Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cinco autores van por la Bienal Vargas Llosa

El encuentro se realizará en el Conjunto Santander de Artes Escénicas y en el paraninfo de la UdeG, con la participación de 31 autores de Iberoamérica y la presencia de Mario Vargas Llosa

Por: El Informador

Carmen Boullosa está nominada al premio por la novela “El libro de Eva”. EFE/C. Barrigós

Carmen Boullosa está nominada al premio por la novela “El libro de Eva”. EFE/C. Barrigós

La cuarta edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa anunció ya su programación para este fin de septiembre. A realizarse por segunda vez en Guadalajara, los cinco finalistas representan lo mejor de la novelística escrita en español: Selva Almada (Argentina) por su libro “No es un río”; Carmen Boullosa (México) con “El libro de Eva”; Alejandro Zambra (Chile) y su “Poeta chileno”; Rosa Montero (España) por “La buena suerte” y Juan Gabriel Vásquez (Colombia) con “Volver la vista atrás”.

La primera edición de la bienal fue en 2014, con el escritor español Juan Bonilla recibiendo el galardón gracias a “Prohibido entrar sin pantalones”. La edición 2016 fue para el chileno Carlos Franz, por “Si te vieras con mis ojos”. Posteriormente la bienal se mudó de Perú a México: la edición 2018 tuvo al venezolano Rodrigo Blanco Calderón como el ganador, por su novela “The Night”.

El jurado que seleccionó doce novelas publicadas entre 2019 y 2020, de las cuales surgen los cinco finalistas, estuvo compuesto por: Leila Guerriero (como presidenta del jurado), Raquel Chang Rodríguez, Efraín Kristal, Rosa Beltrán y Fernando Rodríguez Lafuente, además de J.J. Armas Marcelo (como secretario con voz, pero sin voto).

A realizarse del 23 al 26 de septiembre, el encuentro literario tendrá mesas de diálogo alrededor del tema “La literatura: último refugio de la libertad”.

Te presentamos el perfil de los cinco finalistas que este año buscarán obtener el galardón de la bienal que se realizará del 23 al 26 de septiembre, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas y en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, con la participación de 31 autores de Iberoamérica y la presencia de Mario Vargas Llosa.

Carmen Boullosa

EFE/C. Barrigós

La autora mexicana nació en 1954. Desde los años setenta comenzó la publicación de su obra, primero con poesía y posteriormente visitando buena parte de los géneros literarios: novela y cuento, ensayo literario y teatro. Gracias a su novela “Antes” recibió en 1989 el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, el galardón literario más importante en México para obra publicada. La extensa obra de Boullosa se caracteriza por un profundo conocimiento de la tradición, poética y narrativa. “El libro de Eva”, como su nombre lo sugiere, retoma el relato bíblico con una nueva mirada actual. 

Selva Almada

ESPECIAL

Nacida en Villa Elisa (Argentina) en 1973, Selva también debutó en la literatura con la publicación de poemas, con la colección “Mal de muñecas” (2003). Posteriormente, exploró otros géneros ya en prosa: cuentos (con cuatro publicaciones, empezando con “Niños” de 2005), novela (“El viento que arrasa” de 2012, “Ladrilleros” de 2013 y la finalista “No es un río” de 2020) y crónica, como su libro de 2014 titulado “Chicas muertas”. Almada es reconocida también por su labor como activista del feminismo. “No es un río”, su novela seleccionada, se ubica en la Argentina rural, donde la violencia masculina rige la sociedad. 

Alejandro Zambra

EFE

Chileno avecindado en México, el autor nació en 1975. Después de estudiar letras hispánicas continuó su camino académico con una maestría en filología hispánica y un doctorado en literatura. Empezó publicando poesía con “Bahía inútil” (1998), para posteriormente publicar novelas (desde “Bonsái” en 2006 hasta “Poeta chileno”, el pasado 2020), cuento (dos colecciones), guion (un par de títulos) y libros que recogen ensayos y crónicas (“No leer”, de 2010, y “Tema libre”, de 2018). La obra de Zambra se ha comparado con la de otros narradores chilenos, como Roberto Bolaño. Con “Poeta chileno”, novela finalista, Zambra evoca el mito de la poesía chilena, expresado en un aprendiz del oficio.  

Rosa Montero

EFE

Nacida en 1951, la autora es sin duda una de las voces más reconocidas de la literatura española contemporánea. Su vida dedicada a la literatura y el periodismo se ha reflejado en numerosas publicaciones: casi una veintena de novelas (como las celebradas “La loca de la casa” de 2003 y “La ridícula idea de no volver a verte”, de 2013), cuento, literatura infantil, y por supuesto, una extensa bibliografía que da cuenta de su labor periodística (como “El arte de la entrevista”, de 2019). En “La buena suerte” la autora presenta un relato donde el misterio de un aparente hombre común desencadena la narrativa. 

Juan Gabriel Vásquez

EFE

Oriundo de Bogotá (1973), el autor colombiano es uno de los escritores más prolíficos y exitosos de su país. Su debut fue con “Persona”, novela de 1997, a la que han seguido siete libros más en el mismo género (entre las que sobresalen “El ruido de las cosas al caer”, “Historia secreta de Costaguana” y “La forma de las ruinas”). Además de ejercer en el cuento, Juan Gabriel ha escrito ensayo literario (como un análisis de Joseph Conrad). En “Volver la vista atrás”, su novela finalista en la bienal, Vásquez se acerca a la no ficción para contrastar la imagen del padre y el hijo, en un contexto de ideas políticas exacerbadas. 

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones