Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Comienza la IV Bienal de Novela Vargas Llosa

Tras la inauguración se llevó a cabo la primera mesa de diálogo del evento

Por: Jorge Pérez

Mario Vargas Llosa resaltó en su participación la gran cantidad de novelas que recibió el premio este año. TWITTER/@FILGuadalajara

Mario Vargas Llosa resaltó en su participación la gran cantidad de novelas que recibió el premio este año. TWITTER/@FILGuadalajara

Este jueves dio por comenzada la cuarta edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. La ceremonia de inauguración arrancó con palabras de Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, anfitriones del certamen literario. Villanueva recordó las palabras de Enrique Krauze cuando Vargas Llosa recibió el Nobel: “Es un acto de justicia a la literatura y a la libertad”, a propósito del título de las Bienal, “La literatura, último refugio de la libertad”.

El rector universitario también recordó las palabras de Sergio Ramírez en la bienal en 2019, cuando el Premio Cervantes nicaragüense habló sobre la libertad y la literatura. Villanueva envió un mensaje de solidaridad a Sergio Ramírez por la persecución política de la que es víctima en la dictadura centroamericana, gesto que motivó los aplausos en la sala.

TWITTER/@FILGuadalajara

Por su parte, el peruano Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa tomó la palabra para dar el mensaje de bienvenida, tras la invitación del rector. El escritor, ya apoyado por un bastón, subió al escenario para comentar: “Esta bienal se celebra con cierto atraso por culpa de la pandemia”. Posteriormente dijo que el premio recibió una gran cantidad de novelas.

Aclaró que el certamen acoje una reunión de periodistas para hablar sobre política y libertad de prensa: “Estas reuniones son tan interesantes que hemos decidido incorporarlas a la bienal, extendiendo los temas en discusión a asuntos menos nacionales y más internacionales”. Esto crece a cinco las jornadas de la bienal. Mario agradeció a Raúl Padilla y a Marisol Schulz (directora de la FIL, coorganizadores) por hacer posible el evento.

De la cátedra que lleva su nombre, Vargas Llosa dijo que han decidido expandir la dirección a tres personas (de Perú, Argentina y España): Raúl Tola, Darío Lopérfido y Ramiro Villapadierna.

El motivo es acercar a los países hispanohablantes, con énfasis en la difusión de la lectura desde un punto de vista crítico: “Nos gustaría mucho contribuir a que la lectura sea rica, más interesante de lo que duele ser”.

Más tarde los finalistas del premio participaron en una mesa de diálogo, la primera de la bienal.


Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones