Viernes, 19 de Abril 2024

Presentarán a la editorial independiente Espina Dorsal en Casa ITESO Clavigero

El escritor y director de Espina Dorsal, será el responsable de presentar las novedades en compañía de diversos autores pertenecientes a este nuevo sello

Por: Norma Gutiérrez

La editorial adelanta que actualmente cuenta con cinco títulos: tres libros de bolsillo, una colección de poesía y una novela, que darán forma a la orden del día durante la presentación en Casa ITESO Clavigero. Cortesía / Editorial Espina Dorsal

La editorial adelanta que actualmente cuenta con cinco títulos: tres libros de bolsillo, una colección de poesía y una novela, que darán forma a la orden del día durante la presentación en Casa ITESO Clavigero. Cortesía / Editorial Espina Dorsal

En el marco de las actividades de Guadalajara Capital Mundial del Libro, la naciente editorial independiente Espina Dorsal será presentada oficialmente, como una alternativa para la publicación de la literatura que se escribe en contextos de resistencia.

Será este viernes 19 de agosto, a las 19:00 horas, en la Casa ITESO Clavigero, donde el escritor y director de Espina Dorsal, será el responsable de presentar las novedades en compañía de diversos autores pertenecientes a este nuevo sello.

“La posibilidad de ensayar con la reunión de voces que, de manera individual, trabajan para consolidar un discurso al margen de los grandes sellos editoriales, es la columna vertebral de sus libros. Poesía, ensayo, novela y cuento son las piezas que conforman el panorama de escritura de personas que trabajan en la construcción de trayectorias literarias descentralizadas”, informó en su comunicado Espina Dorsal.

La editorial adelanta que actualmente cuenta con cinco títulos: tres libros de bolsillo, una colección de poesía y una novela, que darán forma a la orden del día durante la presentación en Casa ITESO Clavigero.

Programa

Colección El Pozo de Agua. Lector: Carlos Enrigue

“El Pozo de Agua | Solo el que espera verá lo inesperado”. Es la colección de narrativa que se interesa por escrituras de autoras y autores que se separan de las convenciones y que, en conjunto, sus visiones de la extrañeza presentarán un discurso extravagante.

Carlos Enrigue nació en 1947. Ha publicado los poemarios Si no hubiéramos estado (Secretaría de Cultura, Gobierno de Jalisco, 1988) y Zona de desastre (Ediciones El Viaje, 2013); el libro de estampas Paisajes desde un balcón (Editorial Ágata, 1998), de cuentos El caso sirio (Editorial Ágata, 2000) y de relatos, Crónicas de familia (Editorial Salto Mortal, 2014).

Colección Nómada. Lectoras: Fanny Enrigue y Mónica Gómez Lasso

“Nómada | Algo se muda cada día en un mundo tan vasto”. Es una de las colecciones de poesía en libros de media carta. Con la presencia de las y los autores que han consolidado su escritura y que han abordado la escritura desde espacios periféricos.

Fanny Enrigue estudió Filosofía en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en encuentros de poesía nacionales e internacionales. Su obra aparece en diversas revistas y antologías. Ha publicado los poemarios Sucesión de la sombra (Paraíso Perdido, 2007), Prácticas de crueldad para el verano (Ediciones El Viaje, 2012), Sordina (Mantis Editores, 2017) y la plaquette Pinzas. Nuestro método es ciencia (Sombrario Ediciones, 2018).

Mónica Gómez Lasso es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el ITESO. Tiene estudios en Ciencias de la Religión y de Creación Literaria en la SOGEM, Guadalajara. Es autora del libro Traspatio del blanco (Taller de la Calle de Cervantes, 2017) y coautora de los libros: Caleidoscopio IX y X (SOGEM, Guadalajara y la Zonámbula), Letras elementales, Antología de cuentos (Literatos de la Ñ, 2014) y Entre tintas tinto II y III (Temacilli, 2015).

Colección Amnios. Lectores: Melissa Niño, Patricia Vázquez, Héctor Limón y Eliana Villanueva

“Amnios | El cielo no quiere especialmente a nadie”. Es una de las colecciones de poesía y presentan a sus autoras y autores en libros de pequeño formato. Una de las características principales, que está vinculada al nombre, es que los poemarios que la conforman son con los que las y los poetas inician su trayectoria literaria. Amnios se interesa en la gestación de una nueva panorámica de la escritura poética de personas que escriben fuera del centro.

Melissa Niño. Maestra en Lingüística Aplicada por la Universidad de Guadalajara. Su trabajo poético ha sido impulsado por varias becas de creación: PECDA 2021 y FONCA Jóvenes Creadores 2020-2019; ha obtenido los reconocimientos en el Premio Voces Nuevas 2020 y la Bienal de Literatura Joven Hugo Gutiérrez Vega 2018.

Patricia Vázquez. Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Su trabajo ha sido publicado en antologías estatales y nacionales, y ha participado en festivales y lecturas de poesía en México, España y Cuba. Obtuvo el PECDA en Aguascalientes 2015-2016 y publicó el poemario: Diario de una poeta recién casada (Lunamía Ediciones, 2017).

Héctor Limón. (Arandas, 1990) Es licenciado en Psicología y maestro en Lingüística Aplicada por la Universidad de Guadalajara. Participó en la Antología: El viento y las palabras. Renovación poética de Jalisco (La Zonámbula, 2014) y editó la revista electrónica Café de Letras.

Agéndalo

Presentación de la editorial Espina Dorsal, el viernes 19 de agosto, a las 19:00 horas, en Casa ITESO Clavigero, ubicada en José Guadalupe Zuno 2083, colonia Americana. Ingreso libre.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones