de agua dulce necesaria para asimilar los contaminantes y cumplir con los estándares específicos de calidad.

Y la huella hídrica azul es el agua obtenida de los recursos subterráneos o superficiales, que se incorpora a un producto o se extrae de un cuerpo de agua y se devuelve a otro, o se devuelve en un momento diferente.

USUARIOS

Las obligaciones

  • El abasto de agua potable debe cumplir con las siguientes características, según lo establecido por la Comisión Nacional del Agua.
  • El abastecimiento de agua por persona debe ser suficiente y continuo para el uso personal y doméstico. Estos usos incluyen de forma general el agua para beber, el saneamiento personal, el agua para lavar la ropa, la preparación de alimentos, la limpieza del hogar y la higiene personal.
  • El agua es necesaria tanto para el uso personal como doméstico. Y debe ser saludable; es decir, libre de los microorganismos, las sustancias químicas y los peligros radiológicos que constituyan una amenaza para la salud humana.

EL DATO

Legislación

  • El  Artículo  4 de la Constitución de México establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
  • El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso, el uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las Entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

Sigue #DebateInformador, participa en Twitter en el debate del día @informador

Agua

¿Disminuyó en su casa o negocio el consumo del líquido?

JL