Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Ballet: Doris Topete confirma el éxito de estudiantes mexicanos

La delegación encabezada por la Academia de Doris Topete tuvo una importante participación en el XV Festival Internacional de Jóvenes Bailarines

Por: El Informador

Johana Areli Ibarra Lupercio. CORTESÍA

Johana Areli Ibarra Lupercio. CORTESÍA

Realizado en Odense, Dinamarca, del 14 al 19 de junio pasados, el XV Festival Internacional de Jóvenes Bailarines, evento por invitación que tuvo entre sus participantes (bailarines entre 14 y 17 años de edad) a una delegación que viajó en representación de México y Jalisco, ocho estudiantes y dos instructoras —las maestras Doris Topete y Judith Martin— de la Academia de Doris Topete.

En este festival de sedes rotativas, participan academias de danza clásica y ballet de países como Alemania, Malasia, Indonesia, Perú, Polonia, Vietnam, Dinamarca, Estados Unidos y México, y ahí no sólo se presentan talentosos ejecutantes sino, también, tienen la posibilidad de recibir clases maestras con destacados maestros como Vladimir Issaev (Estados Unidos), Arthur Mask (Malasia), Beata Ksiazkiewicz (Polonia) o Gina Natteri (Perú), entre otros.

Amaury Castro y Paula Sabina Núñez. CORTESÍA

México en todo lo alto

Así, de entre estos grandes maestros, Halina Kowalska-Kiefer (Alemania), destacó “el gran nivel de los bailarines de la delegación de Guadalajara, quienes siempre están muy bien preparados, bajo la dirección de su maestra, la señora Doris Topete”; y en opinión de la instructora de los alumnos mexicanos eso es “prueba del gran nivel que se necesita para ser invitado” al festival.

De esta forma, la participación de los estudiantes de Guadalajara —catalogada por el maestro Valdimir Issaev como “excelente y muy profesional”— hace sentir a Topete satisfacción, pues “desde 1998, mi objetivo ha sido llevar en alto al país; creo en México y sé que Jalisco es un semillero de artistas, entre ellos los bailarines”, compartió en entrevista con EL INFORMADOR.

Una oportunidad magnífica

En estos términos, se bailaron coreografías del repertorio clásico, libres y un número folclórico, que en este caso correspondió a una coreografía de la maestra Judith Martin sobre la tradicional “La Bamba”, que —cuenta la maestra Topete— “emocionó mucho al público”.

Asimismo, refiere la maestra, a sus ocho estudiantes esta participación “les deja muchas cosas; el viajar, simplemente, es más ilustrativo que un año escolar. Ahora, el propósito es que sepan que nuestro país tiene talento y calidad. En este caso, la sede (Dinamarca este año) patrocina todo a los participantes, salvo el boleto de avión, por ello la oportunidad es magnífica para los estudiantes”.

Involucrada en el ámbito internacional, la maestra Topete admite que gracias a su formación en el extranjero y los compañeros que ha conservado en la enseñanza le “brindan otro panorama, pero en Jalisco tenemos escuelas —públicas o privadas— muy buenas, excelentes”.

 

Se necesita gran nivel

Pilar de una tradición formativa en la entidad, Topete cuenta con la confianza de los padres, y enfatiza que “para todo lo que se haga se debe tener pasión. Para mí, es un orgullo y un honor presentar alumnos en el extranjero, tengo la fortuna de tener estudiantes comprometidos, disciplinados”.

Además, detalla, “nuestra academia no es una escuela común y corriente, nosotros escogemos a los alumnos; y gracias a este trabajo la escuela cuenta con premios muy importantes, además el 30 por ciento de mis estudiantes son becados, niños de escasos recursos que han sobresalido y han llegado a donde no pensaron jamás. Respecto del XV Festival Internacional de Jóvenes Bailarines, es tan importante que se dan el lujo de escoger, y es especial por el nivel que se requiere para ser invitado”.

Valeria Rodríguez Jiménez. CORTESÍA

Toma Nota

Un sistema

En la Academia Doris Topete, durante el mes de enero (cada año) hay audiciones, con maestros que son profesionales como sinodales externos. Así se elige el equipo que conformará ese año la delegación para los eventos internacionales (pues se reciben invitaciones de manera continua). Quienes no fueron seleccionados tendrán sus funciones normales en diciembre y junio, y para la siguiente audición de enero conservan su oportunidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones