Jueves, 18 de Abril 2024

La mexicana Brenda Navarro gana Premios Cálamo por Libro del Año, en España

La novela de Brenda Navarro no es una lectura cómoda y más bien remueve las entrañas del lector con su afilada y suave escritura

Por: Ricardo Solis

Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982) estudió Sociología y Economía Feminista en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó un máster en Estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona. TWITTER / @librosunam

Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982) estudió Sociología y Economía Feminista en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó un máster en Estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona. TWITTER / @librosunam

La novela ‘Ceniza en la boca’ (Sexto Piso, 2022), de la escritora mexicana Brenda Navarro, fue elegida como Libro del Año dentro de los Premios Cálamo que se anunciaron hoy, 18 de noviembre, en España; el grupo de ganadores para este año lo completan ‘De bestias y aves’ (Galaxia Gutenberg, 2022), obra de Pilar Adón que se alza con el Premio Otras miradas, y ‘La familia’ (Anagrama, 2022), de Sara Mesa, que recibe el Premio Extraordinario.

En este sentido, la novela de Brenda Navarro no es una lectura cómoda y más bien remueve las entrañas del lector con su afilada y suave escritura que lleva el relato a compartir las historias de una madre, un hermano, nos conduce a Madrid, México, Barcelona, y nos impacta con su dosis de violencia, explotación, racismo, desarraigo y, claro, todo ello durante procesos de migración.

Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982) estudió Sociología y Economía Feminista en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó un máster en Estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona. Ha sido redactora, guionista, reportera y editora, y ha trabajado en diversas oenegés relacionadas con derechos humanos. Fue fundadora del proyecto ‘Enjambre Literario’, enfocado en publicar obras escritas por mujeres. ‘Casas vacías’ (Sexto Piso, 2020), su primera novela, fue premiada con el XLII Premio Tigre Juan y traducida a siete lenguas.

Otras galardonadas

Pilar Adón se aleja en ‘De bestias y aves’ del realismo imperante en la literatura actual para sumergirnos en un mundo vegetal y misterioso en el que solo habitan mujeres. El tiempo se detiene, adquiere una nueva tonalidad, un nuevo sabor. Todo nos sorprende e inquieta. Como niños curiosos, asustados y atrevidos, queremos y necesitamos seguir leyendo para saber.

Ahora, Sara Mesa en su novela ‘La familia’ se conduce con extraña agilidad por los intersticios de la sociedad contemporánea, descubriendo lo que nadie quiere ver, lo que permanece oculto. Su escritura es una forma de levantar capas y capas para buscar el nervio, la esencia. Tal vez por ello titula sus libros de manera sencilla.

Finalmente, la gala de entrega de los XXII Premios Cálamo se celebrará el próximo 24 de febrero, en la sede de Caja Rural de Aragón, por la tarde y con entrada libre.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones