Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Buscan integrar a Chicago en próximo Festival del Mariachi y la Charrería

La Cámara de Comercio Hispana de Illinois ya solicitó oficialmente poder organizar una de las galas

Por: El Informador

Tradicional. El mariachi Vargas de Tecalitlán durante su participación en la última edición del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. ESPECIAL/Canaco Guadalajara

Tradicional. El mariachi Vargas de Tecalitlán durante su participación en la última edición del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. ESPECIAL/Canaco Guadalajara

Empresarios de Chicago buscan que la ciudad sea una nueva sede alternativa de al menos un evento importante del próximo Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.

La sede principal de todos los eventos del Festival, desde su fundación, ha sido hasta ahora exclusivamente Jalisco.

Finalizada la edición XXVIII, ya comienza a organizarse la nueva edición XXIX para septiembre del 2022, siempre coincidiendo con las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos y de la Independencia de México. Chicago ya solicitó oficialmente poder organizar una de las galas que, como todos los eventos del Festival, se transmiten a más de 50 países del mundo.

La idea de la Cámara de Comercio Hispana de Illinois (IHCC por sus siglas en inglés) es colaborar con la Cámara de Comercio de Guadalajara, (organización con la que desde hace dos años se ha establecido una alianza importante), para llevar el espectáculo presencial a otra sede en el extranjero donde hay un gran número de mexicanos que, por distintas razones, no han podido disfrutar del espectáculo en vivo en su lugar de origen.

También este Festival será una nueva oportunidad para difundir y preservar en Estados Unidos la música del mariachi, la manifestación cultural de la “charrería” (considerada el único deporte nacional mexicano) e incluso las nuevas tendencias de la gastronomía regional de México.

La visión de Jaime di Paulo, el jalisciense que es actual presidente y director Ejecutivo de la IHCC, es que una iniciativa público-privada de Chicago se aboque a organizar una fecha del espectáculo más grande y prestigioso que se realiza en México en honor al Mariachi.

Gala. Los Camperos de Nati Campos también estuvieron presentes en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara. ESPECIAL/Canaco Guadalajara

De esta manera, de acuerdo con el proyecto inicial, se puede promocionar la música tradicional del Mariachi, haciendo que la enorme comunidad en todo el estado de Illinois reciba a personalidades del mundo artístico y cultural relevantes.

La industria turística de Chicago ve con buenos ojos la realización de una gala exclusiva para la música que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2011.

“La transmisión televisiva en vivo de un evento así en Chicago garantizaría, al igual que muchos otros eventos deportivos y culturales mexicanos que se organizan en Estados Unidos, un alto nivel de ingreso por patrocinios y la oportunidad única de que la comunidad mexicana y latina en general en todo el Medio Oeste de Estados Unidos participe activamente de un evento de calidad mundial, en su propio idioma”, explicó Di Paulo.

“Queremos que se transforme no sólo en una fiesta para la comunidad mexicana en Chicago, sino una demostración de lo que siempre digo: somos tan aquí como de allá”, agregó.

La propuesta fue presentada por el propio Di Paulo cuando visitó Guadalajara hace una semana y se reunió con el equipo del secretario de Turismo del Estado de Jalisco, German Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido. Esta propuesta incluye una gala de mariachis en el Millennial Park, el lugar más turístico de Chicago. La idea central del proyecto es que, por una noche, el parque emblemático de la ciudad, frente al lago Michigan (el quinto más grande del mundo) se convierta durante al menos un fin de semana en un gigantesco homenaje a la cultura de México.

En una misma noche se busca que participen los mejores mariachis de México, como Vargas de Tecalitlán, Jesús Rodríguez de Hijar, los Camperos de Nati Cano y el Nuevo Tecalitlán.

Dado el alto nivel de población vacunada contra el COVID-19 en Illinois, que ya permite la organización de espectáculos masivos, se quiere ofrecer a los latinos residentes en Chicago y en otras ciudades cercanas, la oportunidad de ver grandes conciertos, desfiles y el folclor que tanto llenan a Guadalajara durante los diez días en que dura este famoso Festival.

La IHCC quiere también que esa gala especial tenga representación de mariachis de México y de Estados Unidos, incluyendo el “Chicago Mariachi Project”, una organización sin fines de lucro fundada en 2007 por el mexicoamericano Álvaro Obregón.

Ensamble de lujo. La Orquesta Filarmónica de Jalisco acompañó a ambas agrupaciones de mariachi durante la presentación. ESPECIAL/Canaco Guadalajara

PARA SABER

Conmemoran al mariachi y la charrería

El evento comenzó a realizarse por primera vez en el año de 1994, propuesta de don René Rivial León, expresidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara. Desde entonces han participado las mejores agrupaciones de mariachis de México.

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones