Miércoles, 24 de Abril 2024

Conjunto Santander hace frente a la pandemia virtualmente

Presenta producción local de “Madama Butterfly”, la cual se transmitirá gratis a través de su canal de YouTube el 15 de noviembre a las 19:00 horas

Por: El Informador

Raúl Padilla, presidente del patronato del Conjunto Santander de Artes Escénicas. EL INFORMADOR/F. Atilano

Raúl Padilla, presidente del patronato del Conjunto Santander de Artes Escénicas. EL INFORMADOR/F. Atilano

El tercer aniversario del Conjunto Santander de Artes Escénicas llegó en medio de la pandemia; sin embargo, el recinto inaugurado en 21 de octubre de 2017 hace frente a las nuevas dinámicas del entretenimiento ante la imposibilidad de que el público regrese a las salas a corto plazo, por lo que las funciones vía streaming a través de su Sala Digital desde el pasado mes de julio, se han convertido en las principales aliadas para mantener en pie la cartelera del espacio ubicado en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara.

Raúl Padilla, presidente del patronato del conjunto, explicó en entrevista que el Conjunto Santander significa una gran satisfacción en el desarrollo cultural jalisciense al albergar en sus escenarios (Sala Plácido Domingo, las salas 2, 3 y 4, y Ágora Jenkins) producciones que van desde lo local, nacional e internacional.

“Ahora con los limitantes de la pandemia vamos a presentar una ópera local sobre ‘Madama Butterfly’, que primero se produce para streaming; se inaugura el 15 de noviembre, pero el próximo año, pandemia de por medio, esperemos estarla teniendo en vivo para todo el público amante de la ópera”.

La producción de “Madama Butterfly” (de Puccini) estará a cargo del Conjunto Santander y se transmitirá gratuitamente a través de su canal de YouTube el 15 de noviembre a las 19:00 horas.

Padilla puntualizó que ante la ausencia del público en las salas por el aislamiento como medida preventiva frente al COVID-19, el Conjunto Santander no ha perdido inversión, pero sí presenta limitantes para que las producciones principalmente locales tengan un espacio de proyección como habitualmente lo tenían: “No hemos perdido inversión, lo que no hemos podido es abrir las puertas para que la industria local tenga esa ventana, pero de alguna manera lo estamos sustituyendo con la Sala Digital mientras hay condiciones para hacerlo en vivo”, aclaró.

Alistan apertura del Taller del Chucho

Raúl Padilla detalló que el Taller del Chucho, el instituto que fungirá como centro de formación de cine de animación y que está encabezado por el cineasta Guillermo del Toro y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, ya está listo para abrir sus puertas en el Centro Cultural Universitario antes de que finalice 2020.

“El Taller del Chucho ya prácticamente está terminado, están por llegar los últimos equipos. La pandemia dilató algunas acciones, pero antes de terminar el año iniciaremos con las primeras producciones”.

Raúl Padilla explicó que no se tiene fecha exacta de la apertura; sin embargo, se espera que Guillermo del Toro esté presente en el arranque de actividades y presentación oficial del taller: “No tenemos fecha exacta, pero va a estar… Será este año. En el arranque del taller nos va a acompañar (Guillermo del Toro), aún no definimos porque estamos con la terminación del equipamiento, pero también sorteando el tema de la pandemia”, finalizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones