Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Patricia Bernal invita a redescubrir el legado de Hugo Hiriart

Cultura UDG y la actriz celebrarán los 80 años de edad del dramaturgo mexicano con una serie de actividades que van desde lecturas dramatizadas hasta una exposición con obras de caballete y grabados

Por: El Informador

La actriz busca dar a conocer la literatura y dramaturgia de Hugo Hiriart. EL INFORMADOR/ A. Navarro

La actriz busca dar a conocer la literatura y dramaturgia de Hugo Hiriart. EL INFORMADOR/ A. Navarro

En el marco de la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Cultura UDG celebra los 80 años de edad del dramaturgo mexicano Hugo Hiriart con una serie de actividades donde está involucrada en la organización la actriz Patricia Bernal.

Entre estos eventos en honor al artista, está la exposición “Hugo Hiriart en sus 80’s, Expo”, abierta del 24 de noviembre de 2022 al 31 de enero de 2023, en la Galería de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola. Además, la Coordinación de Artes Escénicas, llevará a cabo una serie de lecturas dramatizadas del 27 al 30 de noviembre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

En entrevista con EL INFORMADOR, Patricia Bernal dialoga con sobre este proyecto que honra el legado del dramaturgo: “Vamos a hacer una especie de homenaje a Hugo Hiriart, quien es un escritor y dramaturgo, para mí uno de los más importantes en México y que está vivo. Tiene 80 años, pero aparte de esto, es pintor, escultor, hace grabado e incluso hasta escenografía”.

Es así que la muestra “Hugo Hiriart en sus 80’s, Expo” estará compuesta por un conjunto de obras de caballete, grabados y una selección importante de dibujos inmediatos o de trazo espontáneo, muestra de su habilidad visual y narrativa. Está exhibición retomará también su trabajo teatral, desplegando algunas recreaciones escenográficas, y reediciones de títeres, así como fotografías de puestas en escena en las que ha colaborado.

Por si fuera poco, en la FIL se desarrollará la charla “Conversación con Hugo Hiriart” que será moderada por Martín Solares, esto será el viernes 2 de diciembre a las 20:00 horas, en el Salón 2 de Expo Guadalajara. Hugo Hiriart conversará con Ángeles Mastreta, Héctor Aguilar Camín y Antonio Castro.

Sobre las lecturas dramatizadas

Las lecturas dramatizadas son cuatro: “El tablero de las pasiones de juguete”, “El Caso Caligari y el Ostión Chino”, “La Caja” y “Camille”, las cuales se podrán apreciar en la Sala 4 del Conjunto Santander. Los boletos tienen un costo general de 50 pesos.

“Esta son obras representativas de Hugo, no son las únicas porque ha escrito más de 20 obras de teatro y lo que queremos ahora es recuperar esa literatura y dramaturgia para los jóvenes. Es un legado divino que nos deja Hugo y que nos representa; sobre todo, a una generación que somos de los años 80 donde estábamos trabajando muy fuerte en el teatro, cuando éste tenía en ese momento un auge increíble que se ha perdido un poco”, refiere Patricia.

Los actores que darán voz a estas lecturas son de Jalisco, entre los que destacan: Darío Rocas, María Belén López, David Estrella, Guillermo Covarrubias, Azucena Evans, Gerardo Rodríguez, Armando Amezcua, Lorena Ricaño, Marco Antonio Orozco, Alondra Aréchiga y Luis Velázquez, sólo uno viene de la Ciudad de México, él es Diego Jáuregui.

Dirigirán Francisco Franco, Antonio Castro, Lucía Cortés y Karina Hurtado. Para “El tablero de las pasiones” estará el acordeonista Leonardo Soqui y para “Camille”, Jaramar Soto hizo una grabación.

Patricia Bernal comparte que con este proyecto, también está recuperando a toda la gente que se dedica al teatro y las artes en general: “Es importante volver a hacer estas cosas que hacíamos por la curiosidad, la creatividad y el buen gusto, pero también para acercarte de otra manera al arte”.

Finalmente recuerda la actriz que su vinculación con Hiriart viene desde muchos años atrás. Recuerda que ella fue de las primeras generaciones de teatro y danza en Guadalajara y cuando se fue a Ciudad de México a trabajar al Centro Universitario de Teatro de la UNAM, fue que conoció a Hiriart, porque también empezó a trabajar con Hugo Gutiérrez Vega. “Ahí conocí a Hugo, me vio en una puesta en escena, creo, ‘La noche de los asesinos’ y me llamó para hacer una obra de teatro que se llamaba ‘Simulacros’”. En adelante hizo varios trabajos escénicos con él.

¿Quién es Hugo Hiriart?

Nacido en la Ciudad de México en 1942, Hugo Hiriart realizó sus estudios en filosofía y pintura. Ha desarrollado un amplio trabajo como narrador, dramaturgo y ensayista. A través de su obra se ponen en contacto el periodismo y la filosofía, particularmente en sus colaboraciones en el Excélsior de Julio Scherer, Letras Libres, Plural y la Jornada Semanal. Su trabajo se compone de una docena de obras de teatro, entre las que destacan: “Intimidad”, “Ámbar”, “Hécuba, la perra” y una adaptación del “Rey Lear”. Además, es autor de libros como, “Disertación sobre las telarañas” y “Discutibles fantasmas”.

Becario de la Fundación Guggenheim en 1984, recibió el Premio “Xavier Villaurrutia”, en 1972, por su novela “Galaor”; el Premio de dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón”, en 1999; así como, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 2009. También, recibió el Ariel al Mejor guion por “Novia que te vea” en 1994 y es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores.

Agéndalo: en Conjunto Santander

  • “El tablero de las pasiones de juguete”: 27 de noviembre a las 18:00 horas, previamente habrá un preestreno el día 26 a la misma hora.
  • “El Caso Caligari y el Ostión Chino”: 28 de noviembre a las 20:00 horas.
  • “La Caja”: 29 de noviembre a las 20:00 horas.
  • “Camille”: 30 de noviembre a las 20:00 horas.
     

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones