Viernes, 19 de Abril 2024

Cien años de cuento mexicano escrito por autoras

La antología “A golpe de linterna” ofrece una mirada al cuento escrito por mujeres a lo largo de un siglo

Por: Jorge Pérez

Detalle del Tomo I de la colección,

Detalle del Tomo I de la colección, "Pioneras". ESPECIAL

Publicada por la editorial regiomontana Atrasalante en tres tomos, “A golpe de linterna” es el trabajo de selección de la escritora e investigadora Liliana Pedroza. Los volúmenes son el fruto de trabajo de un largo periodo: “El origen de esta antología data de hace varios lustros, casi dos décadas que me dedico a la investigación del cuento mexicano contemporáneo escrito por mujeres. A principios de los 2000 empecé a trabajar un catálogo historiográfico sobre las mujeres cuentistas de México”.

Su labor incluyó rastrear libros difíciles de encontrar, algunos que solo están en algunas bibliotecas por haberse hecho en ediciones de pocos ejemplares y poca distribución: “En México adolecemos de centralismo, es uno de los mayores factores de desigualdad, que también se ve reflejado en la literatura”.

Así fue como en su investigación llegó a más de 500 autoras, con unos 900 libros de cuentos publicados. Un paso previo a la antología fue el ensayo “Historia secreta del cuento mexicano” (UANL, 2018), publicación a partir de la cual el editor de Astrasalante le ofreció publicar una antología panorámica sobre el tema: un recorrido de más de 100 años en la literatura mexicana, de la mano de 100 autoras.

Sobre la literatura hecha por autoras en México, Liliana platicó: “Está menos socializada, hay menos reseñas, menos documentos que den cuenta del paso de estos libros”. Un ejemplo de ello es Laura Méndez de Cuenta, cuyo libro de cuentos “Ni siquiera está en las bibliotecas del país, está en la Biblioteca Nacional de España, donde estudié”. Estados Unidos y Francia son otros sitios donde visitó bibliotecas en busca de material.

De los cambios de circunstancias para las escritoras, Pedroza compartió: “El primer gran auge de la literatura escrita por mujeres fue en la segunda mitad del siglo XIX. Ya había periódicos y revistas para las mujeres lectores, pero a finales del XIX comienzan a hacer sus propias revistas y periódicos, que dirigen y son para la lectura de mujeres. También empezaron a estar en otros espacios. Este asunto de las mujeres reuniéndose, creando sus propios espacios para compartir lo que estaban haciendo, su trabajo literario e intelectual, es el primer gran boom. Me parece que es el más importante, es en el que las mujeres rompen una brecha de desigualdad”. Otros momentos de auge fueron a mediados del siglo XX y en los años ochenta, comentó la autora.

Entre las autoras recientes que incluye la antología están Gabriela Damián, Elma Correa y Nylsa Martínez Morón: “La más joven es Aniela Rodríguez, comenzó a escribir desde muy joven, tiene una madurez literaria bastante impresionante”. También se incluyen obras de autoras que escriben en lenguas originarias, provenientes de Oaxaca y Chiapas: Lilia Jiménez Guzmán (del idioma tseltal) y Ana Matías Rendón (del mixe).

Los tomos ya están en distribución en cadenas de librerías, además de que harán más presentaciones a través de internet, próximamente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones