Martes, 23 de Abril 2024

Actividades culturales para conmemorar en Jalisco el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La SC de Jalisco desde sus distintas áreas ha preparado un programa de actividades con danzas originarias, proyecciones cinematográficas y una velada literaria, entre otros eventos

Por: Ricardo Solis

Este año la UNESCO hará una revisión de “El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional” en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este año la UNESCO hará una revisión de “El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional” en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este año la UNESCO hará una revisión de “El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional” en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este martes 9 de agosto; de este modo, la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco desde sus distintas áreas ha preparado un programa de actividades con danzas originarias, proyecciones cinematográficas y una velada literaria, entre otros eventos.

Dentro del programa Miércoles Escénicos, habrá distintas funciones durante el mes enmarcadas en la conmemoración de los pueblos originarios; así, el miércoles 10 de agosto, a las 20:00 horas, se presenta ‘La Danza de los Viejos’, manifestación tradicional del sur de Jalisco, que se presentará en el Foro de Arte y Cultura.

Por otra parte, la película ‘Nudo Mixteco’, de la directora Ángeles Cruz, se presentará el jueves 11 de agosto a las 20:30 horas, en el Parque Alcalde; y las cintas ‘Tz´üntz´ü’, del director Salvador Martínez y (de nuevo) ‘Nudo Mixteco’, se presentarán los miércoles 17 y 24 de agosto, respectivamente, a las 19:00 horas, en el Auditorio Consuelito Velázquez de la Casa de la Cultura Jalisciense.

Además, el miércoles 10 agosto, se impartirá el taller ‘Al son de los Viejos’ de Zapotitlán de Vadillo, un acercamiento a esta danza tradicional, en el que participan Magdaleno de los Ángeles Flores, en el tambor, y Roberto Carlos de los Ángeles de Jesús, en danza. La cita es en el Centro Cultural Patio de los Ángeles, de las 16:30 a 18:00 horas. Los interesados en tomar este taller deberán enviar un correo a la dirección: patrimonioinmaterial.sc@jalisco.gob.mx.

Finalmente, en el marco de las Jornadas Literarias se realizará una lectura denominada ‘Lengua Materna a cinco voces’, a cargo de las autoras, Saria Wiwiema (wixárika); Felipa Reyes (purépecha); Lala Vázquez (Náhualt); Marisa Velázquez (mazahua) y Teresa Figueroa (Tonalá). Esta lectura será el jueves 11 de agosto, a las 19:00 horas, en el Ágora del Ex Convento del Carmen.

Al interior del Estado, en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, se realizará el Taller ‘Lengua Viva’, para niñas y niños wixaritaari, este martes 9 de agosto de las 10:00 a las 14:00 horas, en el Parque Municipal ‘La Isla’.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones