Miércoles, 24 de Abril 2024

Armando Ramírez recibirá homenaje en el barrio que le vio nacer

La puesta en escena ‘¿Ton´s qué Chin chin?’ tendrá lugar este domingo 7 de agosto, a las 12:00 horas

Por: Ricardo Solis

En la puesta en escena ‘¿Ton´s qué Chin chin?’ se retoman dos obras literarias de Armando Ramírez. ESPECIAL

En la puesta en escena ‘¿Ton´s qué Chin chin?’ se retoman dos obras literarias de Armando Ramírez. ESPECIAL

La Galería José María Velasco, en coordinación con la compañía de teatro independiente Tepito Arte Acá rendirán homenaje al escritor y cronista tepiteño Armando Ramírez, con la puesta en escena ‘¿Ton´s qué Chin chin?’, este domingo 7 de agosto, a las 12:00 horas, en el marco de las actividades que promueve la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). La entrada será gratuita.

Este homenaje se realiza en el marco del tercer aniversario luctuoso de Armando Ramírez (10 de julio de 2019), uno de los fundadores de Tepito Arte Acá, movimiento artístico que tuvo su origen en la década de los setenta con la exposición ‘Conozca México, visite Tepito’, exhibida en este mismo espacio museístico; se trata de reivindicar al escritor que se dedicó a promover el arte realizado en el barrio bravo y la cultura urbana popular de la Ciudad de México, a través de sus crónicas, obra narrativa y textos periodísticos.

La obra teatral se realiza en el marco del tercer aniversario luctuoso de Armando Ramírez. ESPECIAL/SC

En la puesta en escena ‘¿Ton´s qué Chin chin?’ se retoman dos obras literarias de Armando Ramírez: ‘Quinceañera’, una de sus novelas más celebradas y ‘Déjame’, la última obra que publicó antes de su deceso: en la primera, se narra la historia de amor entre Alejo y Cecilia, hija de la fayuquera Magda; la segunda, da cuenta de las fallidas historias amorosas del escritor y cómo éstas se volvieron el leitmotiv de su obra. La propuesta culmina con un baile que, junto con la música, son elementos presentes en el universo narrativo de Armando Ramírez.

Estas escenas estarán acompañadas de reflexiones acerca de su trabajo literario por parte de Emiliano Pérez Cruz, cronista de Nezahualcóyotl; y Adrián Román, joven cronista urbano, quien explora lugares oscuros de la Ciudad de México y su vida nocturna, con la conducción de Susana Meza, miembro del colectivo Tepito Arte Acá.

Con más de 40 años de trayectoria, la compañía teatral Tepito Arte Acá ha realizado diversas versiones de la obra de Armando Ramírez, entre ellas ‘Noche de califas’, ‘Ratero’ y ‘Quinceañera’, que se han presentado con gran éxito en México y Estados Unidos. La agrupación reconoce que la obra del escritor tepiteño se convirtió en un trampolín para su carrera.

Con esta presentación inédita, la Galería José María Velasco (Peralvillo 55, colonia Morelos, CDMX) y la compañía Tepito Arte Acá buscan promover el gran oficio narrativo que distingue la obra de Armando Ramírez y reconocerlo como un referente de la cultura popular.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones