Viernes, 19 de Abril 2024

"La veladura y el fantasma" llega al MUPAG

La muestra forma parte del programa de actividades que se ofrecen en el marco de la capitalía del libro en Guadalajara

Por: El Informador

La exposición colectiva explora opacidades, visibilidades a las que nos enfrentamos comúnmente. CORTESÍA

La exposición colectiva explora opacidades, visibilidades a las que nos enfrentamos comúnmente. CORTESÍA

Como parte de la XIX Bienal de Fotografía 2021 del Centro de la Imagen (CI) de la Ciudad de México y de Guadalajara Capital Mundial del Libro, este sábado 1 de octubre será inaugurada la exposición ‘La veladura y el fantasma’, en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG), una exposición colectiva bajo la curaduría de Lorena Peña Brito.

“Hemos puesto mucho empeño y todo nuestro conocimiento, voluntad, experticia, todo para que el programa de Guadalajara Capital Mundial del Libro tenga esta diversidad y este enfoque para todos los públicos”, expuso Andrea Blanco Calderón, Coordinadora de Construcción de Comunidad.

“La literatura no únicamente está reflejada en el libro sino en las diferentes artes, y esto puede ser en las artes escénicas, artes plásticas, en la fotografía, en el teatro, en la pintura, en la danza; este es el mensaje que queremos traer y esta es una de las tantas exposiciones que vamos a traer”, agregó Blanco Calderón.

Así, “La veladura y el fantasma” es una muestra compuesta por nueve obras en distintos formatos, soportes y materiales, alrededor de opacidades, abstracciones, veladuras simbólicas, políticas y metafóricas en la imagen contemporánea.

“Una particularidad de la exposición es que hay mucha producción que se hizo durante el confinamiento, pero que de todas formas está atravesada por otra lectura que serían todas estas opacidades, visibilidades a las que nos enfrentamos comúnmente en nuestro día a día en México”, explica la curadora Lorena Peña Brito.

En el conjunto de la exhibición hay cabida para realidades colectivas asociadas con la violencia, la opresión, la incertidumbre o la corrupción, pero también para miradas más íntimas, vinculadas a la experiencia de la pérdida de un ser querido o, asimismo, para exploraciones lúdicas de carácter formal.

Los artistas de la lente que participan con su trabajo en ‘La veladura y el fantasma’ son: Alma Camelia, Ilán Rabchinskey, Jorge de la Garza, Onnis Luque, Paola Dávila, Pilar Ramos, Roberto Tondopo, Rayito Flores y Rogelio Séptimo.

La apertura formal de este sábado 1 de octubre se celebra en el MUPAG (Paseo Fray Antonio Alcalde 225, Zona Centro, GDL), en punto de las 13:00 horas, y la entrada será gratuita.

Inaugurado el 11 de agosto de 1994, el MUPAG se dedica a difundir información sobre la radio, el cine, el periodismo, la televisión y distintas artes (sobre todo, gráfica); lo cual incluye talleres en diversas disciplinas, exposiciones y presentaciones de libros o revistas.

El dato
Explora más

El programa completo de actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, puede consultarse en el sitio oficial www.gdlee.mx o en las redes sociales de la capitalidad y del Gobierno de Guadalajara.

CT
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones