Miércoles, 24 de Abril 2024

Celebran gala de mariachi y orquesta

El 28 Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería vivió su concierto estelar con la Orquesta Filarmónica de Jalisco y los mariachis Vargas de Tecalitlán y Los Camperos de Nati Cano

Por: El Informador

El mariachi Vargas de Tecalitlán ha estado en las 28 ediciones del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. EL INFORMADOR/A. Camacho

El mariachi Vargas de Tecalitlán ha estado en las 28 ediciones del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. EL INFORMADOR/A. Camacho

La edición número 28 del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería se acerca a su fin, en un segundo año en el que se realiza de manera híbrida debido a la pandemia. A concluir este 19 de septiembre, la noche de ayer sábado en el Conjunto Santander de Artes Escénicas tuvo lugar un concierto estelar que convocó al mariachi Vargas de Tecalitlán, mariachi Los Camperos de Nati Cano y la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ). La gala de mariachi se transmitió de manera virtual a través de la Sala Digital del recinto universitario.

Carlos Anaya y Paola Velasco estuvieron como maestros de ceremonias. En su intervención inicial destacaron al encuentro y sus 28 ediciones como un esfuerzo para seguir promoviendo la música mexicana. Paola comentó que "Sin duda ha sido un año épico, de reactivación". Enseguida presentaron a los músicos que interpretarían los arreglos, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, con el director invitado Enrique Radillo al frente del ensamble sinfónico. El primer mariachi en subir al escenario fueron Los Camperos de Nati Cano, "Sin duda uno de los mejores mariachis del mundo", afirmó Carlos Anaya. Al frente del grupo está Jesús Guzmán como director. La docena de músicos acompañados de la OFJ empezó la noche con un popurrí popular en el que pusieron el ritmo en la gente, con los presentes sumándose con las palmas.

En la dinámica de la mezcla sonora predominaron las breves introducciones de la orquesta, para después dar paso al mariachi sumándose al tema. Entre las canciones que se escucharon estuvieron reconocidos éxitos como "La malagueña" y "El gustito", en versiones tanto instrumentales como cantadas.

Además del entusiasmo demostrado por los presentes durante los temas, al final de cada número los aplausos fueron unánimes frente a la fusión musical de música clásica y la música tradicional mexicana. Después de Los Camperos de Nati Cano con un espectáculo cercano a la media hora tocó el turno de mariachi Vargas de Tecalitlán, conjunto también reconocido internacionalmente.

Antes los conductores de la noche volvieron para comentar la música. Paola resaltó que el mariachi Vargas ha estado de manera ininterrumpida en el festival desde la primera edición. Carlos agregó para presentar a los músicos: "Queda en este escenario el mejor mariachi del mundo". Los catorce músicos pasaron al frente del escenario para empezar su sesión con un popurrí, que inició con "El gavilancillo".

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones