Jueves, 18 de Abril 2024

Calaveras y charros toman Aguascalientes

Del 29 de octubre al 2 de noviembre se llevará a cabo el tradicional Festival Cultural de Calaveras, con múltiples actividades gratuitas

Por: Francisco González

Arte humano. El Desfile de las Calaveras siempre es una maravilla a los sentidos. Cortesía/ Turismo Aguascalientes

Arte humano. El Desfile de las Calaveras siempre es una maravilla a los sentidos. Cortesía/ Turismo Aguascalientes

La ciudad de Aguascalientes siempre se antoja cuando se trata de un viaje en corto, y ahora coloca sobre la mesa una opción irresistible, con la realización del Festival Cultural de Calaveras 2021 del 29 de octubre al 2 de noviembre, que este año le rendirá homenaje al Cine de Oro Mexicano. Cabe destacar que un 80% de su programa de actividades serán gratuitas y abiertas al público en general.

Jorge López Martín, secretario de Turismo de esa entidad, resaltó el espíritu familiar del evento, además del impulso que se le dará a la gastronomía hidrocálida. Un imperdible será el tradicional Desfile de las Calaveras, que seguirá la misma temática del festival y se desarrollará en un formato novedoso.

Adrenalina charra. Una tradición muy mexicana y popular en nuestra región Occidente. Cortesía/ Marco Alarcón

Durante los 5 días del festival se espera una derrama de 45 millones de pesos, señaló el funcionario de turismo. Agregó que se contempla un aforo del 40% de la capacidad en las actividades.

Para los amantes de la buena música, Carlos Reyes Sahagún, director del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), adelantó que en los Foros Posada y Garbancera se presentarán espectáculos y artistas como San Pascualito Rey, Caloncho, Armando Palomas, Rock en tu Idioma y Comparsa Danzacos, entre otros.; y añadió que el programa cultural podrá ser consultado en el Facebook de esta institución: www.facebook.com/InstitutoCulturaldeAguascalientes/.

Reyes Sahagún anotó que a lo largo del evento se contará con la participación de museos y galerías con exposiciones, “además de los tradicionales altares de muertos, esto con el objetivo de aprovechar y fortalecer la identidad de esta celebración con el diferenciador de Aguascalientes, como cuna del conocido internacionalmente Festival Cultural de Calaveras”.

Listos para los charros

Las Calaveras no serán las únicas atracciones que Aguascalientes tendrá en noviembre. Y es que en la capital hidrocálida también se celebrará el LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro del 5 al 21 de noviembre.

La gran novedad respecto a otras ediciones es que servirá para presentar un nuevo lienzo con capacidad para 7 mil 100 espectadores: La Catedral de la Charrería en Aguascalientes, enclavada en la Isla de San Marcos.

Se esperan 100 mil visitantes para disfrutar de las actividades de esta fiesta, donde se contará con150 equipos de charros de todo el país y más de 100 escaramuzas; así como ganaderos, criadores y aficionados.

MQ

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones