Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Anuncian proyectos beneficiados con Efiartes

Los proyectos ganadores fueron seleccionados entre 123 candidatos

Por: SUN .

El dinero destinado a las obras autorizadas puede ir entre los 137 mil pesos hasta los dos millones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El dinero destinado a las obras autorizadas puede ir entre los 137 mil pesos hasta los dos millones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

De los 123 proyectos susceptibles para recibir el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional; en la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales; de Artes Visuales; Danza; Música en los Campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz (Efiartes), sólo fueron seleccionados 38.

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) dieron a conocer el listado de los 38 proyectos.

De los 38 proyectos, 25 son de teatro, dos de música, dos de libro, uno de danza y ocho de artes visuales.

Entre los proyectos teatrales están "Asimov", de Judith Inda Valencia; "El Cojo de Inishmaan", de la Sociedad Artística Sinaloense; "El eterno verano de la guerra", de Calypsoprod; "El fin de la humanidad en la Tierra o el proyecto voyager", de Axel Ivy Hernández; "La inteligencia actoral", de Erizo Films S.A. de C.V., y "Jauría", de Cacerola Films.

También están "La máquina de abrazar", de Untitled Films; "Mujeres con pantalones interpretadas por hombres con faldas", de Manuel Alejandro Villalobos González; "Mrs. Shakespeare", de Alquimia Arte y Cultura; "Sueño de una noche de verano", de Experiencias mío, y "Todos los peces de la Tierra", de Aída Georgina Martínez Hermosillo.

Del campo de las Artes visuales están los "Anteproyectos de José Clemente Orozco. Estudios, bocetos y apuntes gráficos en torno a su obra mural", del Instituto Cultural Cabañas; "Diseño en femenino. México 140-2022", de Agencia Cultural Mallet, y "Sensacional de diseño mexicano", de Trilce Ediciones.

TWITTER/@efiartesmx

En el rubro de la danza únicamente figura "Gramma. Geometría del encuentro", de Aldo Mauricio Rico Parra. En tanto que de música, "La Cenerentola", de la Camerata de Coahuila, y "Oaxaca es música", de Jaque Content México.

En cuanto a los proyectos de libros está "Letras nuevas", de Producciones sin sentido común, y "Mis abuelos no son tortugas", de Artes de México y el Mundo.

En el comunicado, se detalló que el Comité Interinstitucional para la aplicación de Efiartes "autorizó en la Segunda Sesión Ordinaria celebrada el 15 de octubre de 2021, el monto de $59,274,330.971 (Cincuenta y nueve millones doscientos setenta y cuatro mil trescientos treinta pesos 97/100 M.N.)".

Los 38 proyectos autorizados recibirán montos que van desde los 137 mil pesos hasta los 2 millones. 

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones