Jueves, 25 de Abril 2024

Foro LARVA hospeda Ciclo de Música y Literatura en el marco de GCML

Foro LARVA albergará actividades que consisten en cuatro conciertos para piano y voces a través de un viaje por la figura musical alemana denominada lied

Por: Ricardo Solis

En estos cuatro conciertos se abordarán cuatro regiones geográficas que produjeron su propia música, sin perder el estilo del denominado lied. CORTESÍA

En estos cuatro conciertos se abordarán cuatro regiones geográficas que produjeron su propia música, sin perder el estilo del denominado lied. CORTESÍA

En el marco del programa para celebrar la distinción otorgada a Guadalajara por la UNESCO para que sea la Capital Mundial del Libro (GCML) de 2022 a 2023, el Foro LARVA albergará un Ciclo de Música y Literatura los días 13, 20 y 27 de septiembre, y 4 de octubre, en punto de las 20:00 horas; actividades que consisten en cuatro conciertos para piano y voces a través de un viaje por la figura musical alemana denominada lied —canción lírica—, que consiste en la musicalización de obras literarias o poemas, un género muy empleado en la tradición germana del romanticismo. 

Así, en estos cuatro conciertos se abordarán cuatro regiones geográficas que produjeron su propia música, sin perder el estilo del denominado lied, y se presentarán obras en cuatro idiomas distintos: alemán, francés, inglés y español; será un viaje por grandes composiciones europeas y latinoamericanas.

Asimismo, la serie de conciertos incluirá las presentaciones del Coro Municipal de Guadalajara, el tenor Benito Rodríguez, el barítono Jesús Suaste acompañado en el piano por Arturo Suaste, y la mezzosoprano Grace Echauri acompañada por el pianista José Luis González.

De este modo, el ciclo inicia el 13 de septiembre con la presentación del Coro Municipal de Guadalajara interpretando “O Magnum Mysterium” y “Les Chansons des Roses”, de Morten Lauridsen; “Misa Festiva”, de John Leavitt; y “Soneto de la Noche”, de Pablo Neruda.

Ahora, el martes 20 de septiembre el solista Benito Rodríguez presenta un variedad de temas como “La viuda alegre”, de la opereta de Franz Lehár; “Bring him home”, conocida por su aparición en Les Misérables; “Danny Boy”, una de las canciones más representativas de la cultura irlandesa; y “El hombre de La Mancha”, del musical basado en la obra para la televisión ‘Yo, Don Quijote’; entre otras.

En la tercera presentación, que se celebrará el martes 27 de septiembre, el barítono Jesús Suaste será acompañado en el piano por Arturo Suaste y presentarán un amplio y variado repertorio iberoamericano, con canciones españolas de los siglos XV y XVI de Juan de Anchieta, Francisco de la Torre y Luis de Milán.

Además, interpretarán las “Cuatro canciones porteñas sobre poemas de Jorge Luis Borges”, de Astor Piazzolla, así como temas de Xavier Montsalvatge, Rafael Alberti, Néstor Luján, Nicolás Guillén, Ildefonso Pereda Valdés y Carlos Guastavino. 

Finalmente, el último concierto del programa será el martes 4 de octubre, con la presentación de Grace Echauri acompañada del pianista José Luis González, durante el cual se presentarán piezas como “Kindertotenlieder” —“Canciones a los niños muertos”—, de Gustav Mahler; y las “Wesendonck Lieder” —“Canciones de Wesendonck”—, de Richard Wagner.

La entrada será gratuita y con cupo limitado en el Foro LARVA (calle Ocampo 120, esquina con Av. Juárez, Guadalajara Centro); para mayor información se pueden consultar las redes sociales de GCML, Gobierno de Guadalajara y Cultura Guadalajara.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones