Miércoles, 24 de Abril 2024

Las “Serenatas” se disfrutan en el Conjunto Santander

La Orquesta Solistas de América ofrecerá un concierto en la Sala 2

Por: El Informador

El concertino de la Orquesta Solistas de América (OSA) será el encargado de dar inicio al concierto “Serenatas”. CORTESÍA

El concertino de la Orquesta Solistas de América (OSA) será el encargado de dar inicio al concierto “Serenatas”. CORTESÍA

La Orquesta Solistas de América (OSA) ofrecerá el concierto de “Serenatas”, interpretando piezas de tres compositores que son íconos de la historia de la música clásica: Mozart, Tchaikovsky y Edward Elgar. La presentación tendrá lugar el próximo 19 de noviembre a partir de las 19:30 horas, en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, una velada en la que se contará con la narración de Anna de Ulibarri.

Los conciertos que realiza la OSA se han caracterizado por su carácter pedagógico, y buscan llevar siempre la enseñanza a cada recinto; sus miembros —músicos de diferentes nacionalidades— han sido ganadores de diversos premios internacionales y han colaborado con ensambles como la Filarmónica de Viena o festivales como los de Salzburgo (Austria), entre otros.

Tres serenatas

En entrevista con EL INFORMADOR, el concertino de la agrupación, Maxwell Pardo, comenta que el título de la presentación se debe al programa, porque “vamos a tener tres obras que, todas, llevan la palabra en el nombre: se trata de la ‘Pequeña serenata nocturna’, de W. A. Mozart; luego ‘Serenata para cuerdas’, de Edward Elgar; y finalizamos con la ‘Serenata para cuerdas’, de Tchaikovski. Además, se contará con una narradora —Anna de Ulibarri— que explicará el origen del término; así como el origen y evolución de las piezas, todo ello de acuerdo con el hecho de que ejecutaremos obras para cuerdas”.

Por otra parte, como concertino, la labor del músico es importante; dice el violinista que “desde el punto de vista artístico, por ejemplo, no contamos con un director de orquesta, y quien organiza estéticamente a la orquesta son los principales de cada fila de instrumentos. Ahora, el concertino da inicio al concierto, marca las entradas, y toca al mismo tiempo; no es una labor sencilla”, apunta.

Con todo, su trabajo es esencial, comenta Pardo que “el concertino es quien debe tener preparada la estructura de los ensayos y, un poco, queda en sus manos parte de la responsabilidad artística” (que usualmente es de un director).

Libertad creativa

Pardo detalla que la OSA no es “cualquier orquesta”, antes bien es “un grupo de gente afín que desea trabajar en conjunto. Nos reunimos, pero con una idea más unificada en el propósito de hacer música de alto nivel, llevando al público una experiencia diferente, con nuevas ideas y un concepto quizá más fresco o innovador, dando a los conciertos un sentido pedagógico con un repertorio interesante, que no esté sometido a influencias de ningún tipo, sino ideas fundamentadas en el concepto de solistas de América”.

El violinista explica que “muchos de los proyectos que hemos realizado se discuten y las ideas de todos se toman en consideración, existe la lluvia de ideas, y se ve si son aplicables, de acuerdo con el tiempo o el espacio donde nos presentaremos. Siempre es un reto, pero desde el punto de vista creativo siempre tenemos libertad absoluta y un compromiso brutal”.

Experiencia y enriquecimiento

La OSA, detalla el músico, conformada por músicos que pertenecen a diferentes agrupaciones y de distintos países, además de jóvenes estudiantes a quienes se les da la oportunidad, “tiene también un formato que permite ofrecer al espectador una mayor apertura en cuanto a lo que está escuchando; también, tiene idea del contexto, del compositor y de la época, la estética y todo ayudado con proyección de imágenes. Así, la experiencia va un poco más allá de lo auditivo”.

Para Pardo, entre las ventajas existentes de participar en la OSA se hallan “la libertad de repertorio, la de organizar la orquesta como propongamos entre todos, tenemos libertad artística y es una experiencia diferente, porque no se siguen lineamientos o imposiciones (que pueden ser buenas); es una forma de escape, una manera de hacer lo que habitualmente hacemos, pero con nuestros propios criterios, y las experiencias de todos enriquecen a los demás”.

Respecto del concierto del día 19, el concertino señala que será “una experiencia sensorial de alto nivel, en la que no sólo escucharán un concierto, lo verán y sentirán realmente, desde un punto de vista más profundo; es una experiencia inolvidable que no se deben perder”.

No te lo pierdas

Concierto de “Serenatas”

  • Orquesta Solistas de América
  • Fecha: Sábado 19 de noviembre 2022, 19:30 horas.
  • Sede: Sala 2, Conjunto Santander (Periférico Norte 1695, Rinconada de La Azalea, Belenes Norte, Zapopan).
  • Costo: de 150 a 350 pesos.
  • Boletos: a través de www.conjuntosantander.com o en las taquillas del teatro.
     

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones