Jueves, 25 de Abril 2024

Celebra 43 años de vida la Orquesta Típica de Jalisco con concierto

La Orquesta Típica de Jalisco conmoverá a los tapatíos con un concierto que no puedes perderte 

Por: Ricardo Solis

La Orquesta se presentará este miércoles 17 de agosto a las 20:30 horas. ESPECIAL/Secretaría de Cultura

La Orquesta se presentará este miércoles 17 de agosto a las 20:30 horas. ESPECIAL/Secretaría de Cultura

Como ya es una costumbre desde hace unos años, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) celebra a sus grupos artísticos en su aniversario con conciertos abiertos para compartir con su público; en esta ocasión tocó el turno a la Orquesta Típica de Jalisco, que festeja su aniversario 43 con una presentación en el Teatro Degollado este miércoles 17 de agosto a las 20:30 horas.  

Así, el concierto de gala (cuyos boletos se agotaron vía redes sociales) será dirigido por el maestro Ramón Becerra Caro, director de la agrupación, que interpretará un repertorio variado de música mexicana clásica y popular, de grandes compositores; se incorporan, además, cuatro obras del repertorio sinfónico, con adaptaciones y arreglos especiales para la Orquesta Típica, que son: ‘Tierra de temporal’ (J. Pablo Moncayo); ‘Danzón No. 2’ (Arturo Márquez); ‘Sones de mariachi’ (Blas Galindo); y ‘Huapango’ (J. Pablo Moncayo).

También realizarán el estreno de la marcha ‘Anáhuac’, del compositor Ricardo Bell, de la cual se encontró una partitura original y con base en ella, se hizo el arreglo y orquestación. Las y los artistas de esta orquesta contarán con la presencia de los invitados: Proyecto Liel, con una coreografía de ballet; la cantante Esther María Buenrostro, Danza con Clase (coreografía del ‘Danzón No. 2’), y el tenor Ángel Macías.

Un esbozo histórico

La Orquesta Típica de Jalisco fue fundada en 1979 por el gobernador de Jalisco, Flavio Romero de Velasco, uno de sus principales impulsores. Comenzó ensayando en el Teatro Degollado y se llamó Orquesta Típica de Guadalajara. Es la orquesta que más viaja al interior del estado. Ha recorrido todos los municipios jaliscienses, llevando la música y tradiciones mexicanas a cada rincón de la entidad, así como a otros estados de la República Mexicana.

La Orquesta Típica de Jalisco, por tradición desde su fundación, se presenta todos los miércoles y viernes a las 18:30 horas en el quiosco de la Plaza de Armas del centro tapatío, interpretando un repertorio de 10 melodías y, como rúbrica, una fracción del son popular ‘Guadalajara’, de Pepe Guízar, deleitando así a cientos de turistas y locales que presencian cada una de sus actuaciones.

En sus bases tiene los mismos instrumentos clásicos que una orquesta sinfónica, como son: violines, viola, violonchelos y contrabajos, alientos madera: flautas, oboes y clarinetes; alientos metales: trompetas, trombones y percusiones como el timbal, platillo. Lo que le da el carácter o timbre de típica son los instrumentos tradicionales como son: el salterio, bandolón, mandolinas, arpa, guitarra, vihuela y marimba.

El repertorio de la Orquesta Típica de Jalisco está conformado principalmente por música popular mexicana, bajo el lema “México, rescate y tradición”, e incluye sones, polkas, huapangos, pasodobles, marchas, boleros, fantasías, mosaicos, valses, danzas, canciones rancheras y corridos.

La tradición de las orquestas típicas en la República Mexicana ha disminuido notablemente en los últimos 50 años. Afortunadamente, Jalisco cuenta con su Orquesta Típica, que está vigente gracias al desempeño de sus integrantes y al apoyo que brinda la SC.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones