Domingo, 22 de Mayo 2022

LO ÚLTIMO DE Cultura

Conoce “Los desafíos del jazz en Jalisco”

El libro será publicado el día de hoy en el Museo de la Ciudad

Por: El Informador

Letras. Nathalie Braux, autora del libro “Los desafíos del jazz en Jalisco”. Cortesía

Letras. Nathalie Braux, autora del libro “Los desafíos del jazz en Jalisco”. Cortesía

Todo está listo para que hoy martes 25 de enero, Nathalie Braux presente en Guadalajara su libro “Los desafíos del jazz en Jalisco”, a las 18:00 horas, en el Museo de la Ciudad, ubicado en la calle de Independencia 684, en el Centro Histórico de Guadalajara. En este evento se tendrá a la venta el ejemplar y podrá ser autografiado por su autora.

La presentación fue organizada por la Comisión edilicia de Cultura, Espectáculos y Festividades Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, encabezada por la regidora Candelaria Ochoa Ávalos.

Cabe señalar que en 2014 Nathalie comenzó a trabajar en el proyecto, de donde surgió también el documental de Jorge Bidault titulado “Jericajazz. Jazz en tierra mojada”, del cual fueron coguionistas: “Me di cuenta de que había músicos veteranos del jazz que nadie escuchaba”, comentó a esta casa editorial. Originaria de Francia, Nathalie planteó el libro como complemento del documental: “Pensaba que el libro podría ser una meta un poco más didáctica. Pensaba que se dirigía más a estudiantes, por eso hice un resumen de la historia del jazz, en el segundo capítulo contextualicé el jazz jalisciense en el jazz mexicano, en el tercer capítulo abordé la historia de Jalisco. En realidad quienes pensaba que eran pioneros no lo eran, había que regresarse hasta los años veinte”, agregó.

Un dato que es importante destacar es que la fuente para su investigación fue la hemeroteca de EL INFORMADOR, donde encontró diversos datos sobre los conciertos de la época. Halló que una sede constante de las presentaciones de jazz fue el ahora Teatro Jaime Torres Bodet, por ejemplo, y que durante los años setenta un grupo que tuvo mucha continuidad fue el quinteto de jazz del Departamento de Bellas Artes (antecesor de la Secretaría de Cultura): “De 1971 al 80 estuvieron muy activos tocando para el Estado, que los mandaba a muchas partes. Los otros músicos que no eran empleados asalariados estaban en el día a día. Pero había momentos con un apoyo institucional muy fuerte y muy claro, con una dirección artística que apoya el jazz, y en otros momentos no”, comentó.

MQ

Temas

Lee También