Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Con La Tallera Fest festejarán diez años de reapertura del recinto donado por Siqueiros

La Red de Museos del INBAL desarrollará un programa de actividades el viernes 23 y el sábado 24 de septiembre, con la participación de artistas de Morelos

Por: Ricardo Solis

De este modo, la celebración inicia el viernes a las 18:00 horas con ‘Eclecti-sismo’, presentación de Ángel Mañón, quien se dedica al diseño sonoro. CORTESÍA / INBAL

De este modo, la celebración inicia el viernes a las 18:00 horas con ‘Eclecti-sismo’, presentación de Ángel Mañón, quien se dedica al diseño sonoro. CORTESÍA / INBAL

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) invitan al Tallera Fest, con actividades visuales, sonoras y editoriales con las que La Tallera, ubicado en Cuernavaca, Morelos, celebra el décimo aniversario de su reapertura después de un proceso de remodelación llevado a cabo de 2010 a 2012; así, este recinto de la Red de Museos del INBAL desarrollará un programa de actividades el viernes 23 y el sábado 24 de septiembre, con la participación de artistas de Morelos.

De este modo, la celebración inicia el viernes a las 18:00 horas con ‘Eclecti-sismo’, presentación de Ángel Mañón, quien se dedica al diseño sonoro, la deconstrucción de paisajes sonoros, la música electroacústica y la electrónica experimental. Por la tarde y hasta las 20:00 horas, las y los visitantes podrán ver, en la sala principal del museo, las intervenciones de los artistas Abraham González Pacheco, Benjamín Torres, Jair Romero y Larisa Escobedo; sus obras pictóricas y gráficas se orientan a la reflexión y experimentación del muralismo contemporáneo y el arte público.

El sábado 24 de septiembre, a las 13:00 horas, se presentará ‘Manifiestxs Cuir. Antología de Escrituras Sexodisidentes de 2013-2021’, la cual reúne una selección de las proclamas que Hysteria Revista ha publicado en sus ocho años de existencia en torno a la disidencia sexual y de género; es una radiografía del pensamiento político latinoamericano acerca de las diversidades corporales, el afecto, la gordofobia, la raza, los transfeminismos, el “hackactvismo” y el arte, entre otros temas. El libro rescata escritos, muchos de ellos fugaces, que vieron la luz en manifestaciones políticas, artísticas y performances. La presentación estará a cargo del equipo editorial de la revista: Liz Misterio, Alex Xavier Aceves y Tadeo Cervantes.

Ahora bien, a las 14:30 horas, en la sala principal de La Tallera, el artista Jair Romero realizará ‘Unholy Space 2’, acto performático de activación de la pieza que muestra en el marco del festival. Por su parte, de las 17:00 a las 20:00 horas, el Colectivo Cultura Horrible cerrará con ‘Lucidez terminal’, programa de música electrónica experimental a cargo de las y los artistas Mother Boxes, Sara Fernández, Mito del Desierto y Puzz Amatista.

Proceso de renovación

Como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, en 2010, con inversión federal y estatal, el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (actual Secretaría de Cultura federal), en colaboración con el INBAL, se propusieron recuperar la visibilidad y el papel cultural de La Tallera, donada por David Alfaro Siqueiros a la sociedad mexicana poco antes de su fallecimiento en 1974.

De este modo, el Instituto convocó a un concurso público para llevar a cabo la renovación del recinto. El despacho de la arquitecta mexicana Frida Escobedo ganó con su propuesta para establecer una nueva relación entre el museo y el espacio circundante, a través de elementos simbólicos y un lenguaje arquitectónico de carácter público.

El 20 de septiembre de 2012, La Tallera reabrió sus puertas con una nueva configuración arquitectónica y nuevo equipamiento. El inmueble estrenó entrada principal, enmarcada por los murales ‘Trazos de composición espacial’ y ‘Trazos de composición piramidal (1971-1973)’, de David Alfaro Siqueiros, orientados desde entonces hacia el Parque Siqueiros, frente al museo.

Asimismo, fueron renovadas las áreas para exposiciones que, en su conjunto, suman 400 metros cuadrados; se construyeron dos bodegas de obra, un foro, un espacio para archivo, dos salones para talleres y una cafetería; se readecuaron el vestíbulo y los sanitarios para visitantes. También se equipó al edificio para hacerlo accesible a personas con discapacidad motriz.

Cabe recordar que el 20 de agosto de 1965, David Alfaro Siqueiros inauguró el Taller Siqueiros, considerado entonces el primero en el mundo dedicado al muralismo. En 1966 se constituyó como Escuela Taller David Alfaro Siqueiros. El artista falleció en 1974, pero incluyó el inmueble en su legado al pueblo de México. Dirigido por Luis Arenal, el lugar siguió en funciones, aunque poco después cerró. En 1988, La Tallera y la Sala de Arte Público Siqueiros se incorporaron al INBAL.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones